Saltar al contenido

Tipos de buque

Un buque es una clase de barco, de notable solidez y porte, que tiene una cubierta, y que usualmente es usado para hacer grandes movimientos marítimos.

Están hechos justamente con una estructura especial que facilita realizar y a buen puerto desplazamientos muy largos.

Tal como ocurre con las demás  clases de barcos que hay en la actualidad, el buque, debe cumplir obligatoriamente con algunas características: resistencia, estabilidad, flotabilidad, estanqueidad y navegabilidad, porque si no cumple con estos requisitos no puede ser utilizado como buque, ni podrá realizar de forma eficaz el trabajo para el cual fue creado.

Para cumplir de forma concreta con la condición de flotabilidad, una de las más fundamentales de las mencionadas anteriormente, es condición necesaria que la estructura del buque sea impermeable, o sea, que flote en el agua y que sostenga sin problemas cada uno de los avatares que el agua puede otorgarle a su paso.

Tipos de buque


Buque portacontenedores

Los portacontenedores son los tipos de buques mercantes que sirven para mover carga en contenedores específicos. El contenedor consiste en un ortoedro, un recipiente, una caja de metal donde se colocan toda clase de mercancía para poder circularlas con protección. Las dimensiones del buque dependerán del tamaño de los contenedores.

El buque portacontenedores es el desarrollo del buque de carga general, bodegas con entrepuente a bodegón con guías celulares donde se amontonan cubertadas y contenedores sobre las tapas de una escotilla.

Buque petrolero

El petrolero es una clase de buque creada para mover el crudo o los productos procedentes del petróleo. En la actualidad casi todos los petróleos que se construyen son del tipo doble casco, en disminución de los viejos diseños de un solo casco, también conocidos como monocasco, debido a que son menos propensos a sufrir daños y causar vertidos en accidentes con otros buques o encallamiento.

Los petroleros actuales tendrán que tener los tanques de carga resguardados, con tanques de espacios que no sean tanques de combustible. O sea, tendrán doble casco. Como alternativa se podrá plantear el proyecto de buque con cobertura intermedia.

Buque frigorífico

Un buque de tipo frigorífico es el que se emplea para transformar objetos que requieran un tratamiento térmico para poder mantenerse en buen estado. Este tratamiento de tipo térmico puede ser refrigeración o la congelación, que abarca desde los 13 ºC y los -25 ºC de temperatura.

Esta clase de buque suele tener un color blanco o similar para poder reflejar la luz del sol lo más posible, impidiendo así el calentamiento del casco, y por consiguiente, el de la carga y las bodegas.

En cuanto a su estructura, suelen fabricarse con unas 2 y 5 bodegas con una dimensión de unos 90 a 160 metros de eslora. Las bodegas están fraccionadas en un plan y diversos entrepuentes (usualmente dos).

Buque metanero

Consiste en una clase de buque empleado para mover el gas natural licuado o GNL, desde las naciones generadoras de gas natural a los países consumidores. Las cualidades tecnológicas de estos barcos son muy elevadas, ya que el gas debe conservarse a una temperatura de -150 °C para largos viajes. Son barcos capaces de cargar entre 35.000 y 260.000 m3.

Buque mercante

Es un tipo de buque que se emplea para cargas. En todo el planeta hay unos 95.000 mercantes capaces de cargar 600 millones de toneladas, unas 3 veces lo que había a principios de este siglo.

Buque remolcador

Pequeño buque empleado para maniobrar, fundamentalmente al tirar o empujar a otros barcos en muelles, pero también en el océano a través de canales o ríos. También este tipo de buque se emplea  para remolcar barcos más pequeños o que no funcionan y otros equipamientos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Tipos de buque. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/buque.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad