Saltar al contenido

Tipos de bus o autobús

La palabra bus es de empleo muy habitual en caso todas las naciones e independientemente del lenguaje de cada zona ya que es un término que ha ido cambiando según las diversas lenguas.

Cuando se habla de bus se hace referencia a la clase de transporte que se usa muy frecuentemente y que puede llevar a una cantidad importante de personas en su espacio. Esta es una de las razones por las cuales el bus es muy famoso y muy empleado para distintas situaciones

En otras palabras, el bus es un medio de transporte que tiene un espacio para aproximadamente unas veinte personas, llegando a cantidades más altas en la mayoría de los casos. A diferencia de otros vehículos como los trenes o subterráneos, el bus sirve mediante la utilización de gasolina o nafta y no por el uso de electricidad.

El bus puede ser empleado para desplazarse tanto a cortas, como medianas o largas distancias, y puede inclusive se usado de forma urbana, dentro de la zona física de una ciudad específica.

¿Cuáles son los tipos de bus o autobús más usados?


Minibús

Palabra utilizada frecuentemente para señalar el menor de los buses, conocido por sus pequeñas dimensiones externas. La idea original era poder usar estos vehículos para el transporte de todo el público en las grandes zonas urbanas, pero dicho servicio fue poco funcional, a excepción de las regiones especiales.

En cambio, los microbuses han visto un mayor uso como vehículos privados para el desplazamiento de empresas, de comunidades religiosas, para servicios hoteleros y los de colegios.

Aunque la cantidad de sus plazas depende de las cualidades a que se destine el medio de transporte y de las leyes de la nación por donde transita, generalmente abarca entre 11 y 25; por debajo de las 9 plazas (englobando la del conductor), se conoce como turismo.

Ferrobús

El ferrobús, también denominado autorriel, railbús, coche motor ligero o buscarril, en la región hispanoparlante, es un medio ferroviario muy liviano de una sola unidad o tres acopladas conformando un tren, autoimpulsados por motores eléctricos o térmicos.

Está fabricado especialmente para su utilización en líneas de ferrocarril de poca circulación y como el nombre sugiere, comparten muchos elementos de su construcción con un autobús, usualmente con un chasis regular o cambiado de autobús, con dos ejes sobre un sostén fijo en vez de sobre los bogies.

Una propiedad del ferrobús es que la cabina del conductor está vinculada con el propio coche sin ninguna clase de separación con los viajeros. Son llamados Autorail en Francia, Schienenbus, en Alemania y Railbus en Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Trolebús

Un trolebús, también denominado como trole y trolley, es un tipo de ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos alambres superiores desde donde obtiene la electricidad a través de dos astas. El trolebús no utiliza canales especiales o rieles en la calzada, por lo que es un aparato más flexible. Tiene neumáticos de caucho en vez de ruedas hechas de acero en rieles, tal y como los tranvías.

Girobús

Es un tipo de autobús que tiene para su tracción un motor eléctrico. Este motor tiene energía mediante un volante de inercia. El volante de inercia es un sistema de resguardo mecánico de energía que es una masa colocada en rotación.

En el girobús que se utilizaba en Suiza durante la década de los cincuenta, el volante de inercia era una gran masa que giraba a 3.000 rpm, de la cual se conseguía la energía guardada embragando al mismo un generador eléctrico.

La recarga del volante se realizaba en las paradas localizadas cada 6 km de distancia donde el girobús conseguía energía eléctrica de los postes colocados en las paradas, y la energía eléctrica pasaba al volante por el generador de electricidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Tipos de bus o autobús. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/bus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad