Saltar al contenido

Tipos de cables

El cable es una cuerda más o menos grueso que puede tener uno o varios hilos conductores, los cuales no se ven porque están resguardados por un cobertor aislante y que tradicionalmente las personas usan en electricidad siendo ellos los responsables o no del encendido de todos los elementos eléctricos que tenemos en casa, así como también para llevar a cabo las comunicaciones telegráficas y telefónica.

El material habitual con el cual se realizan los cables es el cobre, dada la buena conductividad que reviste el mismo, o en su defecto, la otra opción es el aluminio que aunque pierde un poco de conductividad, gana en cuanto a la economía.

En algunas naciones hispanoparlantes como puede ser Argentina, la palabra cable es usado para definir a la televisión que no va por aire sino por cable y que desde sus comienzos hasta la actualidad conlleva el pago de un abono para obtener sus beneficios.

Imágenes y tipos de cables


Cable de par trenzado

Modo de conexión en la que dos aisladores son enlazados para tener menos interferencias e incrementar la potencia y reducir la diafonía de los cables adyacentes.

El enlace de los cables reduce la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual establece el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve incrementada.

En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar rastros paralelos y adyacentes (forma diferencial), las cuales son unidas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se incrementa de forma mutua en esta sustracción ya que ambos cables están revelados a EMI parecidos.

Cable de red

De acuerdo al tamaño de la red, los protocolos que utilizan y la topología que tenga la misma, se pueden utilizar distintos cables de red.

Se conoce como cable de red al objeto físico que facilita la conexión entre sí a diversos ordenadores y a otros equipos informáticos. Los cables de red pueden relacionar dos equipos de forma directa o hacer la conexión entre los artefactos y un switch o router.

Cable apantallado

También conocido como cable blindado es una clase de cable envuelto por una malla o tubo de metal, que funciona como haula de Faraday para impedir el acople de ruidos y demás interferencias, tanto del medio hacia el cable, como del cable al medio.

La pantalla no tiene que ser única, y un cable puede tener en su interior diversos conductores apantallados, para impedir interferencias (diafonía) entre ellos.

Para que la pantalla sea eficaz debe enlazarse a masa sólo en un extremo del cable, para eludir que por ella pase corriente que podría acoplarse a los hilos de señal, generando un resultado contraproducente.

Cable coaxial

Este tipo de cable facilita la transferencia de señales de electricidad de elevada frecuencia. Para poder conseguir esto tienen un conductor central, que es el que sirve para el traspaso de datos y la malla o conductor exterior, que funciona como retorno de la corriente.

En medio de ambos objetos hay una capa aislante hecha de metal, que se conoce como dieléctrico.

Cable USB

USB corresponde a las iniciales de Universal Serial Bus, este tipo de cable es que permite enlazar varios recursos a un ordenador o formar redes, que faciliten compartir los recursos.

También, suele ser muy empleado para mover datos. Los ordenadores actuales suele integran varios puertos USB debido a que la mayoría de los periféricos como bocinas, impresoras, teclados, entre otros, tienen esta conexión.

Además los equipos de almacenamiento tales como el pendrive necesitan un puerto USB para poder establecer una conexión.

Hilos de Litz

Son una clase de cable que se emplean usualmente para la modificación de energía, los equipos de transmisiones telefónicos, localizadores de proximidad inductiva, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Tipos de cables. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cables.html.