Saltar al contenido

Tipos de cabos

La palabra cabo posee múltiples definiciones, y dependiendo del contexto, hace referencia a distintas situaciones, muy divorciadas entre sí. Por ejemplo, se refiere a aquellos objetos que poseen varios extremos. Cada uno de estos extremos se conoce como cabo: el cabo de la cama o el cabo de la mesa. Cuando un objeto de forma alargada pierde parte de sí mismo, a la parte restante se le conoce como cabo: el cabo de una vela o el cabo del hilo.

En Geografía, se refiere a una porción de tierra que se adentra en el mar más que el resto del litoral. Es considerado un accidente geográfico. Los más conocidos son: El cabo de Hornos, al sur de Chile y que  une el océano Pacífico con el Atlántico y El cabo Cañaveral, al sur de Florida, junto al Océano Atlántico.

En la milicia, el cabo es el grado que le sigue al de soldado raso o cadete.  Metafóricamente, se emplea para expresar asuntos inconclusos, como decir: “Tengo pendientes algunos cabos, todavía”. También expresa, la conclusión de un tiempo en específico, por ejemplo: “Al cabo de una hora, estará todo listo”. De la misma manera, puede expresar asuntos sin resolver o sin esclarecer, como las expresiones: “Hay muchos cabos sueltos” o “No dejes cabos sueltos”.

Cuando una persona intenta descifrar algún asunto o busca encontrar una verdad oculta, se dice que está: “Atando cabos”. También, expresa una acción completa de principio a fin: “He recorrido el parque de cabo a rabo”. Cuando una persona tiene como objetivo alcanzar ciertas metas o lograr un objetivo, dice que llevará a cabo todos sus asuntos. Es, además, sinónimo de la expresión “Después de todo”, por ejemplo: “Vine sola, al fin y al cabo, no había nadie”.

En el contexto náutico, se utiliza la expresión “Dar cabo”, para expresar la ayuda a una persona o embarcación naufragada. Los cabos náuticos son las cuerdas y los nudos para atar grandes pesos en las embarcaciones.

Anteriormente, los cabos eran hechos de algodón, lino o cáñamo, pero debido a la evolución en la construcción de las embarcaciones, hoy en día, se utilizan fibras sintéticas. Dependiendo del número de cordones que posea, el diámetro, material o la forma de acorcharlos, los cabos se clasifican en diferentes tipos.

Tipos de cabos náuticos según el material


Cabo de nylon

El nylon es un derivado del carbón. El cabo de multifilamentos de nylon es de color blanco natural. Posee una muy buena resistencia hacia la tracción, a los rayos ultravioletas y al agua, y es comúnmente utilizado en remolques y líneas de fondeo.

Cabo de Poliéster

El poliéster es un derivado del petróleo de menor alargamiento. El cabo de poliéster posee una alta tenacidad, creado a base de materia prima de la mejor calidad. Es de fácil ajuste y conducción. Es ideal para las escotas de los veleros. Existen tres tipos de cabos de poliéster:

  • Preestirado: alta resistencia a la abrasión y a la humedad. Es utilizado, mayormente, en cables de drizas.
  • Trenzado: Resistencia y suavidad al tacto. Usado en escotas y drizas de banderas.
  • Acalabrotado: bajo alargamiento. Es utilizado para las amarras.

Cabo de multifilamentos de polipropileno

Tiene una de las mejores demandas debido a su resistencia, duración y menor elongación o estiramiento ante el sol y la carga aplicada. Además de su flotabilidad bajo el agua. El polipropileno es, también, un derivado del petróleo. Se utiliza para boyas de rescate, salvavidas y amarras de pequeños barcos. Existen dos tipos de cabos de multifilamentos:

  • Polipropileno Multifilamentos Ligeros: Suave y flexible, se usa para las escotas de velas ligeras.
  • Polipropileno Acalabrotado Flotante: posee un tacto peloso que facilita el agarrarlo. Se usa para amarras y cabos de remolque.

Cabo de polietileno

El polietileno es el polímero más simple que existe. Este tipo de cabo es el más suave y el que menos maltrata las manos. Ideal para la pesca y el transporte, ya que posee resistencia a la fricción y una larga durabilidad.

Cabo de Aramida

Se le conoce también como poliamida aromática, posee una elevada estabilidad térmica, gran resistencia y rigidez debido las fuertes uniones del polímero semicristalino.

Cabo alquitranado

Revestido de alquitrán. Puede ser tanto negro como blanco.

Cabos monofil y multifil

Cabos hechos de materiales de deslizamiento superior. Se adhieren con facilidad a cualquier sustrato. Reducen la vibración, hechos de 3 o 4 cordones, son los mejores por su flotabilidad y ligereza.

Tipos de cabos náuticos según su uso


Cabo pasado al derecho o al revés

Su función es la de conducir la dirección de la proa hacia la popa, y viceversa.

Cabo firme o muerto

Es el empleado para sujetar los palos y los masteleros.

Cabo de labor

Se refiere a un juego de cabos que maneja todo el aparejo.

Cabo embestido

Es aquel cabo que va enredado a otro cabo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cabos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cabos_nauticos.html.