Saltar al contenido

Tipos de cactus

La palabra cactus proviene de la lengua latina, pero su raíz etimológica se encuentra en el griego káktos. El término hace referencia a una planta que procede de la familia de las cactáceas.

Los cactus, también conocidos como cactos, conforman un conglomerado de crasas o suculentas: plantas que tiene un órgano o parte cambiada para guardad una cantidad de agua mayor a la que puede almacenar otras especies. Esto permite que los cactus vivan en zonas desérticas de clima muy seco.

Nativos del continente americano, los cactus se ha difundido por gran parte del mundo. Se puede distinguir a los cactus de otras especies suculentas por la aparición de una areola, que consiste en una yema axilar donde se desarrollan espinas.

Cabe señalar que hay unos doscientos tipos de cactus con más de dos mil especies registradas: por esto hay cactus de diversos tamaños y aspectos.

Algunos tipos de cactus


Cactus San Pedro

El Trichocereus pachanoi es nativo de Perú y Ecuador. También es conocido como Agua colla, Huachuma o Gigantón.

Es una planta con figura de columna, con muchas ramas, un tallo de tono verdoso, que puede crecer hasta los 6 o 7 metros. Las flores salen en la parte alta de los tallos, son de tono blanco, de unos 20 cm, fragantes y nocturnas. Los frutos son de color verde oscuro y de aproximadamente 5 cm de largo.

Se emplea en jardinería como especie ornamental. En zona de Sudamérica es usual usarlas para realizar setos delimitadores.

Peyote

Consiste en un cactus diminuto, sin espinas que tiene mescalina como su esencial activo químico. Posee una extensa historia de uso entre los nativos de la zona norte de México y el suroeste de los Estados Unidos.

Desde la venida de los europeos al nuevo mundo, el Peyote ha causado controversias y persecuciones. Esto se debe al nombre de “la truculencia de Satanás”, el cual fue otorgado por los españoles, y más recientemente atacado por las agrupaciones religiosas y los gobiernos.

Suculentas

Se describen, usualmente, como plantas crasas, las cuales como resultado del ambiente sexo en el que habitan y la pluviometría muy reducida, han desenvuelto una serie de mecanismos que tienden a reunir agua en sus tejidos y así impedir que se pierda debido a la transpiración.

Son muchas las especies que han acogido estas cualidades, señalando entre todas el cactus, plantas que provienen de la familia de las cactáceas, famosas por sus tejidos cubiertos de espinas. Dichas especies con hojas modificadas que tienen como objetivo disminuir la zona de transpiración y también resguardarlas de los animales.

Muchos otros tipos de plantas, provienen de familias botánicas diversas a las caucáseas, han obtenido mecanismos parecidos hasta el punto de no diferenciarse con auténticos cactus.

Aporocactus

En su término coloquial, se conoce como Cactus cola de rata o Flor del cuerno. Es muy bella e identificada por su tallo con figura de cilindro, que cae a lo largo de la maceta. Al ser muy tupido, suele ser muy bonito para decorar ya que rellena bien los recipientes.

Su flora es rosa intenso, lo que también es considerado un atractivo propio de la planta. Esta se da sobre todo en primavera y suele durar tres o cinco días en plenitud, período apropiado para disfrutarlo.

Cereus

Nativo de Uruguay, la zona sur de Brasil y Argentina, es un cactus muy peculiar. Conocido como Tunilla de forma coloquial (además de Cirio o Achacana), tiene una dimensión muy grande. Algunas especias obtienen varios metros de altura. Pueden subsistir por unos 30 años.

Su flora, consecuentemente, es enorme, presentando algunas de veinte o veintiséis centímetros de diámetro. Por su origen, en invierno prácticamente no requieren agua, posiblemente una o dos veces durante toda la temporada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Tipos de cactus. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cactus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad