Saltar al contenido

Tipos de calabazas

Se conoce como calabaza a la calabacera (una especie de planta que proviene de la familia de las cucurbitáceas) y a su fruto (que puede comerse y puede poseer diversos tamaños, aspectos y tonos). Generalmente el concepto se vincula a la baya carnosa que puede comerse de muchas maneras.

Aunque existen muchas clases de calabaza según los diversos géneros de las cucurbitáceas, puede asegurarse que las calabazas son grandes, poseen una cáscara dura, y tienen muchas pipas o semillas.

Como fuente de alimento, la calabaza puede cocinarse de muchas formas. Es común que se le retire la cáscara antes de comer, aunque puede prepararse con ella. Las semillas pueden cocerse y consumirse como aperitivo agregándole sal y especias.

La calabaza hervida es muy beneficiosa para la salud. Triturando el fruto una vez cocido, se puede hacer un puré. También se puede hacer calabaza al horno, pudiendo ser una guarnición o rellenándola como plato fuerte.

Algunos tipos e imágenes de calabazas son:

Tipos de calabazas.


Cucurbita pepo

Conocida también como calabacín, es un tipo de planta herbácea anual proveniente de las cucurbitáceas y nativa de América; su fruto se usa como alimento.

Este tipo de calabaza está entre las hortalizas mencionadas por los egipcios y hay pruebas de que también eran consumidas por los romanos. Dentro de la especie Cucurbita pepo existen dos subespecies: la ovífera y la pepo, el calabacín procede de esta última especie.

Los calabacines fueron escogidos a través del tipo “cocozelle” en la zona sur de Europa, difundiéndose luego a todas las áreas templadas del planeta.

Cucubita ficifolia

Es la denominación botánica de este tipo de calabaza proveniente de la familia Cucurbitacea y se conoce por su nombre común: Calabaza blanca.

La Cucurbita ficifolia se conserva mejor en suelos con pH neutro, alcalino o ácido, pudiendo llegar a subsistir en terrenos con pocos nutrientes.

Su área subterránea crecerá mucho en bases con textura arcillosa, franca o arenosa, éstos se puede conservar usualmente húmedos.

Cucurbita máxima

Consiste en una de las especies de calabazas más famosas. Aunque las empleadas para lámparas decorativas para Halloween son enormes, redondas y naranjas (como las Atlantic Giant o las Tom Fox), existen otras gamas de diferentes dimensiones y tonos.

La calabaza Hokkaido o Potimarron,  puede ser un ejemplo, ésta procede de Japón, es más diminuta y tiene una forma de pera. Es muy empleada para la elaboración de cremas y purés de calabaza, sin embargo también sabe muy bien asada o al horno, debido al espesor de su pulpa y su piel delgada y suave.

Todas las variedades de Cucurbitacea máxima son muy usadas para un puré de calabaza y también bizcochos de calabaza.

Cucurbita moschata

La clase más famosa de esta especie es la butternut; como su denominación en inglés señala, tiene una figura similar al cacahuate y una cáscara lisa y naranja. Su sabor es más dulce que la de Castilla y es parecida un poco a la nuez. Es un tipo que suele elaborarse puré, rostizada, en recetas dulces y sopas.

Cucurbita argyrosperma

Algunos remanentes arqueológicos indican que esta especie, denominada calabaza pipiana, es nativa del centro-sur de México. Uno de los elementos más importantes de este fruto son las semillas, pues tienen un gran contenido de proteínas y aceites, por lo que se emplea para hacer salsas muy famosas como la de pipián.

Su figura es parecida a una pera y su cáscara es sólida, un poco arrugada y lisa al mismo tiempo; su tono es verde oscuro o con pequeñas manchas amarillas o blancas, su pulpa es dulce y puede ser naranja o amarilla y es levemente fibrosa.

Calabazas de verano

Esta clase de calabaza posee una piel fina y se recogen durante el verano, los calabacines y algunas otras especies ornamentales.

Las calabazas de verano crecen rápido y suelen generar frutos luego de un par de meses posteriores a la plantación. Son apropiadas para ser consumidas luego de la recolección porque no soportan estar guardadas por mucho tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Tipos de calabazas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/calabazas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Es importante que mencionen también pesos y medidas que alcanzan las diferentes especies.

Responder

Hola Victor.

Muchas gracias por tu recomendación, ya estamos actualizando el contenido adicionando los pesos y las medidas de algunas especies de calabazas.

Responder