Saltar al contenido

Tipos de cara

El término cara proviene del latín cara, que a su vez proviene del griego κάρα (kára) y del sánscrito car. También llamada “rostro” o “tez”, la cara es la parte delantera de la cabeza, desde la frente hasta la barbilla. Por otro lado, también suele llamarse cara a alguna mirada o expresión en esta parte del cuerpo.

Otro significado para el vocablo cara es el dado por la geometría matemática. En este ámbito, una cara representa una superficie plana que forma parte de los límites de un sólido. Así, un cubo tiene 6 caras, y un dodecaedro tendrá 12.

Asimismo, y de alguna manera derivado de la definición anterior, la ciencia geológica tiene un significado para “cara”. En esta ciencia, cualquier superficie de una roca o cristal es llamado una cara del mismo.

La relación existente entre los variados significados de la palabra cara es muy clara. Esta yace en el hecho de que la “cara” es aquella parte que se muestra al exterior. De allí que se adopten expresiones como “dar la cara” o “echar en cara”.

Tipos de cara según su forma


Existe gran variedad de formas de cara en los seres humanos. Esta se utiliza en estética para determinar el estilo de peinado y corte de cabello que sienta mejor a alguien. También es usado para determinar el tipo de barba que mejor queda en los hombres.

La manera más sencilla de determinar la forma es mirarse al espejo con el cabello recogido (si se usa largo). Posteriormente, marcar el contorno con un marcador. La forma que se dibujada será la forma del rostro.

Otro método más preciso es el de tomar medidas y comparar. Las medidas a tomar serán las siguientes:

  • Frente: estirar la cinta métrica desde el pico de un arco de la ceja hasta el pico del arco opuesto.
  • Pómulos: medir las mejillas superiores, comenzando y terminando en la protuberancia aguda debajo de la esquina externa de cada ojo.
  • Línea del mentón: medir desde la punta de la barbilla hasta el punto debajo de la oreja, donde la mandíbula se inclina hacia arriba. Multiplicar ese número por dos.
  • Longitud de la cara: medir desde el centro de la línea del cabello hasta la punta del mentón.

Se debe anotar las cuatro medidas anteriores y fijarse en cuál es la mayor. Para determinar la forma de la cara, se debe utilizar la siguiente información:

Cara redonda

Los pómulos y la longitud de la cara tienen una medida similar. Son más grandes que la frente y la mandíbula, que también tienen una medida similar. El ángulo de la mandíbula es generalmente suave.

En las mujeres, se debe buscar un peinado con volumen en la corona, para alargar el rostro. Una raya en medio hará que la cara se vea menos llena. Se debe evitar los cortes estilo bob a la altura de la barbilla y los peinados planos y sin capas.

En hombre, los cortes de cabello cuadrados a menudo compensarán la redondez de la cara. También es recomendable agregar volumen y altura. Se debe mantener los lados cortos y la raya alejada del centro. Para la barba, se debe dejar crecer el pelo más largo en la parte inferior y más corto a los lados.

Cara ovalada

La longitud de la cara es mayor que la anchura de los pómulos y la frente es más grande que la mandíbula. El ángulo de la mandíbula es redondeado. Se dice que las personas con caras ovaladas son afortunadas, porque pueden llevar casi cualquier peinado o corte.

Las mujeres deben evitar estilos con mucho peso alrededor de la cara, como flequillos largos y pesados. Lo mismo para los hombres.

Cara oblonga (rectangular)

La longitud de la cara es la más grande. La frente, los pómulos y la mandíbula son similares en tamaño.

En las mujeres, un corte a capas suavizará los ángulos de la cara y un flequillo asimétrico ayudará a equilibrarlo. También se deben evitar las melenas largas. En hombres, los cortes con la misma cantidad de cabello a los lados y arriba son los más recomendados. La barba se debe mantener llena a los lados y corta debajo.

Cara cuadrada

Todas las medidas son bastante similares. El ángulo de la mandíbula es agudo. Las mujeres deberán llevar peinados de longitud media y con flequillo y capas para suavizar la cara. La raya central ladeada y los rizos suaves son recomendables.

Los hombres tendrán que optar por estilos cortos y sencillos, con poco volumen arriba, que acentúen sus facciones. La barba deberá ser tupida en la parte del mentón y corta a los lados, sin excederse en longitud.

Cara en forma de corazón

La longitud de la cara es mayor. Luego, en orden descendente: los pómulos, la frente y el más pequeño es la mandíbula. El mentón es puntiagudo.

En las mujeres, los estilos largos con volumen cerca de los extremos, ayudan a equilibrar este tipo de cara. También se debe considerar un partido lateral con flequillo ladeado para llamar la atención hacia los pómulos. Por su parte, los hombres deberán intentar con estilos capeados y de gran volumen arriba, para minimizar los pómulos anchos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de cara. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cara.html.