Saltar al contenido

Tipos de Carta Poder

Se le llama carta poder al documento de carácter privado que se emplea con el propósito de avalar a quien la lleva, con la capacidad de llevar a cabo un trámite en específico, una función, un pago o un acto.

Este documento conocido como carta poder permite y otorga el poder o la facultad dada por un particular hacia un tercero para que este lleve a cabo trámites en su nombre.

En las cartas poder es posible especificar la clase de poderes que se ceden, o por otro lado, ceder todo el poder de manera general. La carta poder posee un valor por debajo del poder notarial, su valor es representativo.

Los tipos de carta poder son:


Carta Poder Notarial

Un poder notarial se define como el documento de carácter legal que se usa como acreditación de un individuo a otro.

El poder notarial puede estar conformado por dos formatos: uno es el poder notarial en sí mismo y el otro es la carta poder. Los poderes están compuestos por distintas funciones de representación.

El poder notarial también se define como un documento a través del cual un individuo, empresa o persona jurídica puede delegar en otra su derecho a ejecutar o actuar decisiones en asuntos, situaciones o materias determinadas.

Los poderes notariales pueden ser empleados durante un período de tiempo determinado o de una manera no especifica. El poder notarial tiene carácter revocable.

Carta Poder Administrativa

La carta poder administrativa concede la potestad debutar actos mercantiles y administrativos y atender un negocio dependiendo de su necesidad.

Carta Poder Simple para Trámites

Una carta de poder simple para trámites se utiliza para determinar y otorgar a otro individuo poder llevar a cabo algún trámite. Se le permite acceder al poder y a la responsabilidad de actuar en nombre de quien emite la carta o quien la redacta.

La persona a quien la carta va dirigida tendrá el poder y la facultad de manera limitada o general, de actuar como manda la ley.

En caso de que la carta poder simple sea limitada, entonces se agregan algunas cláusulas que establecen los límites al poder del individuo y permiten llevar a cabo acciones únicamente en decisiones determinadas, sin violar esos límites.

Los trámites más comunes en los que se necesita llevar a cabo esta clase de correspondencia son los mencionados a continuación:

  • Cobrar y recoger cheques.
  • Operaciones bancarias como cerrar y abrir cuentas bancarias.
  • Trámites gubernamentales que estén relacionados a la propiedad intelectual como los derechos de autor sobre obras literarias, musicales, pictóricas, artísticas y con la propiedad física como el suelo o los inmuebles.
  • Trámites vehiculares de tipo matriculación, cambio de domicilio, renovación de la tarjeta de circulación, cambio de titularidad, entre otros.
  • Delegación de empleos laborales en subordinados, como secretarias.
  • Recibimiento de pagos y documentación  nombre de quien emite la carta poder.
  • Representación en un proceso jurídico.

Carta Poder Judicial

Este tipo de carta poder es un mandato que se destina a una persona para que otra lo represente de una forma extensiva o especial.

Mediante este individuo se lleva a cabo una representación temporal la cual sólo puede ser revocada por el otorgante.

Las cartas judiciales se pueden realizar por distintos motivos, los cuales siempre se relacionan a ámbitos judiciales.

Los casos más destacados son las demandas o denuncias hechas por el juzgado en las cuales la carta judicial se envía a un domicilio de forma certificada y se motiva al demandado a que se presente a un juicio o a cualquier procedimiento judicial.

La carta poder judicial debe estar compuesta de recaudo mínimos para que su representación sea acreditada. Estos son:

  • Nombre del poderdante y del apoderado.
  • Información complementaria de identificación.
  • Fecha y lugar del otorgamiento.
  • Identificación y cláusula de quien autoriza la representación y del proceso en el cual se está actuando.
  • Las fórmulas especiales de contenido o forma no son exigidas.
  • La firma del poderdante debe ser autenticada por un funcionario judicial o un notario, esto normalmente es exigido por la mayoría de las legislaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Tipos de Carta Poder. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/carta_poder.html.