Saltar al contenido

Tipos de cartas comerciales

tipos de cartas comercialesLas cartas comerciales, son documentos que se suelen emplear para comunicar ciertos mensajes que tienen un fin empresarial.

Estas cartas son elaboradas siguiendo un esquema definido con un tono mucho más objetivo, donde se llega a establecer precisamente el papel que representa a los dos interlocutores.

Partes de una carta comercial

  • Fecha.
  • Encabezamiento.
  • Introducción y cuerpo.
  • Despedida y firma.

El contenido de estos tipos de cartas pueden llevar un contenido oficial o confidencial.

Tipos de cartas comerciales


Cartas de informes

Estas pueden ser tanto personal como comercial, donde se da a comunicar cierto mensaje a otros sujetos sean ellos clientes, proveedores, etc.

Cartas de reclamo

Son cargas que se realizan para reclamar, ya sea por falta de pago o por problemas que presente algún pedido realizado. Estas cartas por lo general tienen una respuesta oficial. Estas se redactan de una forma concisa, breve y siempre debe ser educada.

Carta de presentación con Curriculum

Como su nombre lo indica, es un tipo de carta que se suele entregar junto con el currículum vitae, donde se incita al lector de que siga leyendo el curriculum. Esta carta siempre es breve y llega  a ser mención al puesto que la persona quiera aplicar.

Carta de recomendación

Son las cartas donde se llega a hablar bien de una persona, reconociendo así sus valores, sus aptitudes y la responsabilidad laborar que tuvo en su antiguo trabajo.

Carta de renuncia

Son las cartas comerciales con las cuales se informa a un trabajador o persona que presta un servicio a una compañía, que por fines que se deben especificar en la carta ya no se necesitará más de sus trabajos.

Cartas de pedido

De este tipo de carta se suelen destacar las cartas de aceptación, las cartas de cobro, las cartas de pedido de firma, y la carta de solicitud de información.

Cartas modernas

Este tipo de carta no hace uso de sangría y  siempre llega a comenzar en el costado izquierdo.

Cartas profesionales

Son cartas que la sangría se emplea tanto en el saludo como al inicio de todos los párrafos.

Carta moderno cambiado

Este tipo de carta comercial es muy parecido a las cartas que presentan un estilo moderno, la diferencia de esta estriba en que la firma y despedida que corresponde a la parte final de la carta se suele escribir sobre el costado derecho.

Cartas de comunicados

De este tipo de cartas cabe destacar las cartas circulares, que se presentan como comunicaciones que se dirigen a todo el personal de la empresa; cartas de comunicaciones internas, las cuales se muestran acompañadas por un certificado; las cartas de saludo, que se emplean a la hora de realizar invitaciones particulares.

Carta de RR.PP

Estas cartas se realizan y envían al momento de estimular ciertas relaciones en el campo personal. De estas se destacan las cartas de invitaciones y las cartas de felicitaciones.

Carta de venta

Estas cartas son elaboradas durante la compra y venta de un determinado producto. Ejemplo: reclamos, pedidos, cobros, etc.

Carta de compraventa

Este es la más común de todas las cartas comerciales, donde se llega a redactar las dos partes que se involucra en la operación, o sea, el que solicita que es el cliente, y el que vende, que en este caso es la empresa.

Carta de presupuesto

Es la carta realizada por la empresa donde da respuesta a una compañía o una persona sobre una consulta que está solicitó acerca de un servicio, de un producto o de una promoción.

Estas cartas contienen un texto corto que no asciende a los dos párrafos, donde se logran detallar las formas de pago y las características que define al producto o servicio a adquirir.

Carta de envío

Es una nota no extensa que no supera los dos párrafos, donde la compañía o la empresa le comunica al cliente el envío de los productos o del servicio que este solicitó, en la cual se redacta las condiciones de pago y las características propias del producto o servicio solicitado y entregado.

Carta de pedido

Es el tipo de carta que se suele emplear cuando el fin en específico es solicitar el envío de cierta mercancía o producto. Estas cartas se caracterizan por tener un tono descriptivo, donde se da a conocer la cantidad, el color, el tamaño, el número de catálogo y el precio del pedido. En esta también se suele añadir las formas de pago y los plazos en lo cual se deberá pagar el pedido.

Carta de recepción

Es una carta donde el cliente da a conocer que recibió la mercancía que antes había solicitado a la compañía. Esta carta se suele adicionar junto a la carta de reclamo cuando el producto enviado presenta ciertas irregularidades, o las condiciones de la carta de envío no fue lo pactado al momento de solicitar el producto o servicio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de cartas comerciales. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cartas_comerciales.html.