Saltar al contenido

¿Qué es el cemento? – Tipos, usos y propiedades

El cemento es uno de los materiales de construcción más importantes, es un agente aglutinante que se adhiere y se endurece al tener contacto con el agua.

Generalmente se refiere a una sustancia en polvo muy fina principalmente compuesta de piedra caliza (calcio), arena o arcilla (silicio), bauxita (aluminio) mineral de hierro, y puede incluir conchas, tiza, marga, pizarra, arcilla, entre otros.

Las materias primas se procesan en plantas de fabricación de cemento y se calientan para formar una sustancia dura como una roca, que luego se tritura en un polvo fino para vender. El cemento mezclado con agua causa una reacción química y forma una pasta que se endurece para unir estructuras individuales de materiales de construcción.

El cemento


Tipos de cemento

Cemento Portland

Es el tipo de cemento más utilizado, adecuado para todas las construcciones de concreto en general. Ampliamente producido y usado en todo el mundo apto para todo tipo de construcciones de hormigón.

Puzolánico

Este cemento tiene una alta resistencia a diversos ataques químicos sobre el concreto en comparación con el cemento portland común. Se utiliza en estructuras marinas, alcantarillado y para colocar concreto debajo del agua, como puentes, muelles, presas y otros.

Cemento de endurecimiento rápido

Alcanza una alta resistencia en los primeros días, se usa en el concreto donde se retiran en una etapa temprana y es similar al cemento Portland común.

Blanco

Se prepara a partir de materias primas libres de óxido de hierro y se utiliza para fines arquitectónicos como muros cortina prefabricados y paneles.

Hidrográfico

Se prepara mezclando productos químicos repelentes al agua y tiene una alta trabajabilidad y resistencia, se utiliza para la construcción de estructuras de agua tales como represas, tanques de agua, aliviaderos, estructuras de retención de agua y otros.

Usos del cemento

El cemento es un material de unión muy útil en la construcción, las aplicaciones en varios campos lo han convertido en un material de ingeniería civil muy importante.

  • Se utiliza en morteros para enlucidos, trabajos de albañilería, entre otros…
  • Se utiliza para realizar juntas de desagües y tuberías.
  • Se utiliza en concreto para colocar pisos, techos y construir dinteles, vigas, escaleras, pilares y otros.
  • Se utiliza cuando se requiere la protección de las superficies expuestas contra los agentes destructivos del clima y ciertos químicos orgánicos o inorgánicos.
  • Se utiliza para la fabricación de tubos prefabricados, pilotes.
  • Se utiliza en la construcción de importantes estructuras de ingeniería tales como puentes, alcantarillas, presas, túneles, faros, entre otros.
  • Se utiliza en la preparación de cimientos, pisos estancos y senderos.
  • Se emplea para la construcción de pozos, tanques de agua, canchas de tenis, farolas, caminos y más.

Propiedades del cemento

En general, es bien conocido por sus propiedades físicas impecables, que son:

  • Finura: El tamaño uniforme entre las partículas en el cemento es la razón principal de su resistencia desmedida, cuanto más finas son las partículas, más perfecta es la fuerza que se acumula en ellas. La alta finura denota que hay más área disponible para la reacción del agua en el cemento.
  • Solvencia:La habilidad de no cambiar las propiedades cuando el agua se mezcla con él se llama solidez. Material que es sólido, no se agrieta fácilmente, esta es la única razón por la cual el cemento es muy útil y tienen una alta solidez.
  • Consistencia:La uniformidad en la naturaleza de las partículas es lo que hace que todo el material sea muy consistente. Debido a la regularidad, todo el producto terminado tiene una resistencia muy consistente.
  • Calor de Hidratación:La reacción química entre el cemento y el agua se conoce como hidratación del cemento y el calor generado en esto se conoce como calor de hidratación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Qué es el cemento? – Tipos, usos y propiedades. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cemento-tipos-y-usos.html.