Saltar al contenido

Tipos de censo

La palabra censo procede del latín census, que quiere decir padrón o lista.

El censo es considerado como un recurso muy importante para realizar análisis demográficos, para establecer políticas de gobierno, conseguir un marco de referencia que será de utilidad para otras investigaciones, para conocer la realidad de una nación o región, etc.

Es un conteo y recuento de la población de un determinado territorio, el cual es realizado cada cierto tiempo. Se considera como un estudio demográfico, que ofrece importantes datos estadísticos, donde no solo da la cantidad de personas sino también sus necesidades y/o las características específicas del lugar donde habitan.

En derecho se conoce como censo al contrato a través del cual un propietario cede su inmueble a otra persona o entidad a cambio de un pago anual.

En historia el censo era una lista de bienes o personas que era realizado en los tiempos de los romanos.

Tipos de censo


Censo de derecho o de iure

En este se realiza un empadronamiento en toda la población de aquellos que residen en este lugar, estando o no presentes.

Censo de hecho o de facto

Refiere al censo que es realizado únicamente a los que están presente en la población.

Censo continuo

Se dice del censo que se realiza de una forma que los datos que se consigan se ajustan en cierta medida a la realidad del universo que se está estudiando. Este tipo de censo siempre se lleva  a cabo con ayuda de medios informáticos.

Censo de población

Se trata del recuento de toda la población que es efectuada de forma periódica.

Este además de mostrar la cantidad de habitantes también da a conocer la cantidad de datos que permite determinar el porcentaje, la cantidad de personas que tienen seguro médico, que se han jubilado, que presentan dificultad físico mental, que están solteros, que viven en edificios antiguos, etc.

A través de estos censos se logra contabilizar y a la vez caracterizar a la población en un tiempo determinado: magnitud, distribución y composición del pueblo, donde se llega a conocer su nivel de educación, edad, migración, sexo y fertilidad.

Censo -derecho-

Refiere al gravamen que se realiza a un inmueble para así garantizar que los créditos sean pagados.

Censo -estadística-

Con este tipo de censo de recuentan todos los elementos de una población siguiendo una estadística descriptiva.

Censo electoral

También se le conoce como padrón electoral. Se refiere al recuento que se realiza a una determinada población para determinar quiénes tienen derecho a votar en las elecciones.

En este solo se muestran aquellas personas que la legislación le da el derecho al sufragio activo, para que puedan escoger libremente por algún representante.

Censo consignativo

Este tipo de censo suele tratarse en el campo del Derecho donde se recibe cierta cantidad a cambio del pago que se ha de pagar por una pensión al año, donde el capital se llega a asegurar con bienes raíces.

Censo enfitéutico

Según el código civil es el tipo de censo que se da al momento en que una persona sede el derecho de dominio de un inmueble a otra, donde se reserva el derecho de una renta anual.

Censo consignativo

Sucede al momento en que una persona obtiene un determinado capital y es obligado a devolverlo.

Censo reservativo

Sucede cuando el cedente conserva su derecho al momento de revertir una pensión.

Censo redimible

En derecho se le conoce así al contrato creado para la cesión de un inmueble, en el cual el tiempo de duración dependerá directamente de la cantidad en acuerdo.

Censo irredimible

Es un contrato donde se acuerda que la propiedad de un inmueble no puede ser recuperado por su propietario.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de censo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/censo.html.