Saltar al contenido

Los tipos de censura

La censura es una práctica de suprimir e interponerse ante los mensajes y hechos para que no sean publicados y por ende conocidos por las personas.

La censura de forma amplia abarca a los medios de comunicación, sin embargo todas las áreas del saber en alguna ocasión han recibido el impacto de la censura. La censura está dentro de la sociedad y ocupa lo ideológico y político.

Tipos de censura


Censura Moral

La censura moral es aquella por la cual se prohíben, reprochan y se critican hechos que van en contra del comportamiento humano. Es decir, lo que está bien y mal es parte de la moral, por lo que, la pornografía, la violación, el aborto y la infidelidad forman parte de este tipo de censura.

La censura moral eliminar los acontecimientos obscenos que repercuten en la moral de las personas, hechos que definen a  una persona como buena o mala. Las personas que no respetan la censura moral son considerados como inmoral.

Censura Religiosa

La censura religiosa es aplicada a los acontecimientos, contenidos y comportamientos que vayan en contra de las creencias religiosas.

Censura Militar

La censura militar es utilizada para neutralizar el espionaje, práctica que reúne las informaciones militares. La entidad militar como tal y las personas pertenecientes a este órgano puede ser objetos de censura de forma individual.

La Autocensura

También conocida como censura periodística. Es aquella realizada de una persona a otra. Cuando se pertenece a un medio de comunicación, la autocensura sirve para describir los términos en que la prensa escrita, visual y radial se impone y delimita las informaciones ante la sociedad. En caso de que un periodista no pertenezca a un medio de comunicación, se puede sentir en la libertad de autocensurar a otra persona, siempre y cuando tenga en cuenta que los eventuales problemas o demandas recaerán en su persona.

Censura Política

La censura política es el encubrimiento de informaciones a los ciudadanos por parte del gobierno de una nación. La censura política se realiza con el fin de reprimir la libre expresión o rebeldía de los ciudadanos. Por este tipo de censura es que, en los parlamentos deben estar representados por personas de gobiernos a favor y en contra, pues esto facilita que algunas informaciones se filtren a los medios de comunicación, redes sociales, influences y organización ciudadanas, que velan por el bienestar de los residentes de una nación. Además, esto permite que las organizaciones internacionales intercedan ante hechos de índole mayor.

Censura Corporativa

La censura corporativa es aquella que interfiere ante los medios de comunicación para evitar que salgan a la luz datos negativos de sus clientes, socios o personal.

Censura Previa

Se refiera a aquellas informaciones que son revisadas antes de publicarse o promulgarse. Esto pasa a diario en los medios de comunicación y los gobiernos, explícitamente en las leyes, que son minuciosamente revisadas para procurar que no afecte los intereses de las personas que están en el gobierno.

Censura Explícita

Se da en casos políticos. Su fin recae en promulgar una ley en el que se impida la difusión de informaciones que perjudiquen al gobierno.

Censura Popular

Este tipo de censura la viven los ciudadanos de cualquier país, ya que, no pueden expresar sus sentimientos o apoyar marchas por miedo a perder el trabajo, vida o credibilidad. Un ejemplo de ello es la Marcha Verde realizada en República Dominicana, pues los trabajadores públicos no participan en ella por temor a represarías.

Censura Musical

Las letras de canciones que hablan y denigran a las personas o entidades con palabras obscenas tienden hacer censuradas en algunas sociedades.

Censura Educativa

En las entidades educativas, el contenido de los libros es censurado, pues estos pasan por un proceso de depuración donde solo se muestra el contenido que la secretaria o ministerio de educación desea que se divulgada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Los tipos de censura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/censura.html.