Saltar al contenido

Clasificación de la materia

La materia se define como todo objeto que esté en la capacidad de poder ocupar una zona en el universo entero, por muy pequeña o grande que sea. Se explica que está conformado químicamente por una serie de átomos y moléculas.

Toda materia puede ser apreciada mediante el tacto y la vista, debido a que la cantidad de sus componentes van a definir cuál será su dureza, peso y tamaño específico, lo que hará que la materia pueda tener sus propias características para poder diferenciarse cada una, haciendo que sea reconocida en el espacio.

Maneras en la que se clasifica la materia


La clasificación de la materia existe debido a que ésta tiene características distintas basándose en su tamaño, peso y forma.

Al lograr establecer una clasificación se podrá apreciar la diferencia de cada una, a pesar de que no se sustituyan  los elementos que principalmente la conforman, encontrando los átomos y las moléculas, lo que varía es la configuración que posea cada uno.

Es posible clasificar la materia en dos elementos sumamennte importantes, las cuales son las sustancias y las mezcla; éstas vuelven a sub-clasificarse en dos cada una.

Mezclas

Cuando se hace una combinación de varias sustancias el resultado final que se obtiene es una mezcla, sin embargo cada una de las sustancias que la conforman pueden guardar con exactitud las características individuales. Debido a que no se le realizan reacciones químicas a los dos o más elementos para lograr su unión, sus propiedades siempre se mantendrán intactas individualmente.

La diferencia entre una sustancia y una mezcla es que en la última pueden separarse sus elementos por ciertos métodos. Su complejidad depende de la mezcla que sea, dado a que estas se sub-clasifican en dos tipos, en las que se encuentra la mezcla homogénea y la mezcla heterogéneas (teniendo características individuales cada una que hacen reconocerse con facilidad).

Mezclas homogéneas

También son conocidas como soluciones. Se conforma mediante varios elementos pero no es posible diferenciarse cada uno. Únicamente se lograría si se aplican ciertos procedimientos para lograr su separación y poder conocer lo que las compone.

Mezclas heterogéneas

Las cuales son completamente distintas a las mezclas anteriores. Explica que en ésta si pueden verse los elementos que intervienen en ella, sin que sea necesario aplicar métodos de separación para poder deducir su conformación.

Sustancias puras

Aquella materia que esté compuesta por átomos y moléculas pero no puedan ser separados uno del otro bajo ningún método que se desee realizar, es conocida como sustancia pura. Esto hará que puedan conservar su forma original en el espacio. Estas a su vez se sub-clasifican en elementos y compuestos.

Elementos

Esta primera sub-clasificación se logró obtener luego de años de investigaciones, por lo que el resultado que se obtuvo aún se conserva y sigue siendo aplicado.

Se pudo conocer que en el universo existen 115 elementos, los cuales pueden ser apreciados de la mejor manera en la tabla periódica.

Compuestos

Un  compuesto es posible crearlo con la unión de varios de los elementos que están establecidos en la tabla periódica, siendo posible que sean dos o más, pero que de igual modo no podrá, ser separados bajo ninguna técnica.

La química puede lograr que un compuesto sea reconocido debido a la fórmula química con la que se expresan los elementos que la conforman. Así mismo expresa los átomos que en ellos se encuentran. Puede explicarse a través del ejemplo del compuesto de KCl el cual quiere decir que se logró la unión de dos elementos, los cuales fueron el cloruro y el potasio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Clasificación de la materia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/clasificacion_de_la_materia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad