Saltar al contenido

Clasificación y tipos de huesos

Los huesos son órganos firmes, duros y resistentes que forman parte del endoesqueleto de los organismos vertebrados.

El sistema óseo de todos los organismos vertebrados está representado por una complicada pero organizada estructura de piezas llamadas huesos, los cuales le dan forma, protección y movilidad al cuerpo.

En el cuerpo humano particularmente, existen unos 206 huesos, y junto con los músculos conforman el sistema locomotor.

Tipos de huesos del cuerpo humano


Clasificación de los huesos

Los huesos el cráneo.

Entre estos están los huesos del cráneo, que protegen el cerebro y la caja torácica que protege los pulmones y el corazón.

Proveen de movimiento al cuerpo gracias a su unión con los músculos y tendones. Son una importante reserva de energía química al almacenar adipositos en la médula amarilla.

Huesos cortos

Se trata de huesos disparejos. La diferencia no es amplia entre uno y otro. Un ejemplo de este tipo de huesos son los de la muñeca y el tobillo.

Huesos irregulares

Están ubicados en el oído y las  vertebras.

Huesos planos

Este tipo de huesos se halla con dimensiones semejantes. Son de mucha importancia para la resguardo de las partes sensibles o blandas como el cerebro y las  costillas.

Otros tipos o clasificación de los huesos.
  • Huesos largos
    • Diáfisis
    • Epífisis
  • Huesoss irregulares
  • Huesoss sesamoideos
  • Huesoss accesorios

¿De qué están formados los huesos?

Los huesos están constituidos por una matriz de células dispersas, compuestas principalmente por agua, proteínas,  sales minerales y otros componentes extra-celulares calcificados, que en conjunto forman un tejido conectivo altamente especializado.

Funciones que cumplen los huesos.

  • Dada su organización y estructura, los huesos sirven para dar soporte a todos los músculos y tejidos blandos del cuerpo.
  • Algunos huesos conforman cavidades que dan protección a los órganos internos de sufrir traumatismos.

La médula roja ósea

Es un tejido conectivo interno de algunos huesos. Es responsable, a través del proceso de hematopoyesis, de producir hematíes o células sanguíneas.

Funciones esenciales de la médula roja ósea.
  • Soportan toda la carga del cuerpo, sobre todo las extremidades inferiores, por lo que estos son largos y muy fuertes,
  • Mantienen la homeostasis mineral o balance de electrolitos, pues se componen especialmente de calcio y fósforo, elementos necesarios para la transmisión del impulso nervioso, coagulación de la sangre y transporte de energía a las células.

Características de la médula ósea roja.

Entre las características generales que presentan tenemos las siguientes:

  • Están constituidos fundamentalmente por tres tipos de células: los osteoblastos y los osteoclastos que forman parte de la línea formadora de huesos y los osteocitos o células de reabsorción ósea.
  • En principio, estos tipos de células óseas se derivan de células madre que dan origen inicialmente a pre-osteoblastos.
  • No son totalmente sólidos. Poseen pequeños poros a través de los cuales se extienden los vasos sanguíneos y se realiza el intercambio de los nutrientes.
  • Se componen fundamentalmente de carbonato de calcio y el fosfato triicálcico, y en menor cantidad otras sales como el sulfato y cloruro de magnesio, además del hidróxido de magnesio.
  • Estas sales cristalizan en el entramado de fibras de colágeno durante la calcificación.
  • Según la dirección que presenten dentro de la estructura ósea total se clasifican en: rectilíneos (peroné), curvilíneos (costillas), retorcidos sobre su eje (húmero) y torcidos en S (clavícula).
Otras características importantes.

Su superficie no es lisa.

Poseen protuberancias, prolongaciones y tuberosidades en las que se insertan los tendones de los músculos y los ligamentos de las articulaciones.

Poseen poros, surcos y depresiones.

Poseen además poros, surcos y depresiones a través de los cuales se extienden los vasos sanguíneos y los nervios. Constituidos por: el cartílago, que brinda protección en las articulaciones, el hueso esponjoso en cuyos poros está la médula, el hueso compacto duro, la médula ósea formadora de hematíes y plaquetas y el periostio.

El hueso esponjoso conforma una complicada red de poros en cuyos espacios se encuentra la médula ósea, hacia los extremos del hueso, y por la médula amarilla compuesta por adipositos o células grasas.

La parte dura, sólida y más externa es llamada hueso compacto.

Posee una red de canales a través de los cuales circulan nervios y vasos sanguíneos desde el periostio o membrana externa hasta el interior del hueso. Aunque son muy ligeros y hasta cierta forma son flexibles, también son fuertes y capaces de soportar nuestro propio peso.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Clasificación y tipos de huesos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/clasificacion_de_los_huesos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad