Saltar al contenido

Tipos de comentario

Se le llama comentario a la apreciación escrita u oral que se emite sobre algún tema o alguna cosa que se está analizando. En el comentario se expresar un juicio de valor, lo que significa que se diferencia completamente de una publicación o una opinión.

También se le llama comentario al título que se le coloca a alguna historia que se escribe de forma breve.

Específicamente, el comentario de texto es un ejercicio que se realiza con la intención de plasmar en forma escrita o en forma oral, todas las claves que posibilitan comprender de manera correcta un documento en forma simple.

Tipos de comentarios


Comentario corto

El comentario corto es la clase de comentario realizado por personas que tienen un lenguaje o pseudolenguaje de carácter pobre.

Comentario crítico

El comentario crítico es un documento que se emite por escrito en el cual se toman distintos puntos de vista sobre un tema determinado, y basándose en el mismo se sacan distintas cuestiones. Un comentario crítico se caracteriza por:

  • Uso de argumentos que complementan la opinión.
  • Alto uso de análisis y capacidad de entendimiento.
  • Se mantiene una comunicación hábil.

Comentario de entretenimiento

Esta clase de comentario aborda los temas de interés común y de popularidad, tales como los temas de moda, televisión, deporte, cine, entre otros. Las opiniones que se emiten en este tipo de comentario normalmente son muy subjetivas.

Comentario informativo

En este comentario lo más importante es la presentación de los eventos, los cuales se realizan de forma precisa. El comentario se admira en forma de exposición informativa y se puede realizar como una narración y como una exposición de un hecho o suceso.

Comentario interpretativo

Estos comentarios suelen ser complementos de los hechos y elementos que componen la valoración. Sirven de ayuda para que el lector pueda entender de mejor manera la interpretación de algo, mayormente de un texto.

Comentario convincente

En este comentario el autor quiere convencer al lector sobre algo. Se hace uso de razonamientos y argumentos que llevan al oyente y al lector a la verdad o al convencimiento que el autor quiere lograr.

Comentario inductivo

Esta clase de comentario es interpretativo, convincente e informativo. La finalidad de este comentario es convencer de forma clara sobre un tema específico.

Comentario filosófico

El comentario filosófico es una porción del comentario general, este solamente representa el análisis de la lengua del texto en partes, su objetivo principal es la fechación. Se utiliza bastante cuando se está analizando un sistema de texto gráfico.

Comentario histórico

En este comentario se pretende emitir una opinión que se aproxime a entender una fecha histórica utilizando algunos elementos que se ofrecen en el texto. Las características del comentario histórico son:

  • Se emiten conocimientos del pasado.
  • La prioridad suelen ser los temas políticos.
  • Se establece una relación entre el estilo del autor y el contexto histórico.

Comentario publicitario

Este comentario se desarrolla en opiniones basadas en carteles, anuncios de imagen y gráficos. Las características propias del comentario publicitario son:

  • Suele tener cautela sobre los prejuicios.
  • Hace mucho uso de la justificación.
  • Emite opiniones sobre la cultura de la masa.

Disertaciones

El comentario se basa en el razonamiento que se obtiene haciendo uso de un pensamiento razonado y metódico de un tema, materia o asunto. Las características de las disertaciones son:

  • Hace interrogantes y reflexiones.
  • Expone un tema de interés con una perspectiva congruente.
  • Su base es una estructura argumentativa y lógica de las ideas.
  • Utiliza un tono mucho más natural que el discurso.

Comentario bíblico

Este comentario está basado en las opiniones relacionadas a los textos bíblicos. Este se caracteriza por tomar en cuenta la moral de la persona que emite el comentario, y también las opiniones ofrecidas mantiene una posición beneficiosa para la iglesia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de comentario. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/comentario.html.