Saltar al contenido

Tipos de conciencia

tipos de conciencia.El término conciencia viene del latín conscientia, que quiere decir con conocimiento.

Refiere a la capacidad que presenta la persona al momento de percibir las cosas que están mal o que son correctas, que lo llevan a tomar una determinada voluntad, donde su decisión puede llegar a ser el bien o pueden evitar el mal.

Una buena y correcta conciencia da paso a una perfecto desarrollo personal.

Tipos de conciencia


Existen varios tipos de conciencia, sin embargo, todas ellas tienen algo en común: la reflexión que se crea ante determinados hechos y realidades. Algunos tipos son:

Conciencia social

Refiere al tipo de conciencia donde con su utilización se establece todo lo mano o lo bueno de una comunidad como si fuese un todo, una vez esta conciencia está en ejecución se le nombra como instinto de protección.  Se trata de la reflexión generada por los propios actos de la persona en frente a su mundo.

Conciencia individual

Refiere a la conciencia propia del individuo y de como su entorno puede favorecerlo o perjudicarlo en las diversas facetas de su vida. Con este tipo de conciencia la personas puede conocer que es lo bueno y lo malo para él mismo.

Una vez la persona ejecute su conciencia se le conoce como instinto de supervivencia. Con este tipo de conciencia la persona puede dirigir su vida según sus decesos y sus propias decisiones.

Conciencia espiritual

Se trata de la conciencia que además de tratar la conexión existente con un poder divino superior, también trata la conexión con la naturaleza de la persona misma. Cuando la persona establece esta conexión llega a visualizar la vida desde un punto o una perspectiva completamente distinta.

Personas con este tipo de conciencia tienen menor probabilidad de sufrir de adición, depresión, control y manipulación.

Conciencia temporal

Este tipo de conciencia se da cuando una persona dentro de un lapso de tiempo determinado toma conciencia sobre un tema o asunto que le rodea y que le puede estar afectando tanto a él como a los demás.

Con la conciencia temporal se puede distinguir lo que es bueno o malo para la comunidad, ya sea para el presente o el futuro. Una vez esta conciencia entra en ejecución se le conoce como inteligencia racional.

Conciencia emocional

Con esta conciencia se evalúa lo que es malo y bueno, al igual que la manera de interacción entre la comunidad y el individuo, buscando la forma en como le afectará a su estado emocional. Una vez se de marcha a este tipo de conciencia se le conocerá como inteligencia emocional.

Conciencia psicológica

Aquí la persona puede reflexionar sobre sus propios actos, llega a advertir sobre sus propios objetos, presencia o hechos, independientemente de su propio yo.

Con esta conciencia la persona se da cuenta de su propia presencia, y de los hechos o cosas que están fuera de su persona, las cuales antes de actuar las rechaza o las hacen apta en base a una reflexión.

Conciencia moral

Refiere a los conocimientos que debe poseer cada persona en torno a las normas y a las reglas morales.  Con esta el individuo nota y cataloga su propia conducta como buena o mala.

Específicamente refiere al conocimiento a tener ante reglas y normas, lo cual permite al individuo responder ante un hecho conociendo que dicha respuesta puede responder o no a una conducta moral.

Conciencia escrupulosa

Esta conciencia hace creer al individuo que en ciertas acciones hay actos malos, aún cuando estos no lo son.

Conciencia dudosa

Refiere a la conciencia que lleva al individuo a titubear y sentirse indeciso ante una acción determinada.

Conciencia laxa

Refiere a la conciencia que se genera ante determinadas acciones, las cuales suelen colocarse fuera de ley.

Conciencia errónea

Se trata de la conciencia que suele estar equivocada con relación a la ley.

Conciencia cierta

Refiere a la conciencia que lleva a la persona a decir un hecho de una forma muy segura, en el cual nunca hay equivocación.

Conciencia verdadera

Refiere a la conciencia que va de la mano con la ley. En esta no hay equivocación ni falacias.

Conciencia gregaria

La cual integra diversas sub-categorías, como son: la conciencia mineral, donde el individuo no llega a percibir nada; la conciencia vegetal, donde llega a percibir ciertos estímulos sensitivos y llega a reaccionar solo bajo presión de aquellos que la ejerzan, lo cual llega actuar sobre el sistema nervioso y sensitivo de la persona.

Y la conciencia animal, donde lo único que llega a estimular la conciencia son los placeres, el alimento, la sexualidad, el vestido, eyc. Esta última conciencia es la más predominante en toda la humanidad.

Clases de conciencia


Errónea

Cuando lo dictado no van acorde con lo que precisa la ley. Esta puede ser de dos tipos: vencible, que es cuando se crean medios que permitan salir del error; e invensible, cuando no es posible salir del error aún teniendo los medios.

Verdadera

También conocida como recta. Esta clase de conciencia se da cuando lo dictado va acorde con lo que precisa la ley.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de conciencia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/conciencia.html.