Saltar al contenido

Tipos de condensación

Se le llama condensación al cambio de estado de la materia que se genera cuando un gas, usualmente un vapor, cambia a forma líquida.

La condensación es el proceso inverso a la vaporización. En caso de que se produzca un paso de estado gaseoso a estado sólido de una forma directa,  entonces el proceso es conocido como deposición o sublimación inversa. Cuando el paso es producido del estado líquido al estado sólido, entonces se habla de que se ha producido una solidificación.

El proceso de condensación suele suceder al momento en el que un gas se enfría hasta llegar a su punto de rocío, pero este punto también puede ser conseguido cuando se varía la presión. El equipo de laboratorio o industrial que se necesita para llevar a cabo este proceso de una forma artificial es conocido como condensador.

La ciencia que se encarga de estudiar las propiedades termodinámicas del aire húmedo y los efectos que influyen en la variación de la humedad atmosférica sobre el ser humano y los materiales es conocida como Psicrometría.

Se entiende que la condensación es un proceso que está fundamentado en los factores que compiten entre la entropía y la energía.

Tipos de condensación


Según los meteorólogos existen alrededor de una docena de tipos de nubes que pueden clasificarse dentro de los diferentes tipos de condensación. Estas son las siguientes:

Estratos

Los estratos son, como indica su nombre una capa bastante extensa conformada por un toldo grisáceo que recubre de manera completa el cielo o firmamento de una región vasta. Normalmente suelen aparecer al formarse en altitudes de metros.

Nimbos

Los mismos son nubes de tonalidad oscura, esto significa que están cargadas de mucha humedad por lo tanto es muy posible que ocurran precipitaciones. Están situadas a poca altura, normalmente entre 800 y 1000 metros.

Cúmulos

Los cúmulos se caracterizan por ser nubes de gran tamaño y de una tonalidad muy blanca, su apariencia está bastante definida. Se pueden localizar entre los 2000 y los 6000 metros de altura, su presencia es el indicativo de un buen tiempo.

Cirros

Los cirros son nubes de estructura delgada, tanto así que su apariencia es semejante a una aguja. Contrario a lo que se cree, los cirros no están en estado líquido sino que están compuestas por cristales de hielo de tamaño fino.

Esto se debe a que se encuentran en la categoría de mayor altitud, aproximadamente unos 7000 metros y en ocasiones aún más alto.

Escarcha y Rocío

La escarcha y el rocío son dos tipos de condensación que suceden durante la noche, cuando la temperatura está baja.

Hacen acto de presencia en las superficies frías del suelo terrestre, estos pueden ser en los vehículos, en las hojas de las plantas, en las rejas de los edificios, entre otros.

En caso de que la condensación se produzca a una temperatura mayor de los 0 grados Celsius, entonces aparecerá el rocío. Si la condensación se produce una temperatura menor de los 0 grados Celsius, entonces en este caso se forma la escarcha.

El vapor

En el medio ambiente, el proceso de la condensación del vapor de agua se produce cuando la temperatura desciende, un ejemplo de esto es el rocío en la madrugada.

El vapor sólo es condensado en una superficie al momento en que la temperatura de esa superficie es menor a la temperatura de saturación congruente a la presión en la que está el vapor.

La condensación es sumamente importante en el proceso de destilación, esto es porque este proceso se necesita para aplicarse en los trabajos de laboratorio y en los desarrollos industriales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de condensación. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/condensacion.html.