Saltar al contenido

Tipos de contabilidad

Tipos de contabilidadSe define como contabilidad al proceso mediante el cual se hace un conteo o recuento de forma cronológica de las actividades realizadas en un período determinado.

Este método de recolección de datos, es de suma importancia ya que registra los ingresos y gastos generados por una entidad, y sirve como base para las futuras decisiones financieras a tomar.

La contabilidad de acuerdo al área a la que se recurra o se realice se puede clasificar de la siguiente manera:


Contabilidad Fiscal

Es aquella orientada a ofrecer información sobre el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de la organización ante la sociedad.

Contabilidad Financiera

Es aquella orientada a brindar información a otras personas que están directamente relacionadas con la empresa, ya sea el dueño, los accionistas, inversionistas, etc.

Contabilidad de Costos

Es aquella encargada del registro, estimación, asignación y determinación de costos de los productos que se producen en una empresa determinada.

Contabilidad de Actividades

Es aquella que mediante la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa, se encarga se operar y clasificar las cuentas de cada una de las actividades de producción que realiza una empresa.

Contabilidad Administrativa

Es aquella encargada de facilitar las función de administración, control y tomas de decisiones en una empresa u organización.

Contabilidad Gubernamental

Es aquella encargada de llevar la contabilidad de un gobierno, instituciones descentralizadas y empresas públicas o municipales de un país determinado.

Contabilidad por Áreas

Es aquella encargada de la recolección de datos financieros por áreas para su posterior consolidación de datos. Mediante esta se pueden comparar el desempeño y productiva de un departamento X. 

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de contabilidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/contabilidad.html.