Saltar al contenido

Los tipos de contexto social

El contexto social es el entorno relacionado con la sociedad, donde los individuos comparten su historia, cultura y comportamientos.

El contexto social en el que se desarrolla una persona repercute en su identidad, forma de ser, actuar, valores, actitudes, que piensa u opina de su prójimo, entre otros.  Se puede decir que, el contexto social es creado por las mismas personas.

Desde la creación, el ser humano es social. El contexto social, según su definición abarca todos los elementos socio-culturales en el que vive el ser humano, pues todo gira alrededor de una sociedad o país determinado. En el contexto social se generan grupos sociales, un grupo de personas que tienen un objetivo común y desean desarrollarlos.

Tipos de contexto social


Contexto Político

Este tipo de contexto se enmarca dentro de las normas jurídicas de una sociedad. En él, los ciudadanos pueden ejercer el derecho al voto y ser partícipes de las decisiones que tome el gobierno en beneficio de la población.

El contexto político se rige por leyes, creadas para manejar las situaciones que se dan en la sociedad y en los partidos políticos, con lo cual se mantiene el orden y las personas pueden guiarse de forma tal que no comentan una violación.

Contexto Histórico

El contexto histórico es aquel en el que las circunstancias del pasado (historia) rodean lo que percibe la comunidad. Un ejemplo del contexto histórico son los monumentos y los museos, estos han inmortalizado la historia de los antepasados. También, los cuentos, anécdotas y fantasías forman parte de este tipo de contexto.

Las transmisiones de las creencias orales, han permitido que la historia permanezca en el tiempo, aunque en cada sociedad, sus habitantes y las generaciones futuras la van modificando, quedan la esencia de lo primordial.

Contexto Cultural

Las normas sociales, las costumbres, los hábitos, forma de cocer los alimentos y las manifestaciones folclóricas de una comunidad forman parte del contexto cultural, asimismo el contexto histórico ayudará a que algunos de estos aspectos se definan.

Ejemplo: República Dominicana, las facciones de sus habitantes, el color, cultura gastronómica y sus creencias fueron el fruto del sincretismo étnico de tres culturas como la española, africana e indígena.

Contexto Socio-económico

Este tipo de contexto se refiere a la forma en que los habitantes de un lugar se ganan el dinero, como lo manejan y el valor que tienen dicha moneda en determinados territorios.

El contexto socio-económico separa a las personas por un estatus social. Dependiendo de la solvencia de una persona y la calidad de vida económica se puede decir que es multimillonaria, millonaria, rica, pobre, clase media alta, clase baja, clase media e indigente.

El término clase económica ha generado grandes debates por experto en psicología, historiadores y sociólogos, pues esto consideran que enmarcar a una persona en una de ellas obliga a que las personas se separen y formen grupos de sus mismo sistema o entorno económico.

Contexto Simbólico

Las sociedades tienen elementos simbólicos y religiosos que acompañan y hacen más rica sus costumbres. Los aspectos intangibles como la fe y los dioses son parte del contexto simbólico, que también abarca al religioso y el cultural.

Este contexto es estudiado por los sociólogos, quienes desean descubrir las diferentes transiciones por las que pasa el ser humano es una ciudad determinada y como cambia al trasladarse y vivir en otros territorios.

Contexto Comunicacional

También llamado contexto lingüístico. Es el encargado de velar por la comunicación de las personas y el significado de las palabras utilizadas.

Este contexto es esencial para que las personas pueden emitir un mensaje, ser emisores y receptores de sus comunidades. Interpretar y retener lo aprendido en la comunicación es decisión de cada persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Los tipos de contexto social. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/contexto_social.html.