Saltar al contenido

Tipos de cromosomas

tipo cromosomaSe conoce como cromosomas aquellas estructuras complejas de tamaño pequeño y similar a una hebra, que forman parte del citoplasma de cualquier ser vivo.

Se le suelen llamar como filamentos debido a su forma. Estos cuando las células somáticas se divide lo cual es conocido como el proceso de mitosis, los cromosomas también se duplican y se separan.

Composición de los cromosomas

  • Posee proteínas histonas en un 35 por ciento.
  • Ácido desoxirribonucleico en un 35 por ciento.
  • Ácido ribonucleico en un 10 por ciento.
  • Histónicas en un 20 por ciento.

Los cromosomas son los que poseen la mayor cantidad de datos genéticos en cualquier ser vivo.  Su estructura está conformada por el centrómero –constricción primaria-, los brazos –corto y largo-, cromátida, anillos, satélites y por el puente. Del mismo modo se destaca los organizadores nucleolares o de constricción secundaria, los cuales se identifican por ser la parte de mayor estrechez en los brazos.

Los cromosomas solo se muestran cuando la célula de un ser vivo está en división. Estos se presentan como dos cadenas  repetidas de ADN que presentan una forma helicoidal –forma de espiral-, las cuales se mantienen unidas.

Tipos de cromosomas


Acode al lugar del centrómero

El centrómero forma parte del cromosoma, que crea una división en los dos brazos que unen a las dos cromátides, estos pueden ser:

  • Submatacéntricos: en este la longitud de un brazo a comparación del otro siempre es mayor.
  • Metacéntricos: Aquí ambos brazos tienen la misma medida, y por lo general se encuentran justo en el medio de la estructura.
  • Acrocéntricos: ambos brazos tienen una diferencia de tamaño pero se encuentra en un extremo de la estructura.
  • Telocéntricos: en este el centrómero se ubica en un extremo de la estructura, por lo tanto solo se puede visualizar un solo brazo.

Eucarióticos

Estas se encuentran en el interior del núcleo de las células de los seres vivos formando una cadena o una red de ADN lineal constituida por diversos cromosomas. En esta cadena las moléculas de Ácido desoxirribonucleico son plasmadas por las proteínas histonas, las cuales rodean a la molécula de ADN.

Acorde al lugar donde se encuentre el centrómero, este tipo de cromosomas se logrará dividir en otros, encontrándose varios tipos de cromosomas eucarióticos, como es el centrómero, telocéntrico, el acrocéntrico, metacéntrico y submatacéntrico.

Del mismo modo tienden a presentar sexos distintos, por lo tanto se encuentran dos clases de cromosomas, estos son:

  • Cromosomas sexuales: que influyen en el sexo del individuo.
  • Autosomas cromosomas sexuales: los cuales no intervienen en la definición del sexo del ser vivo.

Procarióticos

Estos se encuentran en el nucleótido formando una cadena única de ADN. La cadena crea una forma circular y se mantiene ligado junto a la membrana celular.

En este tipo se llega a detectar como plásmidofragmentos diminutos de ADN-, el cual se unifica con el ADN principal.

En este tipo los cromosomas se entrecruzan durante la meiosis. Transmiten los mismos datos genéticos que el ácido desoxirribonucleico, ya que en ambos extremos tienen la misma secuencia del ADN.

Estos cromosomas son los que pasan de generación en generación. Cuando ambos cromosomas son homólogos –cuando poseen los alelos idénticos– la célula es considerada como homocigoto.

Heterocromosomas

Estos llevan datos sexuales, o sean con estos se logra definir el sexo de un ser vivo, donde al unirse un par de cromosomas X será una mujer, mientras que al juntarse un cromosomas X y un cromosoma Y, será un hombre.

Somáticos

Se refiere a los cromosomas que no llevan información sexual. Estos son los pares de cromosomas del 1 al 22 de un ser vivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de cromosomas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cromosomas.html.