Saltar al contenido

Tipos de crónica

La palabra crónica procede del latín chronica y a la vez del griego kronika biblios. Es el relato que cuenta ciertos hechos siguiendo una organización cronológica.

Tipos de crónicas


Crónicas periodísticas

Son aquellas que llegan a narrar sucesos que han pasado en la vida real, aunque también pueden narrar en forma de crónica algunos hechos novelescos  o cuentos.

Este tipo de crónica es la más popular y la que posee mayor valor literario, pues se realizó siguiendo una estructura rígida, compuesta por la introducción, el desarrollo y la resolución. En esos se suele adicionar un análisis realizado por el propio autor.

Crónicas literarias

Tipo de crónica donde el cronista tiene el permiso total de incluir la ficción al desarrollar los hechos.

Crónica de sociedad

En este tipo de crónica se narra sobre la vida privada de una celebridad o personalidad pública, lo cual resulta ser de gran interés para el público. Aquí se pondera aquellas personas que deben ser reconocidas en los medios de comunicación sea por su liderazgo, por su fama o por su dinero.

Es el tipo de crónica que más ha sido sometida a la justicia, ya que el cronista invade la privacidad de las personas con el objetivo de dar una noticia estelar.

Crónicas culturales y sociales

A través de estas se da a conocer sobre cómo se produjo un evento cultural o social.

Crónica de sucesos

También llamada crónica negra. Es aquella que narra esos hechos que son de gran interés para el público, como son los accidentes, las catástrofes naturales, los homicidios, etc.

Este tipo de crónica está muy relacionada con el periodismo de investigación, ya que el cronista debe de investigar cómo sucedieron los hechos para informar un hecho en su totalidad verdadero, y así no caer en contradicciones, exponer a personas sin autorización o simplemente dar una información errónea.

Suele narrar hechos de violencia, de delitos, de accidentes, de catástrofes, etc.

Crónicas de viaje

Son aquellas que informan sobre lo que significó un determinado viaje hecho en cierto lugar, donde se describe las posibles experiencias, los paisajes, parajes, etc.

Crónica corresponsal

Se trata de la crónica que se enfoca en dar a conocer en un determinado país algún hecho noticioso que está pasando en el extranjero. Aquí el lector se logra acercar más al suceso, ya que quien realiza la crónica viaja hasta el lugar de los hechos para ser testigo directo y así informar específicamente el acontecimiento.

Este tipo de crónica suele realizarse cuando hay guerras, donde se necesita mantener informativa actualizado a la población.

Crónica judicial

Tipo de crónica donde lo narrado alude a temas judiciales, en sí se relata acontecimientos criminales y accidentales.

Para poder realizar esta crónica el cronista debe tener un buen dominio en temas de derecho procesal, ya que no todo puede ser difundido según lo expresa la ley.

El cronista ha de tener precaución al realizar la crónica judicial, ya que debe evitar caer en fuentes falsas o en noticias que no son de interés para el público.

Crónica política

Tipo de crónica que se enfoca en dar a conocer los temas más candentes y actuales del mundo de la política.

Esta debe mostrar todos los detalles y los pormenores que suceden en cada momento, como es el caso de los actos parlamentarios. Esta llega  a actuar como herramienta formadora de opinión pública.

Crónica deportiva

Es con este tipo de crónica que el público en general puede conocer los acontecimiento más actuales en el mundo del deporte.

A través de esta se narran cómo los hechos se dieron, y a la vez se realizan ciertas valoraciones y el contexto es aclarado.

Del mismo modo se informa sobre los acontecimientos más relevantes y sus autores correspondiente; y también se informa sobre la condición del clima durante la actividad deportiva.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de crónica. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cronica.html.