Saltar al contenido

Tipos de cucarachas

tipos de cucarachasEl término cucaracha se emplea para nombrar a los insectos ortópteros nocturnos, los cuales presentan longitudes distintas según el tipo. Tienen cuerpo aplanado, algunas poseen alas, antenas, seis patas y presentan un abdomen que finaliza en dos puntas que son articuladas.

Estas son omnívoras, por lo tanto llegan a consumir cualquier tipo de comida orgánica.

Las cucarachas son animales no muy agradables para el ser humano que llegan a transmitir diversas enfermedades como es la gastroenteritis, la peste bubónica, la disentería, etc. En algunos países suelen ser uno de los alimentos más exquisitos para sus ciudadanos, sin embargo trata de un tipo de cucaracha en especial, que suele ser alimentada en espacios preparados para mantenerlas siempre saludables y aptas para su consumo.

Tipos de cucarachas


Cucaracha Alemana

Su nombre genérico es Blattella Germanica, y es considerada como la más común en el territorio. Es fácil de identificar ya que es de color café claro y de largo se extiende a media pulgada.

Detrás de su cabeza tiende dos líneas color café oscuro que contrasta perfectamente con el color del resto del cuerpo. No duran más de 48 días, sin embargo se reproducen rápidamente a comparación de otras especies.

Cucaracha Americana

Conocida por su nombre científico como Periplaneta Americana. En cuanto a tamaño es la más grande que se puede encontrar en las viviendas, la cual en su edad adulta llega alcanzar una longitud de 1.5 pulgadas. Presenta un color café rojizo y en todo su tórax tiene bandas de color amarillo claro, así como también detrás de su cabeza.

A diferencia de las Alemanas, este tipo de cucaracha puede volar, ya que tanto la hembra como el macho tienen alas. Así mismo en vida supera a la Alemana llegando a vivir hasta dos años. Es el tipo de cucaracha que se suele encontrar en las despensas y en la cocida en general de las casas, alimentándose de los alimentos y de comidas que caigan en el piso.

Cucaracha oriental

Su nombre científico es Blatta Orientalis y se reconoce por su cuerpo café oscuro o negro, el cual es muy brillante. Carecen de alas, pero la hembra alcanza una longitud de hasta 1.23 pulgadas, adquiriendo un tamaño superior al del macho, quien no supera una pulgada.

Estas no duran más de seis meses con vida. Se pueden encontrar en materiales orgánicos en proceso de descomposición.

Cucaracha asiática

Esta se alimenta de cualquier tipo de comida, por lo tanto porta microbios con gran facilidad siendo una fuente activa de enfermedades para las personas.

Alcanzan una longitud en su edad adulta de media pulgada, son color café claro y poseen detrás de su cabeza y encima del pronoto dos líneas paralelas.

Cucaracha de madera

El macho alcanza una longitud de media pulgada. Son de color café oscuro y tienen alas café claro. La hembra se parece mucho a la cucaracha oriental y tiene las alas mucho más cortas que el macho, estos últimos vuelan mucho mejor.

Estas cucarachas tienen su hábitat en la madera donde ponen sus huevos y se reproducen en ella con gran facilidad.

Cucaracha cubana

Esta cucaracha se identifica por su color el cual es verde, razones por lo cual también se le suele conocer como cucaracha verde. Alcanza una longitud de 3/4 pulgadas y es muy delgada.

Posee alas que le permiten volar largas distancias en busca de sus alimentos que proceden de alimentos dulces como las sodas y las frutas. En su etapa de juventud tienen un color negro o café opaco, y en la adultéz presentan un color verde pálido.

Cucaracha albina

Es el tipo de cucaracha que al mudar su piel luego de entrar en la adultéz presentan un color blanco, pero luego esa cutícula se torna oscura y dura. Estas cucarachas mutan la piel cada cierto tiempo, por lo tanto también se pueden encontrar con un color pálido.

Cucarachas de banda marrón

También conocida por su nombre original Supella Longipalapa. Esta cucaracha logra alcanzar una longitud de media pulgada y se distingue de las demás por la variación del color de sus alas que puede ser de café rojizo o de café oscuro.

Los machos y las hembras tienen características distintas, por ejemplo: el macho tiene una banda marrón, sus alas son de café oscuro y en su punta tiene un color mas claro. El macho al igual que la hembra posee dos bandas sobre su cuerpo de color amarillo claro, y es el único que puede volar.

Este tipo de cucaracha puede dar saltos muy altos al ser molestadas, y solo pueden vivir un máximo de 11 meses.

Cucaracha de la arena

Se trata de las cucarachas que habitan en las colinas arenosas y en los desiertos, ya que hacen su hábitat en dunas, donde se entierran en los tiempos de frío. Se alimenta de la raíces de las plantas del desierto, de donde extraen agua.

Las hembras se distinguen por su color negro y su forma ovalada, a la vez carecen de alas. El macho tiene una tonalidad café grisáceo.

Cucaracha voladora

Refiere a los tipos de cucarachas que poseen alas y que pueden volar sea a corta o larga distancia. Ejemplo de este tipo de cucarachas son las cucarachas de café ahumada, alemana, las asiáticas, la cucaracha cubana –que posee un color verde brillante-, la americanas –que solo se deslizan con sus alas-, cucarachas de madera, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de cucarachas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/cucarachas.html.