Saltar al contenido

Tipos de datos

El término dato procede del latín Dtum, lo cual alude a lo que se da. Un dato resulta ser la representación simbólica de información recopilada, lo cual se realiza a través de números, o sea de forma cuantitativa; de letras, que resulta ser cualitativa; o por medio de ambas, donde representa tanto números como letras.

La palabra en sí tiene diversos significados acorde al campo donde se le aplique. Por ejemplo: en informática se refiere a la información que se llega a introducir en los ordenadores, lo cual se manipulan para resolver diversos problemas informáticos.

En humanidades, refiere a la expresión más pequeña de contenido con relación a un determinado tema. Es la serie de datos con respecto a cierta información.

Tipos de datos


Datos numéricos

Se refiere a los datos que llegan a representar un determinado valor o cantidad. Esta representación se realiza en formatos como puntos, enteros y fracciones decimales.

Tipos de datos numéricos

  • Numérico real: se trata de un subconjunto de números enteros.
  • Numérico entero: contiene un conjunto de números enteros finitos.

Datos lógicos

Usualmente llamado Booleano. Se refiere a aquellos datos que toma de uno a dos valores, los cuales pueden ser verdaderos y falsos. Estos son usado cuando se quiere dar alternativas a ciertas condiciones, las cuales son si o no.

Datos en cadena

Se trata de aquellos datos que representan ciertas informaciones textuales como son frases, palabras y símbolos.

Tipos de datos en cadena

  • Datos tipo carácter: se muestra como un conjunto ordenado y finito que es reconocible para la PC. Contiene caracteres numéricos, alfabéticos y especiales.
  • Datos tipo cadena: refiere a una sucesión de caracteres delimitados a través de doble comilla o de una sola, donde el uso de estas dependerá del leguaje de programación.

Datos cualitativos

También llamado como datos no cuantitativos. Se trata de aquellos que no se pueden expresar como un número, más bien lo hace en forma de imágenes o palabras que logran describir cosas, lugares, conversaciones, conductas, personas, etc.

Datos cuantitativos

A diferencia del anterior, este si llega a representar datos que se pueden contar y a la vez mediar al momento de cuantificar algo.

Datos agrupados

Se trata de aquellos datos que se muestran de forma clasificada y a la vez ordenada. Estos suelen ser agrupados en clases cuando acceda en muestra a 30 datos.

Datos en excel

Se trata de la información que se llega a guardar en las celdas de la hoja de cálculo.

Datos personales

Refiere a la información que llega a identificar a cada persona, como es su nombre completo, su dirección, su cédula o pasaporte, etc.

Datos estadísticos

Se trata de aquellos datos numéricos que pueden ser analizados comparados e interpretados con fines estadísticos.

Datos geográficos

Se trata de aquellos datos con los cuales se logra cuantificar el estado, la distribución y la relación de los diferentes objetos y fenómenos sociales y naturales.

Dato histórico

Refiere a los datos que suele dar información acerca del pasado, lo cual ha dejado una gran huella en documentos que servirá como posterior referencia.

 

Datos en acces

Son los datos que permiten recopilar y organizar iinformación de forma computarizada y por medio de acces.

Tipos de datos en Access


Texto corto

Se le solía conocer como texto. Se trata de datos alfanuméricos de hasta 255 caracteres, estos pueden ser títulos, nombres, etc.

Fecha y hora

Corresponde a los datos que muestra a hora y fecha que tiene un tamaño de 8 bytes.

Texto largo

En un principio se le llamaba como memo. Se trata de una gran cantidad de informaci+on alfanumérica que puede llegar hasta 64,000 caracteres, donde se incluyen datos alfanuméricos como párrafos y oraciones. Estos suelen llegar hasta 1GB.

Moneda

Son datos monetarios con tamaño de hasta 4 posiciones, los cuales son guardados a precisión en cuatro posiciones decimales.

Número

En estos se centra únicamente a datos numéricos teniendo un tamaño de 1 a 16 bytes.

Datos de número grande

Se trata de datos numéricos con un tamaño de 8 bytes.

Auto-numeración

Refiere a aquellos datos que genera acces que son de valor único destinado a cada nuevo registro. Estos suelen tener un tamaño de cuatro bytes.

Datos si / no

Se trata de datos que llegan a ser falsos o verdaderos, donde en acces se llega a almacenar dos números para representarlos, donde el 1 es para datos verdaderos, y el 0 para datos falsos. Estos tienen un tamaño de 1 byte.

Datos adjuntos

Se trata de aquellos datos que contienen archivos guardados de forma adjunta en ellos, como son documentos, gráficos, imágenes, hojas de cálculo, etc. Estos suelen tener un tamaño de 2 GB.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de datos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/datos.html.