Saltar al contenido

Clasificacion y tipos de debate

La palabra debate proviene del verbo debatir, que significa disputar o discutir alguna cosa, y hace mención a una controversia, contienda o discusión. Se suele considerar como un tipo de técnica o una modalidad de la comunicación oral.

Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asisten para escuchar las disertaciones.

En los debates los participantes se encargan de exponer sus pensamientos y argumentos sobre un tema en cuestión. En general, los debates se suelen llevar a cabo en un auditorio con público presente o en algunas ocasiones en un estudio de televisión donde se sintoniza el evento. Se puede, hoy en día gracias al avance de la tecnología, organizar debates a través de Internet (videoconferencias, chat o foros).

Para que se dé el debate, se necesita que hayan dos posiciones antagónicas. De lo contrario, si los participantes se encuentran de acuerdo en todo, no se produce la confrontación (parte esencial del debate).

Tipos de debates


Debate de política de equipo

El debate de política de equipo es la manera mas común y antigua de debate que se ha utilizado en las universidades y escuelas secundarias.

Las dos partes son divididas en un equipo afirmativo y otro negativo, y cada equipo está compuesto de dos debatientes. Una ronda de debate de política de equipo, se compone en dos grupos de cuatro discursos cada uno: los primeros cuatro discursos son constructivos y los cuatro discursos del final son de réplica.

Las resoluciones en este tipo de debates son, en su mayoría, políticas gubernamentales relacionadas. La persuasión se considera tan importante como la recopilación de pruebas y la presentación de las mismas.

Debate Lincoln-Douglas (LD)

Este tipo de debate surgió como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo. El debate LD se centra en discutir los méritos de la competencia de los valores éticos de una manera mas convincente.

En el año 1850, Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, celebraron una cantidad de siete debates sobre el tema de la esclavitud; lo que dio lugar a la formación del formato del debate Lincoln-Douglas.

Se utiliza mas comúnmente en las escuelas secundarias y en las universidades, y se compone de cinco discursos y dos etapas de exámenes cruzados con mas tiempo dedicado a la parte positiva del debate.

National Debate Tournament (NDT)

El National Debate Tournament es la forma mas antigua de debate utilizada en los colegios y las universidades de los Estados Unidos.

Consta de cuatro discursos constructivos y cuatro refutaciones; pero a diferencia del debate de política de equipo, se compone también de cuatro periodos de exámenes cruzados.

La característica distintiva del NDT es que se basa en una gran cantidad de pruebas y no se centra en las técnicas de persuasión.

Cross Examination Debate Association (CEDA)

El Cross Examination Debate Association (CEDA), es un debate de dos contra dos, con una estructura muy parecida a la de un NDT o debate de política de equipo.

El CEDA ha sido desarrollado con el propósito de ser un debate fomentado por el valor, mas que un debate político impulsado y se utiliza para debate asuntos de política pública o del gobierno. Un tema nacional CEDA se suele elegir cada año para ser usado en las escuelas secundarios en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

Debate parlamentario

El debate parlamentario es otro tipo de debate académico desarrollado por la naturaleza excesiva del NDT y los debates de política de equipo.

Es extremadamente popular en el entorno universitario y se fundamenta libremente en el debate parlamentario británico. En este, se hace hincapié en la lógica, ingenio y persuasión de los participantes y sigue a su vez, un formato de seis discursos en total, es decir, cuatro discursos constructivos y dos discursos de réplica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Clasificacion y tipos de debate. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/debate.html.