Saltar al contenido

Tipos de deberes

La palabra deber proviene del latín “dehibere”, que significa “tener obligación de”. Por lo tanto, el deber es la obligación de hacer alguna cosa, ya sea por razones personales, profesionales, civiles o religiosas. También se conoce como la acción de estar en deuda con alguna persona o institución.

El deber, como obligación, se refiere a la necesidad de cumplir con una orden o un encargo. Esto, sin tomar en cuenta los deseos o la disposición de la persona, ya que se trata de hacer lo correcto o adecuado, según las circunstancias. El término se relaciona con la ética y la moral, ya que los deberes son acciones establecidas para mantener el orden en la sociedad.

El deber no tiene un carácter obligatorio ni es penalizado por la ley, pero en ciertas ocasiones suele acarrear algún tipo de sanción. Además, la persona que incurre en su incumplimiento, puede llegar a ser mal vista moralmente. El deber es más una cuestión de sentido común que permite mantener cierto orden en la sociedad y evita situaciones caóticas. Cumplir con los deberes, mayormente, implica algún reconocimiento social o individual.

El concepto de deber es universal. Es una actitud que se espera cumplan todos las personas por igual, sin importar raza, sexo, nacionalidad o religión. El deber está estrechamente ligado al derecho, ya que para exigir algunos derechos, se debe primero haber cumplido con ciertos deberes. Dependiendo del contexto responden a una clasificación.

Tipos de deberes


Deber moral

Estrechamente ligado a la ética, tiene que ver con el respeto de una persona hacia sus propias creencias. Es un extracto social que se mantiene en todas las generaciones. A las personas se les enseña que hay acciones que no deben llevarse a cabo, pues supondrán una carga para su conciencia.

También, pueden suponer el desprecio por parte de la sociedad. No tiene, necesariamente, el carácter de obligación y cumplirlo depende de la disposición de las personas.

Entre los deberes morales se cuentan: no mentir o calumniar, ayudar a quien lo necesita, no romper las reglas establecidas del decoro y  respetar a los progenitores y a las personas mayores.

Deber social

Establece un conjunto de reglas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad con el objetivo de establecer y conservar el orden en la misma. Es una necesidad que sirve para mantener el respeto hacia los derechos de las personas.

Son deberes sociales: colaborar con la justicia, votar en las elecciones, respetar la libertad y la conducta ajena y cuidar de los espacios públicos.

Deber jurídico

Está estrechamente relacionado con las leyes y establece reglas sobre lo que una persona debe o no hacer en relación a otra persona. Por ejemplo: pagar un dinero que se debe o ser responsable en cuanto al pago de la manutención de los hijos.

Deber constitucional

Enuncia que tanto los poderes del estado, como los particulares, deben cumplir con lo estipulado en la constitución. Es una obligación que recae sobre los ciudadanos de una nación y ayuda a fortalecer los intereses del colectivo. Un deber constitucional es, por ejemplo, cumplir las normas en relación a los derechos laborales. También, el respeto a la libre expresión y la regulación del consumo de drogas legales.

Deber laboral

Está relacionado a las normas que rigen el comportamiento de una persona en su ambiente laboral. Indica que las personas deben cumplir con las obligaciones pre establecidas en el lugar de trabajo y efectuar las labores a conformidad, con compromiso y eficacia.

Deber tributario

Obliga a las personas a cumplir de manera ordenada y responsable con el pago de los impuestos establecidos por las instituciones correspondientes. Por ejemplo: pagar las tasas que se originan al poseer un vehículo o al comprar productos de consumo de primera o segunda necesidad.

Deber escolar

Es el deber que tiene el estudiante de respetar las obligaciones propuestas en la escuela. El estudiante que no cumple con estos deberes, recibe sanciones y puede, incluso, ser expulsado del centro de estudio.

Entre los deberes escolares se cuentan el respeto por los compañeros y la maestra, el respeto de las normas de comportamiento y vestimenta. Así como la realización de las labores asignadas y el cuidado de las acciones y expresiones dentro de la escuela.

Deber individual

Es el deber que una persona tiene para consigo misma y lo cumple con libertad y espontaneidad. Aunque está estrechamente ligado al deber moral, pues la persona debe regirse por las normas de la misma. Un ejemplo de deber individual es el amor de una persona hacia sí misma.

Deber religioso

Es el deber que tienen las personas en relación a sus creencias religiosas. Establece que se deben seguir las normas establecidas por la religión y respetar los principios de la misma. Su cumplimiento es una muestra de fe y de amor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de deberes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/deberes.html.