Saltar al contenido

Tipos de demografía

La demografía es la ciencia que estudia los aspectos cuantitativos de la estratificación, el tamaño y el desarrollo del colectivo. La palabra proviene del griego demos que significa pueblo y grafía que significa descripción.

Se encarga de analizar la creación y las desapariciones de las poblaciones. También estudia el control de la fecundidad, movilidad, natalidad y mortalidad de las mismas, así como sus particularidades culturales y geográficas. La población se define como el conjunto de habitantes de un territorio en específico.

La demografía es muy importante para el desarrollo de las políticas de Estado. La información con la que trabaja se obtiene a través de los censos  y las encuentras, así sean regionales, nacionales o globales. Una vez organizada, toda esa información pasa a ser parte de los registros demográficos de la población en cuestión, que se preservan para los estudios futuros.

Trabaja con elementos físicos como el medio ambiente y el clima. Históricos, como el registro de los hechos o el conjunto de creencias. Y socio-económicos, como los avances tecnológicos y la política. Utiliza, además, el análisis demográfico, que investiga los componentes de una población. Y los estudios de población, que trabajan con los cambios que se producen en ésta, y con otras variables que influyen, como la biología y la genética.

Tipos de demografía


Demografía estática

Estudia, principalmente, cuatro elementos básicos de las poblaciones en espacios de tiempo determinados:

  • La dimensión: se refiere a la cantidad de personas que conforman una población en un territorio geográficamente bien delimitado.
  • El territorio: lugar de residencia donde habitan las personas que conforman una población, como una provincia, una ciudad o un municipio.
  • La estructura: es la clasificación, según algunas variables, de los habitantes en un territorio determinado, como por ejemplo: sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, educación, economía y fecundidad.
  • Cambio: aumento o reducción de la población.

Utiliza diversos tipos de gráficos para su análisis, entre estos, la pirámide de población, que consiste en una distribución de frecuencias.

Demografía dinámica

Se encarga del estudio de la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo y de los factores de cambio que influyen en ella. Dichos factores se clasifican en:

  • Factores de integración: nacimiento e inmigración.
  • Factores de salida: fallecimientos y emigración.

Demografía general

Se encarga del análisis de los principios, las leyes y las variaciones que rigen a la población, partiendo del estudio de los datos anteriores.

Demografía descriptiva

Se encarga del estudio de los detalles que describen a la población en un momento determinado y registra los cambios que se producen con el transcurrir del tiempo.

Demografía teórica o pura

Trabaja desde un punto de vista general y desde otro abstracto. Estudia las relaciones formales entre los fenómenos demográficos y los diferentes hechos de mortalidad y fecundidad.

Demografía cuantitativa

Analiza todos los elementos y aspectos cuantificables en la población, trabajando sólo con datos numéricos.

Demografía económica

Trabaja con la relación “población-economía” y estudia todos los factores de los fenómenos económicos. Constituye una pieza elemental para el análisis macroeconómico de una población, ya que a través de ella se estudian los comportamientos a través del tiempo y en un espacio determinado.

Demografía Social

Estudia las políticas demográficas, con el objetivo de poder cambiar la estructura de una población para mejorar su situación. También trabaja con el desarrollo de la misma e identifica los factores de desigualdad social.

Otros tipos de demografía


Demografía nacional

Estudia los aspectos de la población de un país determinado.

Demografía estatal

Se encarga del estudio de las poblaciones de los estados.

Demografía local

Trabaja con el estudio de las poblaciones de regiones, provincias y pequeñas localidades.

Demografía cualitativa

Estudia las cualidades físicas e intelectuales de los habitantes de la población. Así como sus características y atributos.

Demografía explicativa

Analiza los comportamientos demográficos y los factores que producen cambios en ellos, además de sus causas y consecuencias.

Demografía histórica

Estudia la historia del desarrollo de las poblaciones y sus características según el paso del tiempo.

Demografía potencial

Se refiere al poder adquisitivo de las poblaciones.

Demografía analítica

Es la que se encarga de explicar por qué la población es de una determinada manera, y de producirse cambios en la misma, analiza por qué se produjeron.

Características demográficas


Fecundidad

Es la cantidad media de hijos que tienen las mujeres de una población.

Crecimiento demográfico

Se encarga de medir el aumento, en un periodo de tiempo específico, del número de personas que componen una población. La tasa de crecimiento demográfico depende, a su vez, de las tasas de natalidad (número de nacimientos) y mortalidad (número de muertes).

Longevidad

Es el tiempo de vida de una persona. Se mide a través de la “esperanza de vida” que se estudia según los diferentes tipos de personas y determina el tiempo que puede llegar a vivir ese tipo en específico .

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de demografía. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/demografia.html.