Saltar al contenido

Tipos de departamentos

Un departamento es un espacio o domicilio que se encuentra dividido por paredes, las cuales pueden ser de diferentes materiales, según el estilo y liquidez de cada persona.

Los departamentos son construcciones de alto costo, debido a que son de gran altura y requieren de un diseño minucioso que proporcione elegancia y belleza.

También, la palabra departamento se refiere a los diferentes segmentos que se encuentran en una empresa. Dependiendo de su utilidad, en el caso de las empresas, cada departamento tiene un nombre específico, atendiendo esto a la función que desempeñan.

Ejemplo de ellos son los siguientes:

  • Departamento de recursos humanos,
  • Relaciones públicas,
  • Mercadeo y ventas,
  • Departamento administrativo,
  • Departamento de gestión,
  • Entre otros.

Los tipos de departamentos


Departamento flat:

Este tipo de departamento consiste en una locación donde se tiene todo en un mismo piso, es decir, está compuesto por una sola planta. En el mismo se tienen todos los locales (cocina, baño, dormitorio, biblioteca, sala, entre otros).

Los apartamentos tipo flat pueden ser amplios, pequeños y sobre todo lujoso. Debido a que todo está en una sola plata, los propietarios suelen darle un estilo sofisticado y único con el propósito de hacerlo notar y sentir más bello y acogedor. Sin embargo, para tener un departamento flat lujoso se requiere de una gran inversión.

Departamento de ventas:

Es un departamento comercial que tiene el propósito de vender. Este es el departamento que permite que las empresas y organizaciones obtengan beneficios para su producción y desarrollo.

Este tipo de departamentos debe contar con personal capacitado en marketing, pues de los conocimientos del personal en las estrategias para la búsqueda de divisas depende el bienestar de la empresa, los socios y los empleados.

Departamento de gestión:

También es conocido como departamento de control o cumplimiento. Esto se debe a que es el lugar donde se comprueba el cumplimiento de los objetivos dictados por la organización a los empleados. En este caso, quien reporta los avances de cumplimiento son los encargados de cada área de trabajo o supervisores.

Departamentos dúplex: 

Este departamento consiste en un domicilio que consta de dos pisos, los cuales se enlazan por una escalera, que por lo general está en el interior del lugar.

Estos departamentos suelen ser utilizados por familias de muchos miembros, además de que pueden ser ocupados por dos familias distintas. Por su diseño, el departamento dúplex puede ser modificado fácilmente.

Penthouse:

 Estos se caracterizan por ser la parte más sofisticada y costosa de un departamento. Este se encuentra en el último piso de un edificio, ocupando la vista más preciosa del lugar. Estos departamentos forman parte de la modernización y estilos de los diseños de arquitectura, que además se han convertido en inversiones de bienes raíces.

Departamento de la dirección:

También llamado departamento de la gerencia. Es el que se encarga de armonizar y garantizar el ambiente laboral de la empresa, con el fin de que la fluya una comunicación bilateral.

Este departamento también se encarga de establecer los mandatos con los cuales se va a regir la empresa y sus trabajadores, haciendo cumplir sus objetivos y sus labores diarias. Con ello se consigue la estabilidad financiera de los propietarios y los empleados.

Departamento de producción:

Como su nombre indica, este departamento es donde se fabrica, se elabora el producto o servicio que vende la empresa. Junto al departamento de ventas, estos se encargan de pautar los precios con que saldrán los productos al mercado.

Para ello se necesidad de planificación, costo de producción, orientación sobre cómo está la competencia e investigar cuál es la necesidad de consumo de la clientela.

El departamento de producción, también debe velar por la calidad de los productos, haciendo que las normas de control de calidad sean las más elevadas, además de cuidar el costo de los materiales de insumo que se utilizan diariamente. Por otro lado, debe atender a las necesidades de los empleados, como es el caso de accidentes laborales, garantizando así la salud física y mental de los mismos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Tipos de departamentos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/departamentos.html.