Saltar al contenido

Clasificacion y tipos de desnutricion

tipo de desnutricionLa desnutrición es el resultado de la incorrecta alimentación y mala metabolización de los valores alimenticios. Ocurre cuando hay una disminución en la ingestión de alimentos ricos en nutrientes y/o a causa de un trastorno alimenticio o por determinas enfermedades.

La desnutrición puede aparecer en cualquier persona sin importar la edad, sexo o raza. Un ejemplo de ello es la desnutrición infantil, la cual se registra por lo general en niños pobres, donde no puede ser alimentado como corresponde,

Las causas de la  desnutrición infantil  pueden ser variadas, por ejemplo: al suprimir los alimentos ricos en nutrientes por mala educación de la madre, cuando no existe una buena atención sanitaria, cuando sufre de alguna enfermedad, etc. Los niños pueden sufrir de varios tipos de desnutrición, si no son tratados como corresponde, como son:

  • Desnutrición crónica: esta se registra desde los primeros años de vida por lo cual el organismo se acostumbra a la falta de nutrientes generando así un retraso mental y físico que no se puede corregir. Para identificar este tipo de desnutrición se emplea el indicador talla/edad.
  • Desnutrición grave, moderada o severa: esta se detecta inmediatamente. Ocurre por la falta de alimentos donde primero aparece una desnutrición aguda leve, luego pasa a moderada y si no se trata puede pasar a una desnutrición severa, lo cual puede causar la muerte del paciente. Este tipo de desnutrición se identifica con el indicador peso/talla.

Tipos de desnutrición


Desnutrición primaria

Se trata de la desnutrición que se genera cuando se suprimen los alimentos que enriquecen el organismo. Este tipo de desnutrición es muy común en países de escasos recursos, como es en ciertas zonas de África donde el nivel de pobreza es extremo, lo que produce un estado de hambre muy fuerte en la población.

Este tipo de desnutrición también suele suceder  cuando las personas tienen trastornos alimenticios como es el caso de la anorexia, y los lleva a suprimir parcial o totalmente la alimentación.

También se registra a causa de la mala calidad de los alimentos que se ingieren, los cuales no podrían estar aportando ningún tipo de nutrientes al cuerpo. Cuando la persona no lleva una dieta equilibrada está propensa de sufrir de desnutrición.

Desnutrición secundaria

Esta desnutrición ocurre cuando el organismo tiene problemas al momento de metabolizar los alimentos que se ingieren, donde a pesar de la gran cantidad de comida que se ingiera nunca el organismo lo asimilará, y caerá en desnutrición a falta de nutrientes.

Las personas que tienen diarrea crónica también tienden a sufrir de desnutrición crónica, al igual que los sujetos que presenten en muy mal estado sus intestinos, donde no pueden absorber los nutrientes, como es el caso de los pacientes de sufren de Crohn o de colitis ulcerosa.

Del mismo modo aquellas personas que por problemas en los dientes no mastican correctamente los alimentos, y aquellas que tienen intolerancia alimenticias como es a la lactosa, al gluten, etc., también tienden a sufrir de desnutrición secundaria.

La desnutrición secundaria también aparece en presencia de ciertas infecciones y enfermedades, ya que estas llevan al paciente a perder el apetito por completo y dejan de comer, del mismo modo, estas tienden a consumir una mayor cantidad de calorías, lo cual al no obtenerla de los alimentos –ya que el sujeto deja de comer– la toma de la grasa almacenada, llevando así a una segura desnutrición.

Provoca ciertas enfermedades del estómago como es el vómito y la anorexia, esta última puede llevar a la muerte si no se trata.

Desnutrición mixta

Es el tipo de desnutrición que conjuga los factores de la desnutrición primaria y de la desnutrición secundaria.  En pocas palabras, esta se produce cuando se suprime la alimentación, por lo tanto no hay aporte de nutrientes en el organismo; y cuando hay una infección en el organismo que evita que este absorba los valores de los alimentos.

Desnutrición global

Refiere a la desnutrición que se logra identificar por la edad y el peso que tenga el sujeto, ya que al haber desnutrición el cuerpo no se desarrolla correctamente y no hay un crecimiento adecuado.

Esta desnutrición puede suceder por la falta de apetito, por enfermedades por la mala absorción de alimentos, etc. Se detecta por medio de un indicador que evalúa el peso y la edad, o, talla y peso.

Tipos de desnutrición

  • Desnutrición de primer grado: Representa a las personas que tienen un peso de un 75 a un 90 por ciento del requerido tomando en cuenta su tamaño y su edad.
  • Desnutrición de segundo grado: el peso del individuo se mantiene entre el 60 y el 75   por ciento del que se necesita acorde a su edad y tamaño.
  • Desnutrición de tercer grado: se muestra en niños que tienen un peso inferior de 60 por ciento del requerido acorde a su tamaño y peso. Este grado de desnutrición es lo que lleva a la persona a la muerte.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Clasificacion y tipos de desnutricion. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/desnutricion.html.