Saltar al contenido

Tipos de deudas

La palabra deuda procede del latín debita, lo cual quiere decir obligación de pagar. Una deuda es cualquier obligación que una persona o entidad tienen con un tercero, quien a la vez puede ser una persona física o jurídica.

Las deudas se pueden generar por diversas causas siendo la principal los problemas económicos. Esta se genera al momento en que una persona o entidad solicita algún tipo de préstamo con el fin de invertirlo o rendirlo, donde este monto dado deberá ser pagado y cancelado por el deudor en un tiempo pactado por ambas partes.

Tipos de deuda


Deuda pública

Se refiere a las deudas que llega a registrar un determinado estado, o sea, es el tipo de deuda que tiene un estado con ciertos inversores, sean estos últimos nacionales o internacionales.

Deuda externa

Tipo de deuda que se genera con personas o entidades del exterior, lo cual se gestiona en moneda extranjera.

Deuda interna

Es aquella donde el estado queda debiendo a algún organismo, entidad, o particular que está instalado en su mismo país.

Deuda externa multilateral

Es la deuda que se genera entre el estado y los prestamistas del exterior del país.

Deuda bilateral

Se refiere a las gestionadas con organismos internacionales.

Deuda privada

Se trata de las deudas que tienen las personas como ente individual, sea ésta jurídica o física.

Deuda ilegítima

Es el tipo de deuda donde al dar un uso inadecuado y de mala fé, es exigida por parte del acreedor su pago inmediato.

Deuda consolidada

Tipo de deuda que tiene una carácter perpétuo, donde hay títulos que llegan a producir una renta fija.

Deuda flotante

Es una parte de la deuda pública que se genera a un plazo corto a través de letras y bonos del tesoro, lo cual debe ir renovándose periódicamente. Esta deuda siempre está en manos de inversionistas y entidades nacionales o internacionales.

Tipos de deuda tomando en cuenta la calidad crediticia


Deuda senior

Se refiere a las obligaciones o bonos sin importar su modalidad. Estas suelen diferenciarse con relación al plazo, a la forma de pago del cupón, a la indexación o a la periodicidad.

Deuda híbrida

Este tipo de deuda suele ocurrir cuando se registra una liquidación o quiebra del emisor. Son emitidos de forma perpetua o a un plazo largo, donde el emisor tiene la capacidad de llegarlo a cancelar en determinadas fechas.

Deuda senior secured

Tipos de deuda que describe a las cédulas hipotecarias, lo cual corresponde a las deudas que se tiene con los bancos

Deuda subordinada

En esta deuda el cobro de los interese generados llega a estar condicionado a la existencia de ciertos beneficios.

Tipos de deudas bancarias


Deudas garantizadas

Tipo de deuda donde se pone en garantía algún bien, donde a falta del pago de esta la entidad se verá obligada a quitar dicho inmueble al deudor. Ejemplo de este tipo son las hipotecas, los financiamientos de muebles del hogar, los préstamos personales, los préstamos de auto, etc.

Deudas no garantizadas

Son aquellas que no se genera ninguna garantía, donde el acreedor puede demandar al deudor para que pague el monto prestado.

Préstamos bancarios

También se le conoce como crédito. Se refiere a la cantidad en moneda prestada por el banco donde el deudor deberá de pagar según el acuerdo realizado con la entidad.

Tarjeta de crédito

Son deudas parciales que deben pagarse mensualmente en su totalidad de lo contrario genera algún tipo de interés. Son fáciles de utilizar y suelen ser ofrecidas por la entidad a un monto muy variado según la cantidad que la persona puede pagar.

Microcréditos

Se refiere aquellas deudas que se generan con créditos rápidos que son presentados por los bancos, los cuales tienen un importe bajo de hasta 5 años. Estos son otorgados en un lapso de 24 a 48 horas, donde no  se genera comisión por la apertura ni se necesita de mucho papeleo o transmites.

Avance de efectivo

Es la deuda que se genera cuando la persona gasta una mayor cantidad de dinero que la que le fue prestada, lo cual se registra con un saldo negativo.

Tarjetas comerciales

Son las deudas que se tiene con aquellos establecimientos como los supermercados, quienes facilitan una tarjeta que le permite al cliente financiar cualquier producto que estos tengan disponible en sus instalaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de deudas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/deudas.html.