Saltar al contenido

Tipos de diagnóstico

La palabra diagnóstico proviene del griego diagnōstikós, formado por el prefijo dia (a través de), y gnosis (conocer), por lo tanto su significado es conocer a través de, o conocer por medio de.

El término diagnóstico es usado en diferentes contextos ya que nos ayuda a comprender una situación, cómo actuar ante ella, su importancia y  posibles consecuencias.

Se pueden realizar diagnósticos en muchos ámbitos, el término es extensible a diversidad de campos, pues, no solo sirve para ayudar a diagnosticar una enfermedad, sino que también permite conocer una situación determinada para encontrar una solución, a través del análisis de datos o información.

Los diagnósticos médicos son los más comunes, ya que a través de la observación y análisis de síntomas buscan revelar y saber la patología que se enfrenta, lo que contribuirá a conocer el tipo de tratamiento que se le debe suministrar al paciente.

Aunque los diagnósticos médicos sean los más extensos, el término diagnosticar se aplica en otras circunstancias. Por ejemplo en una empresa se pueden diagnosticar problemas o errores y solventarlos, se pueden hacer estudios en comunidades para diagnosticar niveles de contaminación, en tal sentido, el diagnóstico es el proceso de reconocer, analizar y evaluar una cosa o situación determinada para buscar una solución o corregir un problema.

Tipos de diagnóstico


Diagnóstico médico

Este tipo de diagnóstico identifica una enfermedad, síndrome o cualquier otra complicación de salud que presenta una persona. El médico a través del proceso de exploración física del paciente, observación de síntomas, y hasta análisis de su historia clínica recaba información y datos que le ayudarán a realizar un diagnóstico que se ajuste a la enfermedad que padece el paciente.

Una tarea fundamental del médico es el diagnóstico, ya que es el medio por el cual se establece el tratamiento adecuado una vez detectado los síntomas de la enfermedad o padecimiento.

  • Diagnostico por intuición: Se realiza por el reconocimiento de los síntomas y signos característicos de una patología. Exige una capacidad extraordinaria de observación.
  • Diagnóstico por comparación: El médico compara los síntomas y signos del paciente con enfermedades similares hasta diagnosticar aquellas cuyos síntomas coinciden con los del paciente en estudio. Se realiza una comparación del cuadro clínico que del paciente con el de otras enfermedades, es decir, se van descartando otras patologías para dar con la que afecta al paciente.
  • Diagnostico por hipótesis: Cuando el médico no ha llegado a ningún diagnostico lo sustituye por una hipótesis, que será confirmada en el tratamiento colocado.

La tecnología ha permitido un avance en los medios complementarios para el diagnóstico, la certeza que estos han aportado al diagnóstico médico es innegable y han permitido abrir campo en la precisión y diagnóstico de enfermedades, por ejemplo estudios de laboratorio, biopsias, ultrasonido, Rayos X, resonancia magnética, entre otros.

Diagnóstico social

El diagnóstico es social porque trata sobre la relación entre los actores sociales, sus acciones y la realidad que los condiciona. Es detectar la magnitud de los problemas y ubicación de los espacios estratégicos para poder actuar. Los diagnósticos no son estáticos, es decir, se modifican de acuerdo a la interacción del sujeto, su movilización y el medio social. De acuerdo al grado de afectación de cada una de las necesidades se clasifican en:

  • Situación deficitaria coyuntural.
  • Situación deficitaria de larga duración.
  • Desventaja social.
  • Marginación.

Diagnóstico situacional

Es aquel que identifica, describe, analiza y evalúa la situación de una empresa o institución  en un momento dado. El objetivo es detectar las fallas o errores y buscar los aspectos que deben ser mejorados y fortalecidos.

Para las empresas es necesario realizar este tipo de diagnóstico periódicamente porque puede detectar a tiempo si la misma está atravesando por un proceso de deterioro, además permite medir su comportamiento a través del tiempo, haciendo comparaciones con informes de años anteriores y los actuales. En las empresas no solo se deben tomar los datos contables para el diagnóstico, es de suma importancia evaluar actividades y funciones de todos los departamentos.

Diagnóstico psicológico

El diagnóstico psicológico son síntomas o funcionamientos mentales-emocionales. El diagnóstico se deduce por las conductas del paciente o por lo que indica que le está sucediendo.  Este tipo de diagnóstico suele ser muy complejo, a pesar de los avances en la neurociencia, es complicado decir con exactitud, por qué un paciente tiene determinado comportamiento.

En este tipo de diagnóstico se evalúa al paciente con el objeto de conocerlo y determinar si existe o padece de algún trastorno. Para lograr un informe concluyente deben emplearse varias herramientas dependiendo  del estado emocional, sus rasgos de personalidad entre otros, los cuales se mencionan a continuación:

  • Entrevista interactiva.
  • Test psicológicos.
  • Observación sistemática.
  • Visita domiciliaria.
  • Registro de instrucciones.
  • Documentos personales.

Diagnóstico psicopedagógico

Es un proceso donde se describe y se explica el comportamiento de un alumno en la escuela. La información recaba se hace a través de la experiencia, de datos recogidos por instrumentos de medición, entre otros.

La intención de este tipo de diagnóstico es verificar el progreso de un alumno, identificar sus necesidades con el fin de asegurar su proceso de enseñanza-aprendizaje y superar algunas dificultades.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de diagnóstico. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diagnostico.html.