Saltar al contenido

Tipos de diamantes

El diamante es una piedra preciosa que se obtienen de la composición de carbono cristalizado duro. Su dureza y textura lo convierten en un mineral de alto valor natural.

Los diamantes son utilizados para la elaboración de joyas, especialmente, anillos de compromisos y matrimonio.

Sus diferentes formas, brillo intenso, colores y contexturas lo hacen ser cada día la piedra más cotizada. Los diamantes se desarrollaron hace millones de años, a partir de los suelos que contenían carbono puro.

Para su desarrollo, se estipula que los diamantes debieron estar a unos 150 kilómetros de profundidad de la tierra, además de contar con una presión entre 40 y 60 kilobares y un calor extremadamente alto.

A los diamantes se les llama comúnmente gemas, debido a que por su gran dureza solo pueden ser rallados por otros diamantes. Históricamente, los diamantes más duros del planeta provienen de Australia, específicamente en Nueva Gales del Sur.

Los tipos de diamantes pueden ser:


Diamantes con color realzado:

Este tipo de diamante es sometido a procedimientos químicos con el objetivo de realzar su color. Este proceso se lleva a cabo mediante la irradiación de las partículas del diamante. Luego de finalizar el proceso el costo del diamante puede aumentar o bajar.

Diamantes perforados con láser:

Este tipo de diamantes tiene la finalidad de ser modificado para extraer o introducir algún material, siempre y cuando la piedra preciosa original no se vea afectada. Este proceso en los diamantes también es utilizado para darle otra forma a la piedra, específicamente cuando serán utilizados en anillos o gargantillas.

Diamante cubo:

Su nombre se debe a que tiene ocho ángulos, seis caras y 12 aristas, lo que le dan la forma de cubo.

Diamantes con claridad realzada:

Este procedimiento se realiza para tapar las imperfecciones del diamante original. Se da mediante la introducción de otro material parecido al diamante, con lo cual se logra exaltar la claridad de la piedra original.

Diamante rombododecaedro:

Al igual que el diamante cubo, su nombre se da por la cantidad de ángulos que forma la estructura de la piedra, esta vez con forma de pentágono. Cuenta con 12 caras y 30 esquinas o bordes.

Diamante de corte radiante:

Este diamante está formado por ángulos rectos y sus esquinas están cortadas. Acontecimiento que se origina con el fin de utilizar esta piedra preciosa como centro para los anillos.

Diamante corte corazón:

La  forma del diamante representa un corazón. A este estilo de piedra se le da diferentes usos. Además, su estructura permite que se pueda rodear con otros materiales, no necesariamente piedras preciosas.

Diamante corte lágrima:

Como su nombre indica, esta piedra es parecida a una lágrima o gota. Se utiliza principalmente en la elaboración de pendientes, que son aquellos pedacitos de piedra que tienen los aretes y los anillos.

Diamante de deposición de valor químico:

Este tipo de diamante se obtiene de la mezcla de gas de hidrógeno, metano con carbono. Añadiendo a esto las altas temperaturas y un estado gaseoso.  

Diamante corte princesa:

Este diamante se caracteriza por ser totalmente cristalino, es decir, la piedra no posee ningún color.

También se usa para elaborar anillos de compromisos. Este tipo de diamante no tiene las esquinas cortadas y su forma es aguda.

Diamante de corte redondo:

Este tipo de diamante es el más habitual en la fabricación de anillos de compromisos.

Aunque su corte redondo y pulido pueda parecer sencillo, su firmeza y la amplitud de la piedra lo hacen ver aún más precioso.  

Los diamantes tienen características similares como son:


Dependiendo de los atributos naturales y los procesos a los que son sometidos, los diamantes adquieren diferentes características, entre ellas se puede destacar:

  • Son cristalinos.
  • Poseen diferentes colores, aunque un poco opacos. Su brillo es el que resalta.
  • Tienen una dureza de 10 en la escala de Mohs.
  • Son extremadamente rígidos.
  • Su dureza le brinda resistencia a las ralladuras.
  • Están formados por carbono puro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Tipos de diamantes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diamantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad