Saltar al contenido

Tipos de diapositivas

Se conoce como diapositiva a los medios gráficos usados como apoyo para una explicación o exposición de algún tema, donde se proyecta diversos contenidos gráficos como imágenes, dibujos, fotografías, etc; y contenidos textuales como cuadros estadísticos, diagramas o redes conceptuales, etc.

Las diapositivas son las hojas que permiten crear presentaciones en Power Point. Se identifican como páginas , láminas u hoja donde se puede introducir datos informativos o descriptivos, los cuales se pueden crear y cambiar de forma individual.

Estas suelen tener marcadores de posición, que son cuadros delimitados por bordes punteados, los cuales suelen tener diversos elementos como son gráficos, imágenes, textos, etc.

Para poder introducir algunos de estos elementos sean textos, imágenes, etc, el usuario solo debe de dar clic en el marcador y seguir las sugerencias.

La cantidad de diapositiva cambia con relación al contenido a presentar, sin embargo, conviene que cada diapositiva contenga un solo elemento de información o idea.

Por lo general las diapositivas se usan para realizar presentaciones científicas, conferencias de negocios, disertaciones académicas, como apoyo visual, etc.

Tipos de diapositivas según su formato y naturaleza


Diapositivas digitales

Son aquellas diapositivas que suelen crearse en Power Point, que la integra una serie de elementos gráficos en formato digital, dispuesto en pantallas o páginas, donde se han de adicionar datos concisos y breves conformados por imágenes, textos, sonidos, cuadros, vídeos, etc.

Diapositivas de soporte fotoquímico

Son aquellas que se crean por medio de una transparencia o filmina, donde se imprime sobre ella una imagen positiva. Se trata de fotografías que han sido copiadas y reproducidas a una diapositiva para su posterior proyección.

Tipos de diapositivas digitales


Diapositivas de texto

Son aquellas diapositivas conformadas únicamente por texto, ya que este elemento es lo má importante a la hora de querer comunicar algo. Este tipo de diapositiva es la que más se emplea a la hora de realizar una presentación.

Estas son creadas cuando la exposición a dar es muy teórica o debe ser conceptualmente asimilada por el espectador. Los datos que presenta en ocasiones se pueden apoyar con imágenes, que solo actuarán como complemento para garantizar la buena transferencia del mensaje.

Diapositiva multimedia

Se trata de las diapositivas donde se suele hacer un gran uso de diversos objetos multimedia para dar un toque más interactivo, como es vídeo, sonido, etc.

Diapositivas de diagrama

Son las diapositivas que se inclinan más por el uso de los gráficos estadísticos, los cuales llegan a mostrar de una forma mucho más intuitiva ciertos datos que entran en comparación con otros.

Existen diversos diagramas que se pueden integrar en estas diapositivas, donde su elección dependerá la necesidad de cada persona.

Diapositivas de tabla

Se trata de un tipo de diapositiva de texto, donde todo el contenido es integrado en tablas, el cual es numérico casi en su totalidad. Estos datos son organizados y perfectamente distribuidos en cada celda que compone la tabla.

Diapositiva en blanco

Son diapositivas carentes de elementos prediseñados, la cual le permite a la persona adicionar diversos formatos informativos de forma desestructurada. Estas se diseñan acorde a los gustos y necesidad del usuario, donde se puede adicionar diferentes fondos, y usar varios elementos como gráficos, textos, imágenes, etc.

Diapositivas numéricas

Tipo de diapositiva que se utiliza a la hora de dar a conocer ciertos datos contables, estadísticos, administrativos, etc. Estos suelen hacer uso de diagramas de flujo, gráficos de barras, tablas comparativas, y demás elementos que ayuden a cuantificar la información.

 

Pasos para insertar una diapositiva


  • Dar clic en nueva diapositiva localizada en la parte inferior y a la mitad de la ficha inicio.
  • Seleccionar el estilo deseado.

Pasos para personalizar el estilo de la diapositiva


  • Seleccionar la diapositiva a personalizar.
  • Seleccionar el comando diseño que se encuentra en la pestaña inicio.
  • Seleccionar la opción que más se acerque a su necesidad.

Pasos para adicionar una diapositiva en blanco


  • Seleccionar en el menú inicio el comando de nueva diapositiva.
  • Elegir la opción de diapositiva en blanco que se muestra en el menú desplegable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de diapositivas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diapositivas.html.