Saltar al contenido

Tipos de dibujos

tipo de dibujoSe denomina como dibujo al arte visual o sistema de comunicación visual en el cual una persona que es considerada como artista representa un tema formado por uno o varios elementos en un medio bi-dimensional.

Dibujar es crear una imagen sea de dos o de tres dimensiones en una determinada superficie. Para su realización se suele emplear diversos materiales como es el caso de las felpas, lápices, crayones, carboncillo, carbón, tiza, brocha, etc. El uso de cada material o de la combinación de los mismos tiende a representar una técnica de dibujo distinta. A su vez el dibujo se complementa de otros materiales como es la cera a la hora de dar mayor originalidad al mismo.

El dibujo logra definirse como la expresión de una imagen realizada manualmente. Este se viene utilizando desde los primeros tiempos del hombre, donde el ser humano pre-histórico utilizaba el dibujo que era realizado en el interior de la cuevas y en las rocas para comunicarse con los demás.

Tipos de dibujos


Boceto

También se le suele llamar escorzo. Es un dibujo que muestra los principales rasgos de un determinado objeto, pero que aún no está terminado

Dibujos artísticos

Se trata del tipo de dibujos donde lo creado logra transmitir ciertos sentimientos, emociones, e ideas filosóficas y estéticas. Los dibujos creados se basan en la subjetividad de la realidad.

A estos también se le suele conoce como dibujo de libre expresión, ya que su realización deja a un lado las técnicas objetivas y solo busca un fin estético.

Dibujo geométrico

Se trata del dibujo que se crea con el uso de gráficas planas, donde el sujeto consigue el dominio y el manejo perfecto para dibujar sobre un determinado plano.

Dibujo arquitectónico

Es el dibujo que se emplea como guía para la construcción de una determinada casa, edificio o cualquier estructura que se erija en un determinado espacio. Mayormente suele ser realizado por profesionales del área de arquitectura, aunque también otras áreas afines como es de ingeniería civil lo suelen implementar como soporte de sus trabajos.

Este tipo de dibujo se realiza a escala reducida, donde para ello se emplea una regla escalar que permite trazar de una forma precisa cada linea y detalle de la infraestructura que se construirá.

Dibujo técnico

Es el dibujo donde todas las medidas de los elementos es exacta. Se realiza partiendo de una técnica universal, donde la forma de los elementos no se ven influidos por la actitud personal y natural, más bien el artista debe aprender y llevar a la práctica diversas técnicas para la realización de un dibujo preciso.

Dibujo mecánico.

También se le suele conocer bajo el nombre de dibujo industrial. Es el dibujo que se suele realizar cuando se busca representar una pieza sea de maquinarias industriales, de aviones, de motos, carros, helicópteros o cualquier medio, equipo o maquina que tengan un funcionamiento mecánico.

A estos dibujos que solo representan piezas se le conoce como plano de pieza, ahora bien, si presenta un máquina completa se le llama plano de conjunto. 

Dentro de este dibujos se suelen señalar las formas en que se debe de armar cada una de las piezas en la máquina, lo cual se toma el nombre de plano de montaje.

Dibujo topográfico

Se trata del dibujo que se lleva a cabo para la realización de determinados mapas o planos que representen una determinada área o terreno. Estos tienden a mostrar tanto la forma como los accidentes de un territorio o de una porción del mismo.

De este existen dos tipos:

Dibujo planimétrico: también conocido como plano o mapa planimétrico, en el cual además se muestran los accidentes sean naturales como artificiales de un determinado terreno, ejemplo: obras, lagos linderos, ríos, etc.

Dibujos altimétricos: también conocidos bajo el nombre de mapa topográfico o altimétrico, este además de representar los accidentes de un terreno como  ocurre con el dibujo topográfico planimétrico, también da a conocer el terreno empleando curvas de nivel.

Dibujo de vistas múltiples

Se trata de los dibujos que muestran elementos mucho más complejos empleando diversas vistas a tres dimensiones, donde se puede apreciar la longitud, la altura y la profundidad de estos.

Dibujo ilustrativo

Es el tipo de dibujo empleado a la hora de comunicar de una forma clara las ideas, donde se implementan diversas formas, donde para ello se requiere de una capacitación técnica.

Es el tipo de dibujo que se suele emplear en diseño, el cual se puede apreciar en muestrarios y catálogos de venta. Este no muestra el elemento con exactitud por lo cual carece de dimensiones.

Croquis

Se trata de un dibujo que se suele realizar a pulso, o sea, no se implementa ningún tipo de regla. Resulta ser un dibujo libre y no exacto, que únicamente lo entiende su autor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de dibujos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dibujos.html.