Saltar al contenido

Tipos de diccionarios

tipo de diccionarioSe define como diccionario al medio impreso o digital que engloba una gran diversidad de palabras con informaciones que aluden al término, y que son ordenadas alfabéticamente.

Según el tipo de diccionario la información que representa a cada palabra puede ser su significado, su sinónimo o antónimo, la traducción de la palabra en otros idiomas, etc.

En pocas palabras es una ubicación que presenta diversos términos de consulta que son ordenados de forma alfabética, sea de la A-Z, o inversa.

El término diccionario viene de la palabra dicción que en latín es diclio, lo cual quiere decir palabra, vocablo o modo de hablar.

Tipos de diccionarios


Diccionarios etimológicos

Se trata de los diccionarios donde se puede conocer cuál es el origen de los vocablos con sus respectivos significados. O sea, una palabra que comúnmente utilizamos como es accidente, puede provenir de un vocablo latín, griego, etc.

Diccionario de la lengua

Es el tipo de diccionario de mayor utilización principalmente en nivel básico y en el medio, donde a través de este se conoce brevemente cuál es el significado de miles de palabras que se ordenan de la  letra A a la Z.

Diccionario de sinónimos y antónimos

Es el tipo de diccionario donde la persona podrá conocer todas la palabras que a pesar de escribirse diferentes tienen el mismo significado –sinónimos-; y a la vez pueden conocer las palabras que se le contraponen –antónimos-.

En pocas palabras este diccionario relaciona los términos sea con un significado análogo, lo cual hace referencia a los sinónimos, u opuesto, que hace referencia a los antónimos.

Diccionario especializado

Es el tipo de diccionario que definen diversas palabras acorde a un campo en específico de estudio. Como una palabra puede tener muchas acepciones como es el caso del término banco que puede aludir a un asiento o a una institución donde se mueve el dinero, este diccionario sólo presenta el significado más aceptado para el área de estudio, en este caso si el diccionario se dirige a contables solo se mostrará el significado del banco que alude a las instituciones bancarias.

Diccionarios de idiomas

Se trata de los diccionarios que se suelen utilizar como referencia a la hora de aprender un nuevo idioma, ya que este presenta la misma palabra en un idioma distinto.

Tipos de diccionarios de idiomas

  • Diccionarios de español-inglés y viceversa: son los diccionarios donde la palabra en idioma español es traducida a la lengua inglesa.
  • Diccionario de español-francés y viceversa : se traduce la palabra castellana en francés.
  • Diccionario de español-italiano y viceversa.
  • Diccionario de inglés-italiano y viceversa.
  • Etc.

Diccionario de gramática

Se trata de los diccionarios que llegan a integrar ciertas estructuras gramaticales acorde al idioma al cual se dirige. Con este tipo de diccionario el estudiante podrá aprender muy bien cualquier idioma, ya que conocerá cómo se estructura cada palabra.

Diccionario de rimas

También se le suele conocer como diccionarios de rimas, ya que las palabras son organizadas desde la última palabra del alfabeto hasta la primera, o sea, se presentan desde la Z-A. Lo que se busca en este tipo de diccionario es que la persona pueda aprender las palabras siguiendo la rima entre ellas.

Diccionario de uso práctico

Se trata de diccionarios que presentan términos que no son reconocidos pero que a la vez se suelen emplear con gran frecuencia en la sociedad.

Diccionario ideológico

Este tipo de diccionario relaciona las palabras que tienen en común o que comparten una idea determinada. En este tipo de diccionario todos las palabras se organizan siguiendo una familia de palabras, o sea, parten de un campo semántico sin que la mismas estén relacionadas por sus sinónimos.

Diccionario de dudas

Es el tipo de diccionario que presenta las palabras que han sido transformadas con el significado real de las mismas, o sea, existen palabras que han tenido una transformación vulgar, en este diccionario se mostrará el significado de esta.

Tesauro

Es el tipo de diccionario que muestra diversas palabras que están íntimamente relacionadas con la palabra que la persona está consultando.

Diccionarios enciclopédicos

Se organiza alfabéticamente, pero no solo se centra en su significado sino que describe ampliamente la palabra dando a conocer su origen, sus datos biográficos, económicos, científicos, su cultura, la geografía, la historia, la biología, la política entre otros campos en que se relacione dicha palabra.

Este suele ser ilustrativo, ya que en todas las páginas suelen visualizarse imágenes que aluden a determinadas palabras, del mismo modo suele contener un gran número de páginas debido al extenso contenido que se incluye en cada término.

Diccionario bibliográfico

Es el tipo de diccionario que carece de términos, más bien solo se muestran nombres de personajes reconocidos y que forman parte de la historia y de la cultura. Aquí se accede a la biografía de esos personajes que se destacaron en determinadas épocas, por lo tanto se llegan a  incluir políticos, artistas, doctores, biólogos, etc.

Diccionario sincrónico

Es el diccionario que representa el significado de cada término acorde al uso que la sociedad le da a la palabra.

Diccionario visual

Es el diccionario que para dar significado a determinados términos sólo emplea ilustraciones e imágenes, o sea, es un tipo de diccionario iconográfico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de diccionarios. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diccionarios.html.