Saltar al contenido

Tipos y clasificacion de la didáctica

La didáctica llega a ser el arte de enseñar, por tanto, se considera como una disciplina o ciencia que estudia y a la vez interviene en el proceso de aprendizaje y enseñanza, la cual tiene  como objetivo formar al estudiante de una forma intelectual.

Posee dos expresiones: una práctica y otra teórica. La primera actúa como ciencia aplicada, donde emplea teorías de enseñanza por un lado y por otro interviene en la forma de educar implementando métodos, modelos y técnicas que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El segundo, didáctica teórica, estudia, interpreta y describe el proceso de enseñanza y aprendizaje para así crear conocimientos acerca de los procesos educativos.

Tipos de didácticas


Didáctica ordinaria

Se trata de los métodos que se realizan siguiendo un lenguaje coloquial, los cuales se fundamentan en el sentido común. Estos son de gran uso en casos de talleres o de trabajos de grupo que logran de forma inmediata el aprendizaje o la introducción de este sin tener que profundizar mucho.

Didáctica tradicional

Es aquella que tiene su base en la enseñanza de lecciones, contenidos, asignación de preguntas y tareas. Aquí el profesor tiene el rol de implementar métodos para conseguir el éxito del aprendizaje.

Didáctica general

Es aquella que se realiza y se pone en práctica en áreas donde ni la información a enseñar ni el entorno llega a ser necesario, asimismo tampoco es importante el sujeto que recibirá la enseñanza.

Esta puede ser usada por cualquier persona, ya que los principios y técnicas que emplea son generales, pues sus métodos están directamente relacionados con normas o valores generales dentro del campo educativo.

Aquí la enseñanza se toma como si fuese un todo y se estudia para crear modelos útiles para el proceso de aprendizaje.

Didáctica crítica

Este tipo de didáctica trabaja con factores que llegan a influir de manera positiva en la actividad cognoscitiva, siguiendo así ciertos planteamientos del enfoque cultural e histórico.

Didáctica específica

También se le conoce como didáctica especial. Aquí se desarrollan planes de estudios en función del contenido que se pretende abordar para la obtención de un determinado conocimiento.

En esta se trabajan y se estudian diversas metodologías en cada materia de estudio que se pretenda abordar y de allí se trabaja con los métodos de enseñanza en cada área de estudio.

Esta se suele utilizar en campo muy avanzados de aprendizaje, donde se toma en cuenta el contenido a enseñar y desde este se parte con la planeación para seguir el mejor proceso de aprendizaje.

Didáctica integradora

Esta se enfoca tanto en el alumno como en el docente, donde la base de estudio llega a ser el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con esta se logra estimular el desarrollo de estrategias.

Didáctica variable

Se trata de tendencias en métodos didácticos variados que con el tiempo se van cambiando, adicionando modos y herramientas nuevas en el proceso de aprendizaje.

Didáctica diferencial

Este tipo de didáctica toma como base para su planteamiento la situación sociocultural, las habilidades, los conocimientos y sobre todo las características que distingue a una determinada persona o grupo de personas a quienes serán aplicados los métodos.

Para esta didáctica se deja de lado la materia o las informaciones a tratar, más bien se fundamenta en las capacidades que tiene la persona . Esta toma su fuerte en la pedagogía y en la psicología, donde se enfoca en aquellos procesos usados por la persona para alcanzar el conocimiento.

Este tipo de didáctica se muestra en áreas de preescolar, de primaria y en aquellas áreas donde se requiere una enseñanza especializada ya que la capacidad de los individuos es muy reducida.

En pocas palabras el contenido a dar no es lo importante, enfocándose solo en el camino usado para lograr el aprendizaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos y clasificacion de la didáctica. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/didactica.html.