Saltar al contenido

Tipos de dientes

tipos de dientesLos dientes son piezas ósea y de color blanco que se ubican en la boca y que cumplen la función de cortar y triturar los alimentos para su posterior deglución. En la boca existe un total de 35 dientes, los cuales se llegan a calificar teniendo en cuenta la función de los mismos, por lo tanto se destacan los dientes caninos, los incisivos, los premolares y los molares.

El diente se presenta como un órgano anatómico de consistencia dura que por medio de una articulación conocida como gonfosis se enclava a los alveólos de los huesos maxilares tanto superior como inferior. Cada pieza dental obtiene su dureza gracias al alto contenido de fósforo y calcio.

Partes del diente

  • Esmalte dental: es un tejido duro que protege el diente, el cual es translúcido, indoloro y forma cristales de fluorhidroxiapatita con el flúor.
  • Dentina: es el tejido que se encarga de ofrecer el color de los dientes. Este llega a brindar elasticidad al esmalte.
  • Pulpa dentaria: es un conjunto de tejido que integra los tejidos que poseen los vasos sanguíneos los cuales llevan la sangre a cada pieza dental, y a la vez está constituido por fibras nerviosas que son los que crean la sensibilidad del diente.

Estos se desarrollan desde los 5 primeros meses de vida, donde se visualiza como estructuras de tejido mineralizado que actúan en la primera etapa de la digestión: la preparación del bolo alimenticio para su ingesta.

Los dientes son los que se encargan de cortar la comida.

Tipos de dientes


Dientes incisivos

Se trata de los ocho dientes que están ubicados en la zona central y delantera de la boca, de los cuales cuatro se encuentran en la parte superior y cuatro en la inferior. Son los que se emplea para cortar los alimentos, y los primeros que salen en el ser humano, los cuales nacen en los primeros seis meses de vida y son de leche, por lo tanto cae a los cinco, pero luego nacen nuevos dientes en conjunto con el molar que llegan a ser la dentición definitiva.

Los cuatro incisivos ubicados en la parte superior tienden a ser mucho más grandes que los incisivos situados en la zona inferior. Ambas partes poseen una corona cónica y solo poseen una sola raíz. Estos presentan una forma plana y un borde afilado.

Dientes caninos

Los dientes caninos que son cuatro en total son los que prosiguen a los incisivos en cuanto a crecimiento. Estos comúnmente son llamados como colmillos, y tienden a distinguirse por ser los más puntiagudos. Estos se encuentran justo al lado de los dientes incisivos y también contribuyen con el corte de los alimentos.

Los primero en aparecer, los cuales son de leche, se muestran entre los primero 16 meses y los 20 meses, posteriormente caen y nacen nuevos caninos que aparecen entre los 9 y los 11 años de edad, los cuales llegan a ser los definitivos.  Son dientes puntiagudos por lo tanto son los que se encargan de desgarrar la comida.

Dientes premolares

También conocido como bicúspides. Estos dan la primera fase de la trituración y masticación de los alimentos. En total hay ocho premolares, de los cuales cuatro se ubican en la parte superior de la boca y cuatro en la zona inferior. Los primeros premolares aparecen alrededor de los 10 años, y los segundos después de este año.

Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas, son los que intervienen para facilitar el proceso de trituración de los alimentos.

Dientes molares

Se trata de molares que se emplean en la trituración y masticación de los alimentos. Suelen aparecer entre los 10 y los 15 meses de edad, por lo tanto son dientes de leche que luego mudarán y se reemplazarán por premolares definitivos que en total serán 8, cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior.  Los molares definitivos crecen justo detrás de los dientes molares de leche, por lo tanto estos no llegan a reemplazar ningún diente.

En total existen 12 dientes molares, los cuales presentan cúspides anchas. Estos presentan la misma función que los premolares. Posee una corona de cuatro a cinco prominencias y presentan como mínimo dos raíces.

Estos dientes son anchos y cuadrados y poseen en total cuatro cúspides. Su función principal es la trituración de los alimentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de dientes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dientes.html.