Saltar al contenido

Tipos de dietas

tipos de dietasLa palabra dieta viene del griego díaita, lo cual quiere decir modo de vida. La dieta engloba una serie de alimentos que influyen en el comportamiento nutricional de las personas.

La dieta hace referencia al régimen alimenticio que suele llevar el ser humano y que muchas veces suele ser estricto cuando buscan obtener un determinado resultado como es bajar de peso, mantener el peso, subir el peso corporal, o eliminar ciertos excesos en nutrientes que tienden a causar un daño en el organismo, como es el caso del alto contenido de grasa que puede aumentar el colesterol y los triglicéridos.

Tipos de dietas


Dietas vegetarianas o veganas

Se trata de las dietas que se centran únicamente en el consumo de vegetales, o sea, elimina por completo la carne y se centra en las verduras, frutas, semillas, granos, hortalizas, ect.

 Existen tres tipos de dietas vegetarianas

  • La dieta vegetariana estricta.
  • La dieta lacto vegetariana.
  • La diete ovo lacto vegetariana.

Dieta mediterránea

Este tipo de dieta se centra en el consumo de los alimentos que por tradición consumen las personas que residen en los pueblos de la costa del Mar Mediterráneo.

Con este tipo de dieta se consume diversos tipos de vegetales, frutas, pescados, granos integrales, y demás alimentos que permiten caracterizar a esta dieta como saludable.

Dietas terapéuticas

Se trata de las dietas recomendadas a pacientes cuando presentan alguna enfermedad, ya que la ingesta de ciertos alimentos y el equilibrio de los mismos llegan a actuar como un tratamiento eficaz contra ciertos problemas de salud, como es el caso de la hipertensión arterial, donde la dieta se centra en el consumo de alimentos muy bajo en sodio.

La dieta baja en sodio elimina el uso de sal y de ciertos alimentos que contienen un alto contenido de sodio, como es el caso de los alimentos enlatados, de los embutidos, etc.

Dietas bajo en gluten, esta dieta es ideal para aquellos que sufren de celíaca, ya que se suprime la ingesta de alimentos que provengan de la cebada, del trigo, del centeno, de la avena, etc.

Dieta libre de purinas, dieta especial para pacientes con alto nivel de ácido úrico en la sangre. En este tipo de dieta las personas deben de reducir completamente la ingesta de gaseosas, de cerveza, de riñón, de hígado, de bacalao, de carnes rojas, de anchoas y de alimentos que contentan purinas.

Dietas para adelgazar

Se trata de dietas que son empleadas cuando las personas buscan bajar de peso, sea para evitar enfermar por la condición física que presenta, o solo por cuestión de apariencia. Existe una gran diversidad de dietas con las cuales se logra bajar de peso, algunas pueden  o no funcionar en la persona, ya que siempre influye el tipo de metabolismo que posea.

Tipos de dietas para adelgazar

  • Dietas bajas en grasas: en este todos los demás nutrientes se consumen igual y se restringe por completo los alimentos con grasas.
  • Dietas bajas en hidratos de carbono: estas dietas elimina el consumo de carbohidratos, pero se deja la misma ingesta de grasas y proteínas.
  • Dietas proteicas: las cuales son bajas o están libre de hidratos de carbono.
  • Dietas bajas en calorías: estas dietas dejan a un lado la cantidad de alimentos, sin importar el origen de los nutrientes, donde se busca restringir las calorías.
  • Dietas por menú: se trata de dietas que especifican lo que la persona debe de consumir diariamente, las cuales tienden a ser muy estrictas, ya que la persona debe comer a una hora en especifico la cantidad y el tipo de alimento especificado.
  • Dietas intercambiables: estas dietas son más ligeras, ya que la persona puede intercambiar los alimentos que se recomienda consumir diariamente, las personas pueden comer en restaurantes, pero siempre teniendo en cuenta no abusar de lo ingerido.
  • Dietas de reducción: estas tienen como objetivo perder el peso de una forma controlada.
  • Dietas de fórmula: también conocidas como pre-fabricadas. Se trata de dietas sustitutas que vienen en paquetes o con las cuales se pueden preparar malteadas, las cuales serán ingeridas en vez de una comida tradicional.

Estas dietas logran una reducción efectiva del peso. El peso puede bajar con mayor rapidez cuando la persona utiliza complementos dietéticos y medicamentos en combinación con las dietas para adelgazar.

Dietas líquidas

Se trata de la dietas que solo incluye alimentos líquidos como son los caldos, sopas, gelatinas, etc. Es del tipo que suelen llevar personas con enfermedades gastrointestinales, así como también sujetos que han pasado por un proceso quirúrgico.

Dietas de mantenimiento

Son las dietas que se emplean luego de que la persona baja de peso, con la cual se consigue mantener dicho peso, sin llegar a subir o reducir el peso actual.

Dietas cetogénicas

Se trata de una dieta libre o con una gran disminución de glúcidos. Este como alimento principal hace uso de las proteínas.

Dietas disociadas

Se trata de las dietas que se centra en el consumo solo  de ciertos alimentos durante días determinados.

Dietas equilibradas

Se trata de las dietas que incluyen proteínas, grasas y carbohidratos de una manera muy proporcionada. Con esta se logra consumir únicamente alimentos saludable por lo tanto se disminuye parcialmente las calorías.

Dentro de este tipo de dieta se encuentra la dieta mediterránea y la dieta de la densidad calórica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de dietas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dietas.html.