Saltar al contenido

Tipos de dinero

La palabra dinero proviene del latín denarius, que era una antigua y pequeña moneda romana de plata. En su tiempo, esta moneda valía unos diez ases. Con el tiempo, este término sufrió varios cambios, por lo que su significado ha dejado de ser específico, y se ha vuelto general.

El dinero ha otorgado a la humanidad un gran nivel de libertad pues, antiguamente todas las transacciones económicas se llevaban a cabo a través del trueque. Lastimosamente, el trueque no resulta ser muy justo.

La mejor ventaja que posee el dinero sobre el trueque, es el hecho de poder dividirse en mínimas expresiones, con lo cual se pueden llevar a cabo transacciones más justas por bienes con gran valor, como por aquellos productos que poseen un valor pequeño.

Se puede pensar que el dinero es uno solo, pero en la actualidad, debido a los diferentes cambios que ha presentado la humanidad, se conocen una gran variedad de ellos que son de uso muy común por la mayor parte de las personas.

Tipos de dinero


Legal

Se considera dinero legal a todo aquel que este jurídicamente este respaldado por las leyes de una o más instituciones gubernamentales de uno o más países. De no cumplir con los requisitos que establecen las leyes de las instituciones pertinentes, el gobierno no le otorga su respaldo, así que por tal motivo, no es considerado dinero, por lo que no debe ser utilizado en transacciones mercantiles, ya que su valor queda reducido a cero.

Mercancía

Cuando se habla de dinero mercancía se hace referencia a todo aquel que posee valor propiamente dicho, por lo que no necesita el respaldo de leyes o instituciones gubernamentales para ser usados en cualquier tipo de transacción mercantil. De tal forma que, el valor no es determinado según normativas vigentes en una región, pues por sí mismo posee un valor equivalente a determinada cantidad de dinero. Un buen ejemplo de ello es el oro y la plata.

Fiduciario

Este término está reservado para denominar aquel que es puesto en circulación por las entidades gubernamentales. A diferencia del dinero mercancía, este tipo no posee un valor propiamente dicho, únicamente el material con el que fue fabricado que tiende a ser relativamente económico. En este caso, el valor es determinado por el gobierno que hace vida en la región. Un buen ejemplo de este tipo de dinero son los billetes y las monedas que son utilizadas a diario por las personas.

Efectivo

El dinero en efectivo es todo aquel que tiene una presentación física, es decir, todo aquel que se puede tomar físicamente, y que además se puede almacenar. Un ejemplo de dinero en efectivo es el también llamado papel moneda, al igual que las monedas metálicas.

En la antigüedad, el dinero en efectivo era toda clase de objetos diversos a los que se les otorgaba cierto valor, como por ejemplo conchas de mar, ámbar, semillas. Con el pasar de los años se acordaron las transacciones en metales preciosos como la plata y el oro, que luego se usaron para forjar las primeras monedas metálicas, y posteriormente hizo acto de presencia el papel moneda que facilita en gran medida el transporte de grandes cantidades de dinero.

Bancario

Dinero bancario es aquel que está respaldado por una entidad bancaria específica en donde el usuario ha depositado su dinero en efectivo para su almacenamiento. En tal sentido, el dinero deja de ser efectivo y se convierte en bancario, pues el cliente  solo puede hacer uso del mismo mediante los instrumentos que le proporciona el banco, o en última instancia, este puede optar por realizar un retiro en efectivo de manera parcial o total.

En la actualidad, el dinero bancario es la manera más segura de dinero a la que se puede optar, pues la entidad bancaria se encarga de almacenarlo y resguardarlo ante posibles malhechores, desastres naturales e incluso accidentes. A demás, el banco proporciona al cliente de instrumentos para movilizar su dinero de manera rápida y segura. Un buen ejemplo de dinero bancario son los cheques, las tarjetas de débito, e incluso las plataformas electrónicas que ayudan a manejarlo.

Pagaré

Este tipo de dinero posee un valor expresado físicamente en sí mismo, que debe ser pagado al su portado a través de la entidad financiera o bancaria correspondiente. En otras palabras, es un documento en donde se expresa el nombre de la persona a la cual se debe pagar el cheque, así como la cantidad exacta de dinero, y además la firma autorizada del cliente que posea algún tipo de cuenta en la entidad bancaria. Un buen ejemplo son los cheques.

Divisas

La divisa es toda moneda extranjera que posea una persona o entidad. Una moneda puede ser considerada divisa dependiendo de la región. Por ejemplo, en México, el dólar es considerado una divida, mientras que en Estados Unidos, el peso mexicano es considerado divisa.

Cryptomoneda

La cryptomoneda es un nuevo tipo de dinero que surge con las nuevas tecnologías. Este tipo de dinero es considerado electrónico ya que solo puede ser usar, manipular y almacenar por medios de dispositivos electrónicos digitales. Su generación es por medio de algoritmos matemáticos, con lo que se garantiza su alto nivel de seguridad, ya que no se conoce método alguno para falsificarlos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de dinero. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dinero.html.