Saltar al contenido

Tipos de dinosaurios

Tipos de dinosauriosSe definen como dinosaurios a aquellos reptiles terrestres y aéreos de sangre fría, que habitan la tierra en el período Mesozoico.

Este termino pertenece al vocablo griego que significa lagarto terrible. Fueron vertebrados del tipo saurópsidos donde se incluía animales cuadrúpedos, bípedos, alados, y acuáticos.

Los dinosaurios, de acuerdo a su composición corporal, solían ser de gran tamaño y peso, así como tener una piel escamosa, grandes garras, dientes afilados y una reproducción sexual ovípara, es decir, que ponían huevos.

Se caracterizaban por tener espina dorsal, piel impermeable y por tener cuatro patas.Los dinosaurios vivieron en el período mesozoico, el cual se dividió en tres periodos: Cretásico, el Triásico y el  Jurásico.

Los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, donde una de las teorías que logra explicar detalladamente su destrucción refleja haber sido por el choque de un gran asteroides contra el planeta, el cual se registró haca más de 65 millones de años.

Tipos de Dinosaurios


Los dinosaurios se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios, entre los cuales se encuentran:

Según el tipo de alimentación

 Dinosaurios Herbívoros 

Son aquellos dinosaurios cuya alimentación era a base de plantas. Estos eran muy altos o presentaban un cuello desarrollado que le permitía llegar a las plantas de mayor altura.

Tenían un aspecto feroz pero eran inofensivos. Tenían dientes para comer y masticar, inclusive el Psittacosaurus quien tenía un pico para arrancar las ramas y hojas tenía dientes en forma de tijera.

La digestión en estos dinosaurios era muy difícil, por lo cual siempre se mantenían comiendo y masticando; y algunas especies como el Lufungosaurus recurrían a tragar piedras pequeñas para que estas pudiesen moler la comida que le revolvía el  estomago. Algunos animales herbívoros fueron el Brontosaurus, el Diplocudos, El Braquiosaurio, etc

 Dinosaurios Omnívoros

Son aquellos dinosaurios que se alimentaban tanto de hiervas y vegetales como de carnes. Tenían cadera de lagarto y se alimentaba de insectos, plantas, mamíferos, reptiles pequeños y de huevos de dinosaurios. Tenían una velocidad mucho mas rápida que los depredadores lo cual era su único medio de defensa. Como el Ornitomimo, el Gallimimo, etc.

 Dinosaurios Carnívoros

Son aquellos dinosaurios cuya alimentación se basaba en la obtención de carnes de otros animales como peces, insectos, huevos e inclusos otros dinosaurios.

Estos depredadores podían cazar tanto solos como en manada. De estos se encontraban animales terrestres, acuáticos y aéreos, esto últimos mientras volaban buscan presas pequeñas para comer, un ejemplo de ello es el Pteranadón.

La forma en que cazaban en manada es parecida a como cazan los lobos; aquí los dinosaurios no muy grande, cazaban herbívoros pequeños y luego se repartían dicha presa manteniendo comida para varios días, un ejemplo de estos dinosaurios de caza es el deinonychus. De este grupo hay muchos dinosaurios como es el Pteranodón, el Spinosaurusm el Gigantosaurus, etc

 Dinosaurios Carroñeros

Son aquellos dinosaurios que cazaban para obtener su alimentos, así como también de pequeños animales y de carroña si era necesario. Eran considerados como animales oportunistas y como basureros de la naturaleza, ya que también se alimentaban de los animales muertos, sin embargo, de estos no haber existido, el planeta estuviera lleno de cadáveres descompuestos.

Los carroñeros se llevaban todo lo que quedaba al aire con gran rapidez. Hoy día existen animales carroñeros como es el caso de los chacales y de las hienas.  De estos dinosaurios  se destacan el Chirostenotes y el Struthiomimus.


Según el desarrollo de sus extremidades:

 Dinosaurios Bípedos

Eran aquellos dinosaurios que se desplazaban por medio de dos patas, llegando a utilizar su cola como medio de equilibrio en el desplazamiento. Como el Tiranosaurio Rex.

 Dinosaurios Cuadrúpedos

Concepto dado a los dinosaurios que se desplazaban por medio de 4 patas. Como el Coritosaurio, el Triceratops, el Estiracosaurio, y el Diplodocus que es el mas conocido por su tamaño, su largo cuello y su larga cola en forma de látigo.

 Dinosaurios Aéreos

Refiere a los dinosaurios que adaptaron sus extremidades al desplazamiento aéreo. Como el Probetor, el Aurognathus, etc.

 Dinosaurios Marinos

Eran los dinosaurios que habitaban en los océanos y ambientes acuáticos. Como el Plesiosaurio.


Según la forma de la cadera:

 Dinosaurios Ornitrisquios

Eran aquellos dinosaurios que tenían una estructura ósea similar a los de los reptiles actuales.  Estos eran conocidos como los dinosaurios caderas de ave. Eran herbívoros y en ocasiones se visualizaban en manada. Usualmente eran casados por los Sauropodos.

De ellos se destacan los Téropodos, los Sauropodomorfos y los Segnosaurus. Dinosaurios de esta categoría se destacaba el Anquilosaurio, el Estegosaurio, y el Triceratops que es muy reconocido por su peso de 2 toneladas, su largo de 9 metros, y sobretodo su cresta ósea alta ubicada sobre el cráneo.

 Dinosaurios Saurischia

Eras aquellos dinosaurios que tenían una estructura ósea similar a la de las aves. A su vez, tenían caderas de igual forma a la de los lagartos, donde el hueso púbico apunta hacia adelante, teniendo una forma triangular desde su pérfil. Este hueso evolucionó apuntando hacia atrás, lo cual dio origen a lo que son las aves el día de hoy.

Estos pueden ser tanto bípedos como cuadrúpedos, además tenían cuellos largos y caminaban bien erguidos. Abarca los Tireóforos, los Ornitópodos y los Marginocéfalos. Como el Velociraptor, el Alosaurio, el Tiranosaurio, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Tipos de dinosaurios. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dinosaurios.html.