Saltar al contenido

Tipos de dioses

Un dios es un ser al que se le asignan condiciones propias de una divinidad. La palabra proviene del vocablo “deitas”, que se utiliza como sinónimo del dios o de los dioses de una determinada religión.

Las deidades, por lo tanto, son seres sobrehumanos que sobrepasan lo natural, provocando que sus fieles o seguidores les rindan culto y les adoren.

La representación de las deidades cambian según la religión, la cultura y la época. Mientras que en las religiones que creen en un dios único (es decir, que son monoteístas) se considera que atribuir una forma especifica a la divinidad en una blasfemia; mientras que otras religiones, le otorgan forma humana o animal.

Por lo general, a los dioses se les atribuyen diversos poderes, como el de la creación del Universo, la humanidad y la influencia directa en la naturaleza y el destino.

Tipos de dioses


Dios judío

Para los judíos, Dios es infinito e indivisible y lo consideran como la raíz última de todas las cosas que existen, tanto buenas como malas. Su verdadera esencia no puede ser totalmente comprendida o conocida por los seres humanos.

Su dios, llamado Yahveh, carece de cuerpo, y cualquier intento de describirlo de forma antropomorfizada es considerado como un recurso poético para explicar naturaleza incomprensible en los términos simples usados por la humanidad.

Es omnisciente, omnipotente y eterno; ya que a él se le atribuye la creación de todo lo que existe dentro y fuera del Universo. Cabe destacar que los judíos no caracterizan a su Dios como todo amor y bondad, sin embargo, tienen la creencia que es, a su vez, justo y misericordioso (como lo seria un buen rey o juez).

Este Dios sabe acerca de los más profundos pensamientos y sentimientos de cada ser humano y se preocupa por todos ellos, sin excepción alguna.

Dios cristiano

Para la doctrina cristiana, existe un solo Dios fuera del Universo físico y de toda la creación (lo cual es consistente con lo que plantea el judaísmo). Los cristianos por su parte, consideran a Dios como una Trinidad compuesta por:

  • El Padre.
  • El Hijo (Jesús).
  • El Espíritu Santo.

Lo anterior, entra en conflicto con el judaísmo, ya que éstos establecen que Dios no puede dividirse y mucho menos tomar forma de hombre. Los cristianos ven un dios bueno y misericordioso; siendo la creencia en Jesús el elemento principal que los diferencia de los judíos.

La palabra “cristiano” viene directamente del seguimiento de Cristo y sus seguidores creen firmemente en los mensajes entregados por éste y redactados en el Nuevo Testamento.

Dios islámico

Los musulmanes creen en un solo dios al cual le atribuyen la creación del Universo y de toda la vida que contiene.

Su Dios es conocido por varios nombres, pero el más comunmente aceptado es Alá, considerado como la misma deidad que el Dios de Abraham reseña en la Biblia.

Sin embargo, el islamismo se separa de las demás religiones monoteístas en la selecciono de sus textos religiosos ya que consideran al Corán como libro sagrado (suplantando así todos los demás textos). Los musulmanes aceptan a Cristo como un gran profeta pero, contrario a los cristianos, entienden que no es una divinidad.

Dioses hindúes

El hinduismo, a diferencia de las otras grandes religiones del mundo, no se considera estrictamente monoteísta.

Los hindúes adoran una pluralidad de dioses individuales, los cuales son considerados como manifestaciones distintas de un mismo dios.

Considerando las tendencias semi-politeístas de esta religión, se acercan mucho a la concepción cristiana de la Santísima Trinidad, es decir: Un ser supremo que adopta múltiples formas; pero a diferencia de éstos, los hindúes son devotos a mas de 3 manifestaciones de Dios.

Dios puede manifestarse, según los hindúes,  como un espíritu interior, un alma, como energía pura ó simplemente como una forma personal, identificable e individual. Entre sus dioses y diosas, con formas cognoscibles, se encuentran: Ganesha, Shiva, Brahma, Vishnú, entre otros.

Dios deísta

El deísmo se considera como una religión natural en vez de una religión “revelada” como el Islamismo y el Cristianismo.

Sus seguidores ven a Dios como una fuerza universal en lugar de como un individuo dotado de consciencia que puede ser revelado al ser humano. Los deístas ven a dios como una fuera impersonal que es responsable de todo lo que sucede pero carente de compromiso personal con la vida de los individuos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de dioses. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dioses.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad