Saltar al contenido

Cuantos tipos de diploma existen

Diploma es una palabra que procede del latín “diploma”, aunque este vocablo tiene su origen más remoto a través de un concepto griego que se puede traducir literalmente como “doblar”.

Se puede definir como una especie de certificado, título o credencial que remite una corporación o entidad con el fin de acreditar algo, como un grado académico, un reconocimiento, un premio, etc.

En las instituciones educativas, los diplomas se entregan cuando un estudiante completa un grado formativo. Cuando se culmina la escuela primaria, secundaria o alguna carrera técnica o universitaria, el graduado suele recibir un diploma.  Desde el punto de vista legal, el uso del diploma suele ser simbólico, porque el documento que en verdad acredita la culminación del programa académico es el título.

Por otro lado, los diplomas son concedidos, como una especie de reconocimiento a las personas que ganan un concurso o competencia. Acompañando el diploma, generalmente al primer premio se le entrega dinero o un trofeo, mientras que a los lugares siguientes solo reciben diplomas.

Tipos de diploma


Diploma educativo

En el ámbito educativo, el diploma es un documento expedido, con firmas, sellos y otras formalidades; el cual acredita un grado académico.

Luego de finalizar el programa de clases en alguna institución educativa se procura este documento para avalar, ya sea a nivel nacional o internacional, que se concluyó ese curso y que se cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en esa área.

Diploma formativo

El propósito de este diploma es reforzar y fortalecer el uso formativo de la evaluación al servicio del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.

La evaluación de los aprendizajes que desarrollan los maestros y facilitadores en el aula, es un elemento clave de las prácticas docentes que requieren actualización y mejora.

Aspectos como la inclusión, la atención a la diversidad y la exigencia de que todos los estudiantes aprendan, reclama de los docentes nuevas estrategias de evaluación que superen los objetivos de selección y jerarquización de los estudiantes predominantes en las prácticas evaluativas tradicionales.

Adicionalmente, los procesos de renovación curricular exigen que la evaluación se canalice en observar el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento de orden superior, más que la ejercitación mecánica, la repetición de información, la memorización y la reproducción acrítica de información, por lo que, el diploma formativo está dirigido a que los profesores y facilitadores revisen y actualicen sus pruebas evaluativas respecto al qué y cómo evalúan.

También para que los facilitadores profundicen en el análisis y uso de la información provista por las evaluaciones que realizan para mejorar los aprendizajes.

Con este tipo de diploma se verifica el desarrollo de estrategias que permiten:

  • Revisar las prácticas de evaluación usuales.
  • Diseñar tareas de evaluación desde la evaluación auténtica.
  • Definir criterios de evaluación explícitos.
  • Practicar la retroalimentación descriptiva.

Diploma de concurso

Son un tipo de reconocimiento dado a personas físicas o instituciones cuando ganan una competencia o concurso.

Diploma de reconocimiento

Es un galardón ofrecido generalmente por una institución, ya sea pública o privada, con el fin de resaltar o recompensar a aquellas personas u organizaciones que se distinguen por su contribución en favor de una causa específica.

Con este diploma se reconoce la labor, y dentro de algunos ámbitos, es considerado como un premio al esfuerzo.

Diploma clásico o tradicional

En su acepción clásica, se llama diploma a cualquier instrumento o documento expedido por alguna autoridad pública, que en muchos casos debe ser entregado en el domicilio del premiado.

Diploma rodado

Es el diploma que, en tiempos anteriores, se expedía con el signo rodado; es decir, con una figura circular (dibujada o pintada) que se colocaba al pie del privilegio rodado y que solía llevar en el centro las armas reales más una cruz y alrededor de estos, el nombre del rey y adicionalmente el de los confirmantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Cuantos tipos de diploma existen. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diploma.html.