Saltar al contenido

Tipos de discursos

tipos de discursosSe conoce como discurso al mensaje mediante el cual se expresa una idea o convence, a un público determinado. Este puede ser realizado de manera oral frente a una audiencia o escrita.

El discurso constituye uno de los elementos de uso cotidiano, pues se pueden encontrar en diferentes ámbitos, tanto político como religioso. Así como también en la presentación de un producto o servicio por parte de una empresa.

Según el tipo de canal se clasifican en:


Discursos orales

Se realizan en presencia oral ante un público determinado.

Discursos escritos

Como su nombre lo  indica son los que son redactados tomando en cuenta distintas categorías gramáticas, vocablos, etc.


Según las funcionales del lenguaje se clasifican en:

Discurso referencial o informativo

Es el discurso cuyo objetivo principal es dar a conocer una información o transmitir un mensaje bien objetivo basado en datos y hechos referentes, concretos y conceptos precisos. Usualmente se expresa en 3ra persona e incluye en su expresión un lenguaje técnico.

En este tipo de discurso el emisor da a conocer sus propios conocimientos del mundo que le rodea aplicando una intensión de referencia. Los discursos informáticos hacen uso de un vocabulario técnico, un modo verbal indicativo, utiliza la tercer persona tanto en plural como en singular, utiliza sustantivos y oraciones impersonales.

Discurso emotivo o expresivo

En estos el emisor transmiten sus sentimientos, emociones y se dan aclaraciones sobre temas determinados. Para su elaboración siempre se utiliza la primera personal en singular, se usan interjecciones, vocablos que transmiten sentimientos y se emplean oraciones dubitativas, exclamativas y desiderativas.

En los discursos expresivos el receptor queda indiferente y solo puede comprender, compartir o rechazar el comunicado, así mismo nunca se puede decir que dicho discurso sea falso o verídico.

Discurso conativo o apelativo:

Estos discursos son preparados con el objetivo de incidir sobre el oyente para ordenarle, persuadirle o pedirle algo en específico. Con estos se logra conseguir una acción determinada en el receptor.

Su elaboración hace uso del modo verbal imperativo, de oraciones interrogativas, de la segunda persona tanto en plural como en singular, y de oraciones imperativas y exhortativas.

Discurso fático

Con estos el mensaje realiza cierto contacto, para así comprobar que el canal de transmisión está abierto. Para ello se hacen uso de oraciones interrogativas y de palabras que tienen un significado que permite valorar si el canal comunicativo está abierto, como es el uso de verbos como leer y oír.

Discurso metalingüístico

En estos discursos el mensaje que se transmite habla del mismo mensaje. El emisor al comunicarse se refiere al uso que se le da a las palabras con el cual fue redactado el discurso, a como se escriben y a que clase pertenecen.

Discurso Poético 

Es el discurso por medio del cual se intenta expresar los sentimientos del emisor a través de un lenguaje con fines estético. En este se utilizan vocablos polémicos, adjetivación subjetiva, utiliza diferentes recursos poéticos, modos verbales, etc.


Según la variación del lenguaje

Discursos Socioculturales

Los cuales integran los discursos técnicos o profesionales, los discursos formales y los familiares. Los primeros son muy empleado en ciertas profesiones y oficios, utilizando para ello un vocabulario especifico; en el formal el mensaje es muy culto, carece de expresiones cotidianas y de regionalismos; y en el familiar emplea lenguaje no formal y coloquial.


Según el modo de construcción

Discurso narrativo

Es el discurso en la que el emisor relata una historia o relato de carácter real o ficticio, con el fin de que sirvan como base de sus tesis o argumento. Este puede presentar una narración literal o no literal, como son los cuentos, novelas, mitos, etc., que son textos narrativos literales; y las memorias, la crónica, los textos de historia, etc., que son narraciones no literarias.

Discurso descriptivo

En estos se establece como ha sido o es un objeto, persona, experiencia, sentimientos, etc., de una forma objetiva o subjetiva.

Discurso expositivo

En estos se crea un relación de influencia entre el receptor y el emisor, donde el emisor hace una enunciación para que el receptor reaccione ante ella y de a conocer su punto de vista acorde a lo que dice el emisor.

Discurso argumentativo

Es el discurso que tiene como objetivo principal la persuasión del público por medio de ideas concebidas por el propio emisor.


Otros tipos de discursos

Discurso Político

Es el discurso enfocado en el ámbito político, en donde los candidatos enfocan sus ideas y propuestas ante temas sociales o de importancia en la sociedad, con el objetivo de obtener la candidatura.

Discurso Motivacional

Es el discurso de carácter motivacional que se encarga de motivar a un público en específico a perseguir ciertas metas que le garantizarán satisfacción personal. En este se utiliza una serie de herramientas y reflexiones que pretenden incentivar dicho cambio.

Discurso Empresarial

Es el discurso emitido por una autoridad empresarial dentro de la empresa, con el fin da motivar a los empleados o dar a conocer los logros y avances obtenidos hasta el momento.

Discurso Persuasivo

Es el discurso utilizado para tratar de convencer a un público determinado de que cambien de opinión o parecer. En este las informaciones expuestas son previamente investigadas y es usual el uso de referencias como base de la argumentación.

Discurso Religioso

Es el discurso enfocado en expresar ideas o sermones religiosos, con el objetivo de que las personas sigan determinados preceptos o modos de vida.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Tipos de discursos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/discursos.html.