Saltar al contenido

Clasificación de la diversidad

La palabra diversidad consiste en aquello que ayuda a marcar, señalar o expresar la pluralidad y distinción que pueden manifestar algunas cosas entre sí, sin embargo, también es beneficioso al momento de querer expresar la demasía de cosas diferentes que coexisten en un contexto en específico.

Desde la perspectiva cultural, la diversidad se vincula a la gran cantidad de sociedades enlazadas según los diversos componentes culturales como por ejemplo, la religión, el arte, la música, el baile, el lenguaje, entre otros.

Dichos componentes son propensos a producir en gran medida las cualidades de cada comunidad y la misma tiende a cambiar por las diversas costumbres, e historias habituales que se producen.

Tipos de diversidad


Diversidad de ecosistemas

La diversidad de los ecosistemas puede calificarse dependiendo de la repartición mundial, que hacen mayor énfasis en la vegetación, la biogeografía y el clima.

Dichos esquemas permiten ver más que nada una percepción genérica de la diversidad mundial de clases de ecosistemas, pero otorgan pocos datos sobre diversidad de tipo comparativa en el interior de los ecosistemas y entre los mismos.

Diversidad cultural

La diversidad de tipo cultural consiste en el nivel de diversidad y cambio cultural, tanto mundialmente, como en diversas áreas, en las que hay vínculos de muchas culturas que conviven entre ellas.

Muchas naciones e instituciones creen que la diversidad de culturas forma parte del patrimonio conjunto de la humanidad y poseen pautas y actitudes beneficiosas para este tipo de diversidad.

Diversidad lingüística

La diversidad de tipo lingüística engloba una medida de las numerosas lenguas que hay en una nación o región geográfica.

En la actualidad hay una gran variedad de la diversidad lingüística dependiendo las zonas geográficas. Generalmente, las regiones que desde la antigüedad han sido parte de una unidad de tipo política o en las que se han presentado migraciones, influencias culturales o comercios son menos variadas desde la perspectiva lingüística.

Diversidad funcional

La diversidad funcional es un concepto nuevo que tiene como objetivo, cambiar las nociones negativas de términos tales como discapacidad. La palabra discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud, indica las limitaciones o carencias de la actividad y las refutaciones de la participación.

La diversidad funcional se adapta a una realidad en la que un individuo funciona de forma distinta o inusual en comparación con el resto de la sociedad, y fue sugerido por el foro de vida individualista para que se desarrolle en la mayor parte de la población.

Diversidad genética

La diversidad de tipo genética consiste en el producto de las variaciones que hay entre los diferentes alelos de los genes de los seres de una especie en específica.

Los genes son secciones del ADN que están divididos en agrupaciones conocidas como cromosomas, las cuales tienen formas y números diferentes según la especie. En el ADN están codificadas los datos mediante los cuales se forman los seres vivos.

Diversidad étnica

La diversidad étnica consiste en el conglomerado de pueblos en una sola sociedad, en la que cada uno posee diferente piel, tradiciones, lenguaje, indumentaria, entre otros elementos.

Las etnias se definen como las diversas agrupaciones o culturas que poseen cualidades parecidas, y la diversidad se vincula al estudio de dichos grupos, y su relación con otros grupos.

Diversidad sexual

La diversidad sexual se refiere a la cantidad de gustos sexuales que existen, y engloba de igual forma, las identidades. Algunos ejemplos de orientaciones son los heterosexuales, omnisexuales u homosexuales. En tanto que los ejemplos de identidad sexual son los transexuales, los travestis, entre otros.

La diversidad sexual ha sido una de las categorías más controversiales, sobre todo en países donde culturalmente se considera correcto vivir bajo una sola orientación sexual.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Clasificación de la diversidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/diversidad.html.