Saltar al contenido

Tipos de documentos

Un documento es cualquier elemento capaz de transmitir información, puede ser representado en papel en un soporte magnético, electrónico o en una micro-forma. Puede incluir cualquier combinación de datos, gráficos, sonidos, animaciones, textos o cualquier otro tipo de información. Un único documento puede estar conformado por varios datos.

También se entiende por documento cualquier información que se encuentra en papel o en digital. El término documento proviene del latín “documentum”, cuyo significado es enseñar, enseñanza o lección. En qué terminó latino deriva de la palabra “docere” la cual tiene un significado similar.

Los documentos tienen la finalidad de dar testimonio de las actividades humanas, pueden tener carácter legal, civil, histórico o probatorio.

La forma más habitual de un documento el documento impreso. Sin embargo, a lo largo del siglo XX han ido apareciendo nuevas formas de transmitir información y por lo tanto nuevos tipos de documentos. Luego de la gran revolución tecnológica han aparecido los documentos electrónicos.

Tipos de documentos


Libros

Son publicaciones no periódicas. Su contenido puede ser muy variado y puede presentarse en uno o varios volúmenes. En este tipo de documentos podemos encontrar libros informativos, como las enciclopedias o libros para el entretenimiento, como las novelas.

Publicaciones periódicas

Se entiende como cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitaciones respecto a su duración. Cuentan con una periodicidad establecida, generalmente se les conoce como revista pero, si su periodicidad diaria se le conoce como diarios o periódicos

Documentación de congresos

Se denominan como actas, suelen recoger las aportaciones de una comunidad técnico-científica sobre temas específicos.

Tesis

Son documentos que contienen el resultado de un trabajo original controlado por una institución universitaria. Su objetivo es la obtención de un título o diploma de la institución donde se presenta

Bibliografías

Es el documento que describe y clasifica otros documentos con el fin de dar a conocer y facilitar su acceso para el trabajo intelectual. Se encuentra en libros y tesis, así como revistas científicas, con el fin de ofrecer bases teóricas a la información presentada en tales documentos.

Catálogos

Se trata de colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos como revistas, libros, mapas, videos entre otros. Es también un instrumento que nos permite localizar e identificar documentos, ya que a que se caracterizan por indicar la localización del documento original, a diferencia de las bibliografías, que solo indican título, año, edición y autor de la obra o documento.

Los catálogos también son documentos publicitarios que indican un producto, su disponibilidad y su precio.

Repertorios

Este tipo de documento colecciona y recopila obras, preceptos, reglas y datos sobre un tema en específico.

Tipos de documentos según su objetivo


Descriptivos

Son aquellos que describen todos los detalles que se perciben con los sentidos sobre algún ambiente, situación, objeto o sentimiento.

Científicos

Son aquellos que contienen información sobre determinadas investigaciones las cuales exponen los resultados o posibles soluciones a problemas planteados a una comunidad científica.

Argumentativos

Son aquellos documentos donde destaca la opinión del autor y la persuasión así como la confrontación de ideas.

Tipos de documentos electrónicos


Son formatos digitales que contienen información sobre temas específicos o variados.

Bases de datos

Se trata de un conjunto de datos homogéneos, que se encuentran ordenados de una forma determinada de forma legible para un ordenador ordenados por materias o temas concretos, asuntos y organización.

Permiten que los investigadores realicen una búsqueda exhaustiva y se pueden actualizar fácilmente. En la actualidad son la mayor fuente de referencias para trabajos científicos y son una fuente de información secundaria.

Impresos Digitalizados

Se trata de documentos conformados por los resultados del procesamiento con un hardware conocido como “scanner” de documentos impresos que serán procesados por un programa con el fin de transformar el código que constituye la imagen, en un código que represente letras y palabras. Este tipo de software recibe el nombre de “reconocimiento óptico de caracteres”. De este procesamiento resultan copias digitales del documento impreso

Digitales para imprimir

Es un documento digital que ha sido elaborado de forma directa en medio electrónico (procesado por programas conocidos como “procesadores de palabras” o ha sido procesado a partir de un documento físico, con el fin de imprimirlo posteriormente.

Este tipo de documento cumple con las características de un documento electrónico y puede ser consultado en línea.

Digitales multimediáticos

Son documentos concebidos para ser consultados en un ordenador, donde se aprovechan características como la multimedia y el hipertexto para dar lugar a una nueva forma de comunicación.

Dentro de este tipo de documentos se pueden encontrar pagos, firmas electrónicas, contratos y otro tipo de documentos físicos digitalizados. Se trata de documentos que pueden dar lugar o conformar páginas web.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de documentos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/documentos.html.