Saltar al contenido

Tipos de dogmatismos

El dogmatismo es una palabra que se asocia de manera inequívoca al ámbito de la religión.

Los dogmas son considerados por muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, certificada y sagrada por el organismo doctrinario oficial. Los fieles, por su parte, aceptan los dogmas doctrinarios como una acto de fe, sacando lo dogmático del terreno de toda filosofía o ciencia. Sin embargo, el matiz filosófico de estos dogmas, contienen una visión levemente diferente.

El dogmatismo, es una corriente opuesta al idealismo y al escepticismo, y se puede comprender actualmente en tres sentidos:

  • Realismo ingenuo: Aquí no solo se adopta la única posibilidad de conocer las cosas en su esencia, sino también lo efectivo que es ese conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En resumen, este tipo de realismo no se encuentra dentro de la filosofía, sino que pertenece específicamente al conocimiento vulgar.
  • Confianza doctrinaria: Es la confianza absoluta en una doctrina especial.
  • Ausencia de reflexión critica: Tiene que ver con la aceptación incondicional, sin cuestionamiento alguno de los principios a los que se refiere. Se trata, de manera particular, de una autentica sumisión a la autoridad.

Tipos de dogmatismos


Dogmatismo filosófico

Kant, fue el primero en usar el vocablo dogmatismo, de manera despectiva dentro de la filosofía y ese es el sentido que tiene esta palabra hasta estos días.

El dogmatismo filosófico nace del realismo ingenuo que procura llegar a la esencia de las cosas, es decir, conocerlas en sí.

Éste procura que, sin examen personal, se tenga absoluta confianza en los órganismos de conocimiento y que los individuos se dobleguen completamente a unos conceptos e ideales que le vienen de fuera y a la autoridad que los impone.

La filosofía define al dogmatismo como el método de la razón para autorizar la verdad de las cosas sin previa critica de sus propia potencia cognoscitiva.

Según el profesor de Harvard, Louis Menand, ser dogmático es ser “ignorante y cerrado a las interpretaciones alternativas de la verdad.

Dogmatismo religioso

Desde el punto de vista teológico, es una propuesta que pertenece a la palabra de dios que se considera como una verdad absoluta, pero enunciada por una Iglesia especifica. Los fieles y/o seguidores de este dogma no tienen permitido poner en duda sus planteamientos, ya que surge de la revelación e inspiración divina.

Los planteamientos dogmáticos religiosos, son a su vez, verdades y preceptos inmutables, infalibles e imperfectibles, por lo que se les consideran verdades eternas.

Según la religión, verdad dogmática llega al individuo de manera inherente, es decir, que se encuentra dentro de si mismo y por lo tanto, nadie se la enseña. Se considera como un don divino, fuera del razonamiento y de toda experiencia sensorial. Esa es la manera en que el hombre conoce a Dios y se aferra a la creencia de que existe la vida eterna, generando un fe ciega en esos valores trascendentes.

Santo Tomás de Aquino, en una opinión totalmente contradictoria, nombró como “dogma perversum” al falso dogma; pero éste, por definición, no puede ser falso para el que cree. Como el dogma falso no existe, a esta posición de Santo Tomás se le debería denominar como “antidogma”.

Dogmatismo político

El dogmatismo político, es por extensión, la predisposición a considerar principios concretos de la vida social como dogmas inmodificables y a doblegarse incondicionalmente a ellos.

El político de línea dogmática, considera que sus ideologías son verdaderas, incuestionables, eternas y absolutas. Nunca se propone el problema de su validez, rehuyendo así del análisis racional de ellas y las impone sin discusión, al margen de examen y sentido crítico..

Desde este punto de vista, el dogma político es una exposición con intenciones de verdad eterna e inmutable, la cual debe ser aceptada sin ningún tipo de análisis personal, y que sirve como base y principio irrefutables para la construcción de una teoría política.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de dogmatismos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dogmatismos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad