Saltar al contenido

Tipos de dominios

Un dominio de Internet es el nombre único con el que se identifica un sitio web. El propósito principal de los dominios en Internet y del sistema de nombres de dominio o DNS es el de traducir las direcciones IP de cada nodo de la red en términos memorizables y más fáciles de encontrar.

Lo anterior permite que cualquier servicio de red puede moverse de un lugar geográfico otro en Internet aún si el cambio implica un cambio de en la IP.

Sin los sistemas de dominio los usuarios de Internet se verían obligados a acceder a cada página web empleando la dirección IP del nodo. Esto reduciría el número de página webs posibles, ya que una misma dirección IP puede estar compartida por varios dominios

Un dominio es también una red de identificación que se encuentra asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

Tipos de dominios


Dominios genéricos

Se les conoce como  gTLD, siglas para geographical Top Level Domain. Son todos aquellos que que no están definidos para un país específico. Algunos de estos dominios pueden ser:

  • Dominios .com .net y .org

Son los más conocidos más conocidos de Internet debido a su antigüedad. Han estado presentes desde el comienzo mismo de Internet.

Según restricciones antiguas, los dominios .com pertenecen a empresas comerciales, los dominios .net para aquellos sitios relacionados con la red, los dominios .org representan organizaciones. Hoy en día esto ya no se sigue al pie de la letra, cualquier persona puede registrar un dominio con estas extensiones. Sin embargo mantienen su significado.

  • Dominios .gov

Son aquellos gestionados por el gobierno de USA, está dedicado exclusivamente a organizaciones gubernamentales de este país.

  • Dominios .mil

Representan también a Usa, son utilizados por las instituciones militares de Norteamérica.

  • Dominios .edu

Anteriormente eran de uso exclusivo para las universidades de USA, este registro se abrió a otros países para instituciones educativas. Actualmente ha vuelto a ser restringido a instituciones educativas de USA.

  • Dominios .int

Su uso es restringido por el gobierno de USA, está pensado para instituciones internacionales.

  • Dominios .aero

Está dedicados a la industria de los servicios aéreos. Se encuentra gestionado por SITA, organización que reúne a los distintos organismos que conforman la industria aeronáutica.

  • Dominios .coop

Se trata de un dominio de uso exclusivo por cooperativas. Es gestionado por la NCBA (National Cooperative Business Association), y por ICA (International Co-operative Alliance).

  • Dominios .museum

Son dominios únicamente registrados por museos y asociaciones y profesionales relacionados.

  • Dominios .pro

Son dominios pensados para profesionales.

Dominios territoriales

Se les conoce como ccTLD, siglas para country code Top Level Domains. Se trata de dominios de primer nivel asociados a un país específico. En estos dominios dos letras siguen el estándar ISO 3166 para identificar el territorio al que pertenecen.

Tipos de dominio según su nivel


Dominios de nivel superior

Se dividen en dos tipos de dominios o grupos. El primero son los dominios territoriales y el segundo los dominios de nivel superior genéricos.

Dominios del tercer nivel

Los dominios de tercer nivel no cuentan con ningún tipo de restricción, unen los dominios territoriales con los dominios de nivel superior genérico. De esa forma se puede registrar el dominio que se desee siempre que este se encuentre libre. Estos dominios pueden ser

  • Dominios .com.es

Destinados a personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica vinculados con España.

  • Dominios .nom.es

Destinados a personas físicas que tengan intereses o alguna relación con España.

  • Dominios .org.es

Son destinados a entidades o instituciones con o sin personalidad jurídica que no tienen ánimo de lucro.

  • Dominios .gob.es

Destinados a las administraciones Públicas españolas y entidades de Derecho Público que dependen de ella.

  • Dominios .edu.es

Son aquellos empleados por entidades o instituciones con o sin personalidad jurídica, reconocidos oficialmente dedicados a la enseñanza o la investigación en España.

Otros tipos de dominios


Dominios .cat

Se trata de dominios genéricos pero restringidos al uso en webs de origen catalán. Su contenido suele estar relacionado con la cultura y lengua catalana. Está expresamente prohibido el uso de este dominio para compartir material relacionado con los gatos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de dominios. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dominios.html.