Saltar al contenido

Tipos de drogadicción

El término drogadicción proviene de la frase inglesa drug addiction, la adaptación al español fue aceptada por la Real Academia Española y está la define como el hábito de una persona que se deja llevar por el impulso o aparente necesidad por el consumo de algunas sustancias

La dependencia a una sustancia o droga implica un deterioro físico, social y psicológico. La persona adicta puede desear reducir o suspender el consumo pero se ve imposibilitada de hacerlo. La cantidad de droga que se debe consumir para disfrutar de los mismos efectos se incrementa constantemente, pues el organismo adquiere tolerancia.

Las personas adictas abandonan sus relaciones sociales y reducen sus actividades diarias, esto se debe a que el consumo de la droga ocupa su tiempo e interés. Cuando se suspende el consumo el organismo sufre el síndrome de abstinencia, es decir, una reacción física y psicológica ante la ausencia de la droga.

La drogadicción provoca intoxicación en el organismo. Esto se manifiesta con cambios fisiológicos y emocionales. Algunos cambios dependerán de la droga que se consuma, pues existen sustancias más dañinas que otras. Existen numerosos tipos de drogas tales como:

  • Opiáceos.
  • Marihuana.
  • LSD.
  • Heroína.
  • Cocaína.
  • Anfetaminas.

Tipos de drogadicción según el tipo de sustancia consumida:


Existen numerosos tipos de drogas y sustancias psicoactivas, algunas son utilizadas en el ámbito médico y en algunos casos las personas las emplean de forma recreativa.  Las sustancias adictivas se pueden dividir en grandes grupos según los efectos que ocasionan en el sistema nervioso. Por lo tanto estos tipos de sustancias pueden generar tres tipos de drogadicción.

Psicolépticos o depresores

Estas sustancias producen una depresión del sistema nervioso, es decir provoca un descenso en el nivel de activación a nivel cerebral. El consumo de este tipo de sustancias provoca sensaciones de calma y relajación física y mental, disminuye el nivel de consciencia y ralentiza la actividad.

En este grupo se encuentra el opio y sus derivados (codeína, heroína y morfina) alcohol, fármacos tranquilizantes como barbitúricos y benzodiacepinas además de sustancias volátiles e inhaladas como los pegamentos y solventes.

La drogadicción con este tipo de sustancias se caracteriza por la búsqueda de tranquilidad y de relajación. Puede deberse aspectos de tipo social como el consumo  de alcohol en reuniones sociales con el fin de desinhibirnos.

Psicoanalépticos o excitadores

Estas sustancias se caracteriza por provocar la activación del sistema nervioso. Producen cambios en la conducta como una mayor excitabilidad, distraibilidad, aumento en la acción motora e incremento del nivel de la conciencia.

Estas sustancias pueden ser la cocaína, las xantinas (como café, chocolate y té) las anfetaminas y la nicotina. Quiénes son adictos a estas sustancias persiguen incremento de actividad, energía y de sensaciones

Psicodislépticos o perturbadores

Estas sustancias modifican la actividad del sistema nervioso, pueden producir la activación o inhibición del mismo. Afectan a la percepción. Produce de engaños perceptivos, delirios y alucinaciones.

Entre estas sustancias tenemos el cannabis, fenciclidina y los alucinógenos.

Quienes consumen estas sustancias buscan nuevas experiencias perceptivas y fenómenos alucinatorios o bien buscan un aumento o disminución de la actividad.

Tipos de drogadicción según el tipo de dependencia


Dependiendo del tipo de dependencia, o de como se acostumbra el organismo a las sustancias adictivas se tienen diferentes tipos de drogadicción.

Dependencia física

Este tipo de dependencia pero en conjunto con la dependencia psíquica. Proviene de la habituación del organismo a la presencia de la droga, por lo que la requiere para mantener el funcionamiento habitual. La ausencia de la droga produce alteraciones físicas como convulsiones, cefaleas, vómitos y otras alteraciones gastrointestinales

Este tipo de dependencia puede provocar la muerte en procesos de desintoxicación, por lo que el cese de consumo se debe dar de modo controlado y gradual.

Dependencia psíquica

Se trata de un tipo de drogadicción que se caracteriza por la búsqueda del consumo debido a la necesidad de mantener el estado que esté provoca, además de evitar los efectos adversos de la abstinencia.

Tipos de drogadicción según el proceso de adicción y dependencia


Se les considera también como los pasos de la drogadicción, aunque son considerados como tipos.

Consumo ocasional

Se considera así el consumo de la sustancia en situaciones poco comunes en las que no existe un consumo prolongado ni se presenta el deseo compulsivo de consumo ni suele buscar la sustancia con ansiedad.

Se llega a considerar como adicción si se consume de forma abusiva y descontrolada.

Situaciones de abuso de sustancias

El deseo de consumo no se encuentra en un nivel compulsivo y descontrolado. El consumo se realiza de forma más habitual y en diversas situaciones. No se considera como dependencia.

Situación de drogodependencia

El consumo se realiza de forma compulsiva de manera que se puede presentar abstinencia de suspenderse el consumo.

Tipos de drogadicción según el número de sustancias a las que se es drogodependiente


Dependiente de una sustancia

Es aquella adicción a una única droga.

Politoxicomanía

Se trata de un tipo de drogadicción que hace referencia al consumo de variadas drogas. Suele producirse cuando el adicto debe suspender el consumo de una primera droga para reemplazarla por una segunda.

Entonces, el adicto, continua siendo adicto a la primera droga y desarrolla adicción a la segunda.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de drogadicción. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/drogadiccion.html.