Saltar al contenido

Tipos de dron

El término dron deriva del anglosajón drone, que significa “zángano” o “abejorro”. A su vez, el vocablo drone proviene del germánico treno, que también significa “zángano”.  El término drone comenzó a utilizarse para cualquier nave aérea o espacial no tripulada debido al zumbido que estas producen.

De manera más formal, un dron es un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT). Sus siglas en inglés son UAV (Unmanned Aerial Vehicule). En el pasado, los drones estaban sobre todo relacionados con la milicia. En ella se los usaba al principio para prácticas antiaéreas, recogida de información y, más controversialmente, como plataformas para armamento.

En esencia, un dron no es más que un robot. Las aeronaves pueden ser pilotadas a distancia o volar autónomamente a través de un software de navegación precargado. Los drones autónomos suelen tener un sistema de navegación formado por sensores y GPS.

Actualmente, los drones se utilizan para fines civiles muy variados. Entre sus usos están los de búsqueda y rescate, vigilancia, monitoreo del tráfico, monitoreo del tiempo y control de fuegos.  También existen drones personales y empresariales, utilizados para la fotografía, vídeografía, agricultura e incluso servicios de entrega.

Tipos de drones de uso militar


Clase I (<150kg): Micro, mini y pequeño

Este tipo de drones suelen usarse para tareas de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR en inglés). El Grupo Thales (compañía multinacional francesa que diseña y construye sistemas electrónicos) utiliza drones clase I en sus soluciones C4I.

Las C4I se basan en el Comando Computarizado de Control de Comunicación e Información. Estas pueden integrarse fácilmente a las soluciones Thales de vigilancia marítima y terrestre.

Clase II (150 a 600 kg): Táctico

Están diseñados para servir como activos orgánicos de nivel batallón, o de fuerzas especiales, para la vigilancia de mediano alcance. Rellenan la brecha entre las capacidades de los micro VANTs de corto alcance y los VANTs estratégicos (MALE y HALE). Combinan flexibilidad, robustez y resistencia. Se utilizan para el reconocimiento de situación, protección, vigilancia, adquisición de objetivos y evaluación de daños.

Thales es el contratista principal e integrador de sistemas de Watchkeeper. Actualmente, Watchkeeper es el sistema ISTAR táctico más sofisticado del mundo, y el programa UAS más grande de Europa. La plataforma Watchkeeper es la única gran UAV europea certificada para volar en espacio aéreo civil, incluidas las zonas urbanas.

Clase III (> 600kg): Estratégico

La resistencia en sistemas MALE (Medium Altitude Long-Endurance) los capacita para vigilia en zonas de operaciones y reconocimiento de área. Se utilizan para determinar la posición de las fuerzas enemigas y el movimiento de las poblaciones no combatientes. También para estudiar el estado de la infraestructura en zonas de operaciones y para compilar listas de objetivos.

Los sistemas MALE más conocidos incluyen las familias Predator/Reaper, Heron y Anka. La familia Global Hawk es uno de los pocos sistemas HALE (High Altitude Long-Endurance) actualmente disponibles.

Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (Unmanned Combat Air System “UCAS”)

Los UCAS utilizan drones diseñados específicamente para el combate, y transportan tanto sensores de reconocimiento como armas. El nEUROn, un demostrador europeo de tecnología VANT sigilosa, completó con éxito su vuelo inaugural en diciembre de 2012.

En la actualidad, Thales está desarrollando redes “a bordo” para el Sistema Franco-Británico de Combustión Futuro (FCAS). Hoy por hoy, este es el único programa UCAS experimental en curso en Europa.

Tipos de drones de uso civil


Existe una extensa variedad de usos civiles que se le puede dar a un dron. Entre ellos, tenemos:

Drones de entrega

Los drones de entrega están diseñados para transportar materiales. Funciona con un ancla (o un componente parecido a una cesta) en la parte inferior. Este está conectado al cuerpo del dron, para que pueda llevar objetos de todo tipo. Son útiles cuando se necesita recoger o transportar algún objeto que no pese más de un par de kilos.

Estos drones están siendo desarrollados por muchas empresas (especialmente por Amazon). La meta a cumplir es la de facilitar y agilizar la entrega de artículos en ciertos lugares de Estados Unidos.

Drones de fotografía y video

Muchos drones de uso personal y comercial incorporan dentro de su diseño cámaras de vídeo y fotográficas. Estas suelen ser de alta calidad, con protectores alrededor de sus lentes para resguardarlos de daños meteorológicos o físicos.

Este tipo de dron debe ser fácil de estabilizar. Es más probable que un dron como este tome buenas imágenes si de hecho puede dejar de moverse. Esto evita que la imagen de la foto o vídeo resulte borrosa.

Drones de carreras o de competición

Como el nombre lo indica, estos drones son utilizados expresamente para competir.  Su diseño aerodinámico les permite alcanzar una velocidad de entre 40 y 60 millas por hora. Poseen estructuras delgadas, pensadas para evitar el impacto del viento. Por otro lado, su motor debe ser más potente que uno convencional. Esto con el objeto de que el dron sea capaz de desarrollar las velocidades necesarias en una carrera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de dron. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/dron.html.