Saltar al contenido

Tipos de emisor

El término emisor proviene del latín emissor, -ōris. Se define como aquella persona que puede enviar o emitir un mensaje a través de un canal. El destino de la información se denomina receptor.

En la comunicación es el término idóneo para definir la teoría de la comunicación  y del proceso de información. El emisor puede transmitir un mensaje escrito, hablado, por señas u otros medios.

En un sentido más literal, un emisor es una fuente generadora de mensajes de interés. También se conoce como algo que reproduce una base de datos de la forma más fidedigna posible. Ya sea en el tiempo o en el espacio.

Una fuente puede ser un testigo o el mismo que actúa y ejerce la acción. Las agencias noticiosas son denominadas fuentes, al igual que las bases de datos consideradas creíbles y fiables.

El emisor puede ser tanto un ser humano como un objeto. Por tanto un locutor o una antena fungen como emisores igualmente. La expresión “emisora” deriva del término emisor, lo que implica que se genera emisión mediante ondas hertzianas.

Tipos de emisor según su origen


En el proceso de información se distingue un proceso inicial de formación de los datos a transmitirse. Pero la emisión de un mensaje incluye varios elementos, tales como:

La fuente de información

Se encuentra al inicio de la emisión y puede incluir un sistema de elementos complejo. Puede ser cualquier entidad capaz de generar un mensaje.

El Codificador

Se define como la herramienta humana o técnica capaz de codificar el mensaje proveniente de la fuente. Es parte importante del proceso emisor del mensaje. Este término es confundido o fusionado con el transmisor. Pero mientras el codificador crea un lenguaje para el mensaje, el transmisor lo envía hacia el receptor.

Tipos de emisor para la comunicación en masas


Productores

Se refiere al individuo profesional o no profesional. Se le denomina comentarista o conversador. Desarrolla temas orientados a la orientación e información sin compartir opiniones con otros pero si difunde sus propias opiniones. Cuando se lleva la actividad a grupos se discute a nivel de aulas de cultura y periódicos.

Reproductores

Conlleva a la difusión de información por medio de locutores o difusores de rumores, solo reproducen información verificada o no por otros. Esta actividad es llevada a cabo por agencias de publicaciones y difunde en gran medida publicidad  e ideologías de asociaciones políticas.

Tipos de emisor según su intención en el texto


Emisor Descriptivo

La acción de describir, puede definirse como la representación de persona, animales o cosas mediante el lenguaje. Se debe referir o explicar las distintas partes, circunstancias, características o cualidades.

El emisor descriptivo intenta reproducir por medio de las palabras objetos, animales, personas, sentimientos, conductas, entre otros.

Es posible clasificar en dos grandes ramas a los emisores descriptivos:

  • Descriptor Objetivo: El emisor intenta reproducir y comunicar  la realidad tal y como es. Tiene un fin útil en la comunicación.
  • Descriptor Subjetivo o literario: La finalidad de este emisor es puramente estética, con una notable predominación poética en las palabras. Para esta técnica la reproducción de lo descrito debe pasar por la interpretación del autor. El mismo no trata de reproducir fielmente la realidad sino dar su visión personal. Las descripciones subjetivas pueden ser tanto estáticas como dinámicas. En las estáticas los objetos son reproducidos como en una pintura de arte. Las dinámicas describen a los objetos como en una película, es decir progresivamente.

A su vez, los emisores descriptivos pueden clasificarse según el objeto a describir. Las descripciones mas frecuentes son:

  • Descriptor de personas: Se describen los rasgos físicos del personaje, rasgos psíquicos, por separado o conjuntamente en el relato. También se puede crear una interpretación caricaturizada del mismo exagerando rasgos o actitudes.
  • Descriptor de un periodo temporal: También es denominado como cronografía, es decir la transcripción de una acción o evento por un tiempo determinado.
  • Descriptor de sensaciones: Es usada frecuentemente en textos literarios. Se describen las emociones de las entidades involucradas.
  • Descriptor de lugares: Se define también como topografía y es la descripción fiel de las características físicas de un sitio, ambiente o entorno.

Emisor Narrativo

Este emisor se encarga de contar historias, hechos, anécdotas o situaciones que suceden a lo largo del tiempo. Este emisor acumula acciones para luego divulgarlas pudiendo o no seguir un orden en los hechos.

Emisor Expositivo

Este tipo de emisor expone o comunica una idea aportando información sobre un tema determinado, previa investigación realizada. Ha sido organizada metódicamente y se manifiesta comúnmente mediante textos, manuales, guías, entre otros.

La emisión expositiva es muy parecida a la explicación. Su principal objetivo es que el oyente o receptor aumente sus conocimientos sobre el tema expuesto.

Emisor Argumentativo

El emisor argumentativo tiene como principal objetivo aportar razones o teorías que puedan convencer al receptor sobre determinado tema. Generalmente se caracteriza porque son tratados temas muy diferentes, creándose un debate de ideas para el emisor.

El tipo de mensajes emitidos se manifiesta en los artículos periodísticos y editoriales. Dichos debates pueden ser de carácter político, social, económico, filosófico, educativo, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de emisor. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/emisor.html.