Saltar al contenido

Tipos de energía electrica

El término eléctrico fue establecido por un físico y médico británico  William Gilbert de la palabra griega elektron que significa ámbar y el sufijo ikos. Esto debido a que descubrió la electricidad frotando ámbar.

La energía eléctrica es un tipo de energía que proviene de una diferencia de potencial entre dos puntos. Esto permite que una corriente eléctrica se establezca una corriente eléctrica entre ambos cuando se ponen en contacto a través de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede ser transformada en muchos otros tipos de energía, como mecánica, lumínica y térmica.

Esta energía se presenta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas o electrones que recorren un cable conductor de material metálico, esto se debe a las diferencias de potencial que un generador puede aplicar entre ambos extremos del conductor. Este arreglo se conoce como circuito eléctrico. Las cargas se desplazan a través de los átomos que conforman el cable conductor.

Los cables conductores están fabricados con metales, pues sus átomos cuentan con una mayor cantidad de electrones libres en su última capa de energía. La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante procesos diversos, la forma más eficiente es la de aprovechar la energía generada por un alternador o dinamo debido al movimiento de su eje.

Tipos de energía eléctrica


Corriente continúa

Se le conoce como CC en español y DC en inglés (Direct Current) Se trata de un flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos que presentan diferente potencial pero, que no cambia de sentido en el tiempo.

Las cargas eléctricas circulan en la misma dirección de manera constante. En la corriente continua los electrones se mueven en el mismo sentido, desde el polo positivo al negativo. Una corriente eléctrica continua es aquella que mantiene siempre la misma polaridad aún si disminuye su carga.

Los equipos eléctricos que trabajan con corriente continua no cuentan con protección frente a un cambio de polaridad, es por ello que en los equipos eléctricos que funcionan con baterías presentan diagramas para indicar el correcto montaje.

Si las baterías son recargables, el transformador-rectificador cuenta con una salida diseñada para ser conectada con el aparato solo de una forma, esto con el fin de evitar que la polaridad se invierta.

Este tipo de corriente era defendida por Thomas Edison durante la Guerra de las Corrientes, competencia económica y tecnología que tuvo lugar en 1880 entre Edison junto a J. P. Morgan (Quienes  crearon General Electric) y  George Westinghouse y Nikola Tesla quienes defendían la energía alterna para la distribución de la electricidad.

El sistema eléctrico de Edison, que empleaba corriente continua era ineficaz para satisfacer nuevas demandas. Además, este tipo de corriente era difícil de transportar, pues transmitir corriente CC de 110 voltios era ineficiente y costoso debido a las enormes pérdidas por calor.

En 1886, George Westinghouse, funda Westinghouse Electric para competir con la General Electric de Edison. El sistema eléctrico de esta compañía estaba basado en las patentes de Tesla, quien creía en la corriente alterna. Tesla afirmaba que las pérdidas de este tipo de corriente eran mínimas debido a que requería una mayor intensidad en el voltaje y una menor intensidad de corriente, a menor intensidad, menores eran las perdidas en forma de calor. Con el uso de transformadores, el voltaje era reducido antes de llegar a los hogares de los clientes.

Corriente alterna

La corriente alterna CA en español y Ac en inglés (Alternating current) es un tipo de corriente eléctrica en la cual la magnitud y el sentido varían de forma cíclica.

La forma de oscilación de este tipo de corriente es la oscilación senoidal ya que asegura una transmisión eficiente de la energía. Otras formas de oscilación son también utilizadas dependiendo de la aplicación.

El uso de la corriente alterna en aplicaciones urbanas e industriales proviene de su facilidad de transformación y transporte.

La onda senoidal cuenta con ciertas características que facilitan su estudio, tales como:

  • Valor pico a pico: Es la diferencia entre el valor del pico o máximo positivo y el pico negativo.
  • Valor medio: Es el valor del área que se forma entre el eje de las abscisas entre el periodo.
  • Valor instantáneo: Es aquel que se toma en un instante determinado.
  • Valor eficaz: Es el valor de la corriente continua que produce los mismos efectos calóricos que su versión alterna.
  • Pico o cresta: Es el valor máximo positivo que toma la onda senoidal cada medio ciclo medido desde el punto 0.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de energía electrica. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/energia_electrica.html.